Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 12:47

    Caos en Redacción

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La semana pasada ha sido la locura informativamente hablando. Las mesas de redacción de todos los medios están llenas de información sobre Covid-19 de todos los sabores y desde todas las aristas.

    Nadie quiere quedarse fuera de esta oportunidad de difusión gratis, particularmente los funcionarios y políticos, de todas las tallas, que han buscado el pretexto para colarse a alguna nota.

    - Publicidad - HP1

    Las fake news también han reservado su espacio en las redacciones ante tan importe oportunidad de atraer tráfico a los sitios, siendo el morbo el principal ingrediente.

    Y mientras todo ese ruido sucede, la vida continua con algunas reservas y a pesar de algunos incrédulos que no ven las barbas del vecino cortar.

    Otros pasados de listos, desde de San Lázaro, aprovechan la cortina informativa para hacer de las suyas.

    Mire que discutir y votar la resolución exprés que aprueba la reelección de los diputados federales y senadores hasta por 12 años consecutivos sin necesidad de pedir licencia, cuando el mundo está volcado en una crisis de salud, es un acto más que gandalla e insensible.

    ¡Vaya, hasta el gandalla repeló!

    En su posicionamiento público, el senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar; lamentó desde su curul la insensibilidad de los diputados.

    Y mientras, en el Estado, todos daban declaraciones colgándose del tema, desatendiendo el sentido común de permitir que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado fuera el portavoz único del tema; allá en el sur del estado, el Alcalde Alfredo Lozoya, callado, disciplinado y sin reflectores emprendía 10 acciones de contención con medidas rigurosas para la protección de los parralenses con la aprobación del cabildo local.

    Así, desde el miércoles 18 de marzo, adelantándose a la agenda del Gobierno Federal y Estatal, canceló todos los eventos públicos, incluido el esperado Festival de San José; los adultos mayores de 60 años, personas vulnerables por salud, mujeres embarazadas o en lactancia, empleadas del municipio de Parral fueron remitidas a sus casas, garantizando el empleo de todos y cada uno de ellos.

    Habilitó 7 filtros sanitarios con un programa emergente de Médico en Tu Casa, en la Central Camionera, espacios públicos y supermercados; que al cierre del viernes pasado casi 4,000 habían sido atendidas, sin incidencias relacionadas al Covid-19.

    Hablando de teorías “constipatorias”, ha sido remarcable que la afición cruzazulina ha querido mantenerse en silencio a fin de que nadie se de cuenta que, el actual líder del fútbol mexicano, ha recibido otra cachetada del acaso al suspender los encuentros de la Liga MX, justo en su momento clímax, como si una fuerza oculta tratara de crear un lapso para que la racha divina que los cubría, pase con el tiempo. #FuerzaBravos

    En otras aristas, las empresas online también hacen lo suyo, algunas reinventando la forma de continuar vendiendo en momentos difíciles y otras apoyando al sector al que sirven.

    Scribd es una empresa que pone a disposición millones de libros, audios y documentos de temáticas diversas, normalmente tiene una tarifa mensual, pero ante esta contingencia global se ha puesto las pilas ofreciendo el acceso a su material sin costo por 30 días.

    Pero no se deje engañar, también los chicos malos de la red están aprovechando la situación para enviar promociones inexistentes para sustraer sus datos personales aparentando ser alguna marca de prestigio. Se han detectado bulos de este tipo usando la marca de Netflix, Spotify, Deezer, Coca Cola y Walmart entre los más conocidos.

    Asegúrese de ingresar al sitio oficial de estas marcas para evitar ser engañado.

    Entre los temas que pasaron de largo la semana pasada, por qué la prensa en general (y las fuentes) se centraron en el covid-19; fue el asunto de la revocación de mandato vs. Armando Cabada, interpuesta en simultáneo desde dos trincheras, Jesús Salaiz Ruedas por un lado y, por el otro, la agrupación ciudadana Juárez Decide.

    Don Jesús Salaiz luego de que no prosperara su primer intento semanas atrás, por ingresar la solicitud fuera de tiempos legales, lo intenta de nuevo.

    Juárez Decide, por el contrario, se organiza, lleva a cabo un foro de discusión y una asamblea de involucrados, mientras esperan pacientemente los tiempos que marcan la ley para ingresar su solicitud.

    El IEE pide kinkis. Hoy ambas propuestas están en el mismo punto, notificadas por el instituto que han dado entrada a las solicitudes una vez cumplidos los requisitos de forma para la solicitud de la revocación de mandato, pero que por el tema de Covid-19, habrá que esperar un tiempo indefinido para continuar con el proceso y les pide, dado que ambas solicitudes persiguen el mismo fin, que se unan en una sola iniciativa y definan un solo responsable.

    Hasta ahí todo bien.

    Sin embargo, esto ha llevado a un estira y afloja que nada abona a la causa común que es la revocación de mandato per se; causa a la que el propio diputado Misael Máynez ha llamado a sumarse en un pronunciamiento desde la tribuna del San Lázaro Chihuahuense:

    “Ahora que el IEE aprueba que se lleve a cabo la revocación de mandato, yo quiero aprovechar esta tribuna para hacer un llamado serio y respetuoso a los juarenses a que hagamos uso de esa participación, de que salgamos a manifestarnos y que saquemos de la presidencia municipal a la peor administración que ha tenido Juárez en toda su existencia. Porque Juárez está olvidado, Juárez está caído. Juárez está en las peores condiciones que podamos tener en lo elemental…”
    -Diputado Misael Máynez

    Pues bien, estimado lector, amén de la causa, que muy seguro también está de acuerdo, los dos grupos están estancados entre quien deberá ser quien lidere la solicitud, a lo que sigue responder:

    ¿Quién es cada grupo?

    La figura visible del primer movimiento es, como ya lo expuse, Jesús Salaiz, quien en esta segunda oportunidad es apoyado, de primera vista, por el joven “youtuber” identificado como Máquina de Fuego, el joven que saltó a las masas recientemente con la puntada de pintar los baches.

    Su ingreso, lo presumo por los hechos, fue pensado para dar mayor visibilidad a este esfuerzo.

    También encuentra eco en un grupo en facebook que opera como punto central de la iniciativa y donde se ven algunos actores identificados con el otrora movimiento “Mockenista”, sin que esto infiera de alguna manera la participación del legendario Súper Mocken.

    Y detrás de la comunicación Border Network de Eduardo Pérez, un colectivo de páginas de facebook, incluida la del propio Máquina de Fuego y el sitio Juárez Digital.

    Si no recuerda a Eduardo Pérez, el joven empresario de aquel Juárez Fest que fuera negado por el alcalde en cuestión.

    En la otra esquina, Juárez Decide, una asociación plural de figuras reconocidas en el activismos social y por la participación ciudadana como lo es el propio Plan Estratégico de Juárez, Red de la Infancia, Red Mesa de Mujeres, académicos y ciudadanos interesados en la revocación de mandato, algunos militantes de diversas agrupaciones políticas, encabezados por Catalina Castillo.

    En mi opinión, la primera ha caído en el protagonismo del promovente que suena más a una revancha llevada al terreno del ego e intereses personales que una causa de participación ciudadana.

    Juárez Digital, es usado como reducto informativo de este colectivo, fue registrado en enero de 2019 a nombre de Dan Aguirre, que publica bajo el nombre de Dan Andrade, un afable jóven, mano derecha de Eduardo Pérez.

    Desde ahí han dirigido la embestida al alcalde y ahora a Juárez Decide, a quienes acusan, distorsionando información; de ser un grupo de Armando Cabada para disuadir la oportunidad de la revocación de mandato. Nada más lejos de la verdad.

    Por su parte, quienes conforman Juárez Decide, se presentan ante la opinión pública de manera transparente y heredan la experiencia de los grupos que lo integran.

    Desde cualquier óptica que usted lo quiera ver, ya sea a favor o en contra ¿Quién puede negar la experiencia de Plan Estratégico de Juárez o la Red Mesa de Mujeres, por ejemplo? Ambas han crecido enfocados con disciplina y organización.

    Se que ambos grupos ya tuvieron una reunión, también se que en esa reunión se llegó con un pliego petitorio para constituirse en un solo bloque, que al no encontrar eco desencadenaron los ataques y denostaciones contra Juárez Decide.

    Tengo más información, pero como no tengo cómo confirmarla mejor me la reservo.

    ¡Así no, caballeros, así no! La ética ante todo.

    Gozo, hasta hoy, de la amistad de gente en ambos contingentes, gente muy valiosa y dedicada todos. Sería una pena que por intereses meramente cupulares se pierda el foco de la causa primera.

    Más vale malo conocido que bueno por conocer.

    Así como se ven las cosas, y si tuviera que decidir por Juana o Chana; me quedo, como dice el refrán, con la experiencia, disciplina y pluralidad…

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Fortalecimiento de la perspectiva de género: UACJ recibe reconocimiento del Municipio de Juárez

    ¡Orgullosos de recibir este reconocimiento por nuestro compromiso con la perspectiva de género en la sociedad juarense! #UACJ #Municipio #Género.

    Anuncia Claudia Sheinbaum proyectos para fortalecer el desarrollo en Pachuca

    En conferencia de Prensa, Claudia Sheinbaum hizo un llamado al INE para realizar una...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto