Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 22:29

    CARTAPACIO Confluencias Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Quienes me conocen de un par de décadas para acá, saben que para mi trabajo de análisis político y construcción de escenarios futuros, entre otras herramientas utilizo la ciencia de la prospectiva y la Teoría del Caos.

    Hoy haré una analogía doméstica sobre el nuevo cruce de rieles entre dos antagonistas políticos del momento.

    - Publicidad - HP1

    Para lo cual explicaré cómo funciona la teoría del caos en este análisis.

    El retorno de Juan Carlos Loera como el supe delegado federal en el estado de Chihuahua, marca un segundo contacto entre él y la gobernadora electa, Maru Campos.

    En este análisis trabajaremos más que nada bajo el método deductivo, para lograr definir un escenario posible.

    Trataré de no invocar axiomas dilatorias para evitar multiplicidad de razonamientos que nos lleven al infinito de la nada.

    Antes que todo, hay que decir que, La Teoría del Caos es una rama de las matemáticas, la física y otras ciencias, que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos, es decir, aquellos sistemas cuyo estado evoluciona con el tiempo, con la particularidad de ser muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales.

    Hagámoslo menos denso:

    Pongamos sobre la mesa una visión de partida.

    Imagine un fondo negro y millones de puntitos blancos. Luego incluya en la visión, puntitos de otro color.

    Cada puntito blanco es un individuo. Los otros colores los catalogaremos como DESTINOS.

    Usted le pondrá el nombre del destino que desee. Por ejemplo, el verde, será político; el amarillo, profesional; morado, la riqueza, y así.

    Escoja un puntito blanco y trace una línea sinuosa -ad libitum-, y llévelo hacia el ‘destino político’.

    A ese trazo le llamaremos JCL, ¿ok?

    Luego, tome usted el puntito de enseguida, y haga la misma operación hacia el mismo destino, entrecruzando las veces que quiera, con el trazo anterior.

    A este otro trazo le llamaremos MC. ¿de acuerdo? Veamos cuantas veces se cruzan, o chocan entre sí durante el trayecto que usted ha fijado entre los dos.

    En política los cruces o choques caóticos son infinitos. Pueden ser al mes, al año, cada tres años. Dependiendo de las aspiraciones de cada individuo y si la aspiración es la misma. En el caso de estos dos personajes los cruces pueden ser a diario. Incluso dos o más al día.

    Por choque se define como la interacción mutua entre dos o más cuerpos, de los cuales al menos uno está en movimiento, produciendo intercambio de momento y energía.

    Un choque físico o mecánico es percibido por una repentina aceleración  o desaceleración causada normalmente por un impacto, por ejemplo, de una gota de agua, aunque también una explosión causa choque; cualquier tipo de contacto directo entre dos cuerpos provoca un choque.

    Lo que mayormente lo caracteriza es la duración del contacto que, generalmente, es muy corta y es entonces cuando se transmite la mayor cantidad de energía entre los cuerpos.

    Viene al caso, porque en un primer cruce, ambos pretendían la gubernatura y usaron sus activos para ganar.

    Maru le ganó por mucho a Juan Carlos, pero éste, acumuló 450 mil votos y no es poca cosa.

    A dos meses y días de la elección, con la visita del presidente, se restituye del cargo como superdelegado a JCL, lo que producirá, poco más adelante, un segundo contacto entre estos personajes.

    Deducimos lo anterior, porque desde el interior del equipo de Loera, ya sonaba el proyecto de armar un ‘gobierno paralelo’ en Chihuahua; idea acuñada en 2007 por Andrés Manuel, en su versión de GOBIERNO LEGÍTIMO, versus al gobierno espurio de Calderón. Pero entonces, era sólo un “gobierno de membrete”. Sin recursos.

    En el caso de nuestro estado, parece que se producirá de facto.

    ¿Cómo es esto?

    Pues es que el gobierno que detentará Maru Campos, tendrá que ser más de inteligencia y riñones que de fortaleza económica. Pues con el presupuesto que tiene para ejercer en su mandato, poco le va a alcanzar para crear una política de bienestar color azul.

    Bueno, con decirles que el mimético Corral ya habla del éxito que está teniendo Andrés Manuel, en su propósito de TRANSFORMAR A MÉXICO.

    Por otro lado, la fuerza que tendrá Loera como crupier del recurso federal para proporcionar el bienestar de los chihuahuenses, lo posiciona de facto como cabeza de ese “otro gobierno “. Aunque ya no se diga nada.

    Este segundo contacto se producirá desde el arranque del nuevo gobierno estatal, en septiembre próximo, mientras tanto, los planetas se le están alineando a JCL, para cumplir con sus objetivos, rumbo a 2024.

    Sólo le falta acomodar sus piezas en el partido pues viene como bólido Cruz Pérez Cuéllar cortando caña.

    Pero esa, como diría la Nana Goya… esa es otra historia.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto