Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 21:10

    Atentado a la democracia en Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El pasado lunes 25 de marzo, en la ciudad de Chihuahua nos congregamos y marchamos en la ciudad de Chihuahua alrededor de 2mil personas, entre ellas una servidora. Y esto por que es evidente que hay en estos momentos un atentado contra la democracia. ¿Por qué lo afirmo? Porque todos los poderes del estado, así como instituciones que se suponen autónomas, están al servicio de la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván. Aquí, les relato lo que hemos vivido con un proceso que supuestamente inicio el Instituto Estatal Electoral (IEE) por oficio. Todo este proceso desde su inicio a estado plagado de irregularidades.

    Antes que nada, es necesario precisar que toda persona tiene derecho a defenderse y a librar un proceso imparcial ante las autoridades correspondientes, tanto para la parte que acusa, como para la parte acusada.

    - Publicidad - HP1

    Explico.

    El pasado 19 de diciembre de 2023, el IEE acuerda dar vista a la diputada presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, para que, en el término de tres días, contados a partir de la notificación, diera respuesta, y consentimiento para iniciar un procedimiento especial sancionador en materia de violencia política en razón de género. En oficialía de partes, del Congreso del Estado, se sella de recibido el oficio de notificación, con fecha del 19 de diciembre. Sin embargo, se observa que el sello fue modificado, escribiendo con tinta roja el número 20, y tachando el número 19, para pretender ser recibido el oficio de notificación, un día después, el 20 de diciembre. Tal y como se observa en la imagen anexa. Claramente, modifican el sello de acuse, para estar dentro del tiempo legal, que es de tres días, pues responde el día 23 de diciembre. Esta modificación al sello es un delito, no hay otra forma de verlo.

    El 23 de febrero, dos meses después, el IEE gira notificación de emplazamiento sobre el procedimiento de denuncia, interpuesta por la diputada presidenta del Congreso. El 29 de febrero, 6 días después de la notificación, se abre la audiencia de pruebas y alegatos, donde más de 30 pruebas presentadas por nuestra parte, fueron desechadas sin ser admitidas para formar parte del expediente que revisará el Tribunal Electoral. Es increíble ver como en dicha audiencia, cada una de las pruebas eran desechadas sin explicar debidamente la razón.

    Para ingresar la prueba de modificación del sello al IEE, se realizó un peritaje al documento para verificar que las modificaciones al sello fueron realizadas por diferentes personas con tintas de color diferentes, el perito en su resultado mostró que efectivamente los números plasmados en el sello fueron realizados por personas diferentes. Esta prueba de peritaje también fue rechazada por el IEE, con el argumento de que no tenían tiempo de resolver este peritaje. Increíble pero cierto

    Desde el inicio del mes de marzo y hasta la fecha hemos ingresado diversos recursos que han sido rechazados uno tras otro; dejándonos en total indefensión y sin pruebas que puedan ser incluidas en la carpeta de investigación para ser revisadas y tomadas en cuenta por el Tribunal Electoral.

    Es evidente que la única razón real, es que estas instituciones que se definen autónomas, en realidad son los brazos extensos del Palacio de Gobierno. Y es evidente que quienes están a cargo de ser un árbitro electoral, en realidad están actuando como serviles instrumentos y ejecutores de las ideas para nada democráticas de la gobernadora del estado. La razón salta a la vista, pues hemos sido diputados y diputadas incomodos a su gobierno. Desde el inicio de la legislatura hemos señalado todas las acciones evidentes de corrupción de su gobierno. Señalamos que no era necesario una inversión multimillonaria de 4200 millones de pesos en la llamada Torre Centinela, proyecto calca de otros estados como Guanajuato, en donde se ha probado no servir para bajar la inseguridad; contratando a una empresa señalada por corrupción es otros estados de nombre SeguriTech.

    Estuvimos denunciando el secuestro de los libros de texto, marchamos juntos con miles de padres y madres de familia y otras organizaciones, y recolectamos 200 mil cartas firmadas que llevamos a la Suprema Corte. Señalamos las cantidades millonarias invertidas en imprimir los panfletos que repartieron en las escuelas. Solo por mencionar algunas acciones importantes.

    Todo esto ha sido incómodo para la gobernadora y ahora con artimañas jurídicas quieren quitarle al pueblo la opción de decidir; es decir, se pretende privar a las y los ciudadanos de su derecho a elegir. El mensaje a este gobierno es que somos parte de un gran movimiento de transformación, y que más temprano que tarde tendremos un gobierno para y por el pueblo de Chihuahua. A nosotros no nos define un curul, y desde cualquier posición o desde las calles seguiremos señalando, hasta que el movimiento triunfe en nuestro querido estado grande.

    Termino diciendo, que esta es la oportunidad que tiene el Tribunal Electoral de poner una línea de autonomía real, sin la intervención de los intereses del Palacio de Gobierno.

    Galería

    Leticia Ortega Avatar

    Ingeniera apasionada por las matemáticas y la investigación. Con doctorado en Manchester, ha contribuido al procesamiento de imágenes médicas. Además, ha participado activamente en movimientos sociales y políticos, abogando por los más vulnerables. Actualmente es Diputada Local por el Distrito 02 en Ciudad Juárez.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto