Ya terminado el PREP con el 86.3% de las casillas capturadas, para el caso de Alcalde del municipio de Juárez, la abrumadora diferencia en los resultados preliminares hace imposible e impensable un cambio fortuito en ellos.

Así, el independiente, Armando Cabada se lleva la victoria con el 48.41% de los votos emitidos, según el citado instrumento de medición. Héctor “Teto” Murguía (PRI), le sigue muy de lejos con un 25.03% y Victoria Caraveo (PAN), con 14.81%.

85 mil 931 votos hacen una brecha enorme por cubrir entre Armando Cabada y Teto Murguía, no hay vuelta atrás y ante esta realidad el edil en turno, González Mocken, recibió al alcalde electo en un acto de buena voluntad, responsabilidad y oficio político.

- Publicidad - HP1

Sin embargo, el gran ausente a sido el Ing. Murguía, a quien no se le ha visto, ni ha dado declaración alguna como lo hizo Enrique Serrano, aceptando su derrota.

Por lo que respecta al síndico municipal, Aarón Yáñez del PRI lleva ventaja de 13,882 votos sobre su más cercano contrincante, Flor Cuevas la candidata del PAN.

Armando Cabada, tendrá amplía mayoría en el cabildo a su favor, un síndico opositor, seguramente resentido y un congreso en el estado de mayoría panista.

En ese escenario, el congreso del Estado será de predominantemente panista, incluyendo al municipio de Juárez, habiendo ganado según los propios resultados del PREP los distritos 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de los cuales algunos con márgenes muy apretados.

En el 6, Gustavo Alfaro supera con 861 votos; en el 7, Laura Marín con 984; en el 8, Maribel Hernández solo 243 de ventaja y en el 9, Aracely Ibarra con 1594.

Dejando para el PRI el distrito 2 con Isela Torres, el 3 con Rocio Sáenz y el 10 con Adriana Fuentes.

Anoche en su cuenta de Facebook, Armando Cabada expresó:

A quienes no votaron por mi, quiero extenderles mi mano franca y ofrecerles mi amistad sincera, al final del día estamos en el mismo barco.

Agradezco el gesto de civilidad de la Sra. Vicky Caraveo y le reconozco su larga trayectoria de lucha y entrega por el bien social, felicidades por su campaña.

Quiero invitar a todos, a que empecemos a reconstruir nuestra ciudad, a dejar atrás la euforia de las campañas y las pasiones que estas desbordan, veamos hacia el futuro, a la enorme tarea que tenemos enfrente, a sanar heridas, es tiempo de perdonar, de desechar el rencor para dejar espacio para el amor, el amor a nuestros hijos, a nuestras familias, el amor por Juárez. No tengan duda, juntos saldremos adelante.

¿Me ayudan?

Hoy se realiza el computo final en la Asamblea Municipal Electoral de Juárez que darán los resultados definitivos de la jornada electoral que concluirá con la expedición de las constancias de mayoría a los ciudadanos electos.

¿Me ayudan? Pregunta Armando Cabada.

Esta sin duda ha sido una jornada histórica con una participación cercana al 50% y a compuesto el escenario político de una forma plural.

En ese contexto, Sr. Cabada, la pregunta es necia, pero humilde y gentil. Usted no va solo. Estamos obligados a tomar responsabilidad de la parte que, como ciudadanos, nos corresponde para hacer valer el ejercicio democrático que acabamos de provocar.

Las contiendas ya acabaron. Vamos todos juntos.

Juárez es una tierra generosa; cuna de unos, nodriza de otros, pero hogar de todos.

David Gamboa
David Gamboa
+ posts

Lic. en Mercadotecnia por la UVM. Es un profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Actualmente es Editor y Director General de Juárez a Diario y Consultor en temas mercadotecnia.