Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 9:50

    Exhorta Madero a Presidente a solución pacífica en conflicto por el agua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Urgente reconocer la validez de los reclamos de los productores de Chihuahua


    Ciudad de México – Desde el Senado de la República, Gustavo Madero exhortó hoy al Presidente Andrés Manuel López Obrador al retiro de la Guardia Nacional y alcanzar una solución que no sea unilateral, autoritaria y mucho menos militarizada, en beneficio de los productores chihuahuenses que defiende su derecho sobre el agua.

    - Publicidad - HP1

    “Presidente, es imposible, es inútil, tratar de mantener este diálogo de sordos donde no se reconoce la validez de los reclamos de los productores de Chihuahua. La gente está nerviosa, está montando guardias permanentes para cuidar su patrimonio”, expuso el Senador por Chihuahua convocando a encontrar una solución que evite el conflicto pudiera derivar en una tragedia.

    “Lamentablemente ya una mujer inocente perdió la vida de manera injusta, acribillada por la espalda, no queremos que esto se repita”, expresó.

    Madero insistió en la urgencia de que el Presidente de la República instruya la apertura de un diálogo de donde surja a la brevedad una solución pacífica, “necesitamos un diálogo en el que podamos sentarnos las distintas partes a encontrar una salida”, urgió.

    Insistió que si bien el agua es de la Nación, la que se está extrayendo de las presas está concesionada para riego y hay familias que no sólo tienen derecho también sobre ella, sino que además del abasto depende la supervivencia de los cultivos del próximo ciclo agrícola de primavera verano.

    ‘El presidente de la República sostiene que este es un tema inventado, electoral, respeto su punto de vista, pero no lo comparto. El agua de la presa está al 30 por ciento de su capacidad y extrayéndose. Como usted sabe, está agua sirve para el ciclo que sigue. No lloverá nada de octubre a febrero y se tienen que hacer las reservas”, explicó.

    Enfatizó que son más de 50 mil familias integrantes de los distintos módulos de riego los que se verán afectados por el riesgo de no poder sembrar en el ciclo agrícola del 2021, situación que hace urgente tomar un acuerdo definitivo.

    “Ellos están siendo afectados cuando el agua se extrae para cumplir con un tratado que tiene otras maneras de solucionarse”, insistió Madero quien estuvo acompañado del Grupo Parlamentario del PAN del Congreso de la Unión, en respaldo a este nuevo llamado público al Presidente López Obrador.

    El senador reiteró también la exigencia de que se investigue y castigue a los autores del homicidio de Jessica Silva, asesinada en la ciudad de Delicias cuando regresaba de una manifestación en la Presa La Boquilla.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum alcanza una preferencia del 69%

    Según cifras de Parametría, Claudia Sheinbaum alcanza una preferencia del 69% y un reconocimiento...

    Sería Cruz Pérez Cuéllar el cuarto candidato en solicitar protección al IEE

    De momento son tres las solicitudes ante la autoridad correspondiente, de acuerdo al Fiscal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto