Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 15, 2024 | 22:16

    CARTAPACIO | Derechos Humanos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Las instituciones defensoras de los derechos humanos son fundamentales para el desarrollo social, ya que trabajan para promover y proteger los derechos inherentes a cada individuo.

    Aunque en ocasiones opinemos lo contrario, estas organizaciones, como Amnistía Internacional, Centro de Acción de los Derechos Humanos, Centro Simon Wiesenthal, y obviamente la CNDH; y en Chihuahua la CEDH, desempeñan un papel crucial en la lucha contra abusos y violaciones de derechos humanos, y en la promoción de la dignidad y la igualdad.

    - Publicidad - HP1

    La importancia de los derechos humanos en el desarrollo social es multifacética.

    Voy a enumerar algunas virtudes que se pueden alcanzar.

    Veamos.

    Empoderamiento de Individuos: Los derechos humanos empoderan a las personas al reconocer su valor inherente y al garantizar sus libertades fundamentales.

    Participación y Transparencia: Fomentan la participación activa y significativa en la sociedad y promueven la transparencia en la gobernanza.

    Equidad y No Discriminación: Buscan la equitativa distribución de los beneficios del desarrollo y prohíben la discriminación en todas sus formas.

    Desarrollo Sostenible: Son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que proporcionan un marco para la igualdad, la no discriminación y la solidaridad nacional e internacional.

    En teoría, las instituciones defensoras de los derechos humanos son herramientas para la construcción de sociedades más justas y equitativas, donde cada persona puede disfrutar de una vida digna y plena.

    Sin embargo, muchas veces, son instrumentos políticos que se utilizan para contener descontentos, atemperar reclamos, y hasta solapar injusticias.

    Existe una percepción negativa en su ejercicio.

    Se tiene la idea, que es un aparato innecesario e ineficaz, que no en pocas ocasiones protege a los delincuentes más que a sus propias víctimas.

    Y es aquí donde se requiere la presencia de un verdadero ombudsman, con un perfil de imparcialidad, de equidad, pero con un amplio sentido de justicia.

    En Chihuahua, recién toma el cargo de comisionado de la CEDH, el licenciado Javier González Mocken.

    Tiene la oportunidad de hacer historia. Ser garante de protección a las clases vulnerables y defender a aquellos que sufran menoscabo en su integridad y su persona.

    Veremos su desempeño.

    Raul Ruiz
    Raúl Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Hará J+ cambio de válvulas por lo que afectará el servicio en las colonias San Antonio y Santa Rosa

    Debido a que ya cumplieron su tiempo de vida útil, la J+ realizará el...

    Da a conocer Resiliencia actividades para la Visión Juárez 2040

    La Coordinación de Resiliencia presentó este día las actividades que se realizan en el...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto