Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 6:04

    CARTAPACIO | El Comercio en la Frontera

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El intercambio comercial en Ciudad Juárez, tiene una diversidad infinita.

    El comercio en general, se refiere al intercambio de bienes, servicios o algo de valor entre empresas o personas.
    Desde una perspectiva amplia, los países se preocupan por gestionarlo de manera que aumente el bienestar de los ciudadanos, proporcionando puestos de trabajo, produciendo bienes y prestando servicios.
    Desde el intercambio de bienes hasta la creación de divisas y el establecimiento de rutas comerciales, la gente ha estado buscando formas de comercializar bienes y servicios.
    Esto también implica la construcción de un proceso de distribución.
    El espacio de Cartapacio es muy pequeño como para extenderse en este tema, sólo apuntaré ciertos tipos de comercio que necesitamos ubicar. Veamos.
    Venta al por mayor.
    El comercio mayorista, también llamado sector mayorista, es aquel en el que las empresas realizan ventas de productos en grandes cantidades.
    Los Retailers o minoristas.
    Hacen ventas a pequeña escala, modelo dirigido al consumidor común, como las farmacias, mueblerías, gasolineras, centros comerciales, etc.
    E-commerce.
    El comercio electrónico es una variante del comercio en la que los productos se venden a través de Internet. En este caso, podemos describirlo como cualquier negocio o transacción comercial que incluya la transferencia de información financiera en línea.
    A diferencia del comercio tradicional entre dos partes, conocido como B2B, permite a los consumidores individuales intercambiar valor por bienes y servicios con pocas o ninguna barrera.
    El comercio electrónico también ha cambiado la forma en que las economías realizan el comercio.
    En el pasado, las ventas entre diferentes regiones representaban muchos obstáculos logísticos, tanto por parte del comprador como del vendedor. Ahora se facilita mucho con la aparición de varias empresas que simplifican esta logística.
    En Ciudad Juárez, el intercambio comercial vía Internet es cada vez mayor. Y en redes sociales aun más.
    Ropa, calzado, muebles, artículos electrodomésticos, instrumentos musicales; nuevos, usados, de medio cachete, todo lo encontramos ya en redes sociales.
    Comercio independiente.
    ¿Conoce usted los mercados de frutas de la ciudad, puestos de hot dogs, pastelerías y otros negocios similares?
    Encuadran dentro del comercio independiente, donde una persona establece su propia estructura comercial.
    Este tipo de negocio está conformado por pequeñas empresas, las cuales cuentan con un número reducido de empleados o uno exclusivo.
    La gran mayoría incluso usa sus propios familiares. Pero aquí lo dividiría en dos:
    Comercio Formal e Informal.
    Comercio Formal
    Dícese de aquel que ejercen los comerciantes establecidos, que pagan renta, impuestos, y que exhiben sus productos en vitrinas o mostradores dentro de sus locales. Muchos de estos están afiliados a la CANACO.
    Comercio informal o ambulantaje.
    El que se realiza en la vía pública, regulado solamente por la autoridad municipal, a través de permisos, y restringiendo la ubicación de los mercaderes informales.
    En Juárez como en todo el país, esta modalidad, representa un alto porcentaje de la economía local.
    Es tan amplio, que son agrupaciones que ejercen el comercio de productos generalizados en la vía pública o terrenos (sitio fijo) que carecen de la más indispensable infraestructura para su funcionamiento adecuado.
    El comercio informal es una nata muy glutinosa, que ampara la subsistencia diaria de un enorme sector de la población que no tiene empleo, y que tiene que buscar el sustento en la calle.
    Pero al mismo tiempo, puede desembocar en la economía subterránea. O sea, el comercio en bienes robados; comercialización de contrabando; estafas y otro tipo de transacciones ilícitas .
    La corrupción aparece y hace presa de los más desprotegidos. Esto es inevitable, no hay mucha nobleza entre los inspectores de comercio que son señalados por este sector.
    Afortunadamente, con el cambio de gobierno municipal, en Ciudad Juárez, se ha contenido la voracidad de los que manejan estos tinglados.
    Temporada de muertos, revolución y navidad, son una tentación muy fuerte para la extorsión a los ambulantes.
    Hasta ahora, todo está en calma. Estaremos atentos a las denuncias que año con año salen a la luz pública.
    Sobre comercio exterior y otras variables hablaré después.
    Lo mismo sobre el afamado BUEN FIN, que tiene también sus bemoles.
    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    - Publicidad - HP1

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto