Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 15:23

    Álgebra del siglo XXI: Jugando ando, para ir programando. (3 de 4)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Si su hijo o a usted Querido Lector les gustan las matemáticas, entonces tiene, por así decirlo, un paso adelante para aprender a programar, debo aclarar que no siempre es así, pero en la mayoría de las ocasiones esto ha sucedido. Un buen ejercicio para ir creando habilidad para la lógica de programación entre los niños es ponerles ejercicios de “multidivis” (multiplicaciones y divisiones) de acuerdo con su nivel. ¡Sería un buen comienzo! Como lo indiqué en mi artículo anterior hoy les daré algunas recomendaciones sobre varios sitios en la web con las que pueden ir “iniciándose” en los augustos misterios de la programación y en donde se recomiendan herramientas para aprender a programar o contienen material de apoyo:

    Liga

    - Publicidad - HP1

    Breve descripción

    https://www.aprenderaprogramar.com/

    Un sitio en la web en la cual tendrá un panorama general sobre la programación incluye tips para dar sus primeros pasos, puede encontrar libros, cursos, artículos, tendencias, herramientas entre muchas más opciones

    http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/programacion/herramientas-online-aprender-programar/35063.html

    En este sitio encontrara herramientas en línea con las cuales puede desarrollar sus habilidades para programar, el sitio incluye un listado con 17 recomendaciones

    https://es.khanacademy.org/

    Esta organización sin fines de lucro no solo ofrece cursos en las ciencias computacionales, sino que además incluye temas de matemáticas, ciencia, economía, etc. En lo personal lo he usado para algunas de mis clases y es un noble y gran proyecto a nivel mundial. Por desgracia aún tiene varios cursos en inglés sin traducción al español.

    http://computerhoy.com/listas/internet/mejores-webs-aprender-programar-gratis-12711

    En este sitio web podrá conocer “Las mejores webs para aprender a programar gratis” según la revista Computer Hoy para el año 2016.

    http://www.portalprogramas.com/descargar/aprender-programar

    En este sitio puede descargar alguna aplicación para que pueda iniciar sus estudios de programación. Por ejemplo, para los LATIC de la Facultad de contaduría antes de empezar a programar en JAVA se inician en la lógica de programación con la aplicación PSeint. Pero usted puede probar el o los que guste

    http://www.oyejuanjo.com/2015/09/25-cursos-gratuitos-online-programacion.html#

    Aquí encontrará 25 cursos online gratuitos para estudiantes de programación, aunque la mayoría no son para principiantes, es un listado que incluyen varios lenguajes de programación

    Para mis clases uso:

    https://www.codecademy.com/es/learn,

    http://www.tutorialesprogramacionya.com/ y

    https://code.org/

    Con las ligas que les compartí en mi publicación anterior y con las de hoy pueden darse una muy buena divertida, y no me sorprendería que el día de mañana lo vea a usted desarrollando aplicaciones (apps) o que uno de sus hijos este en competiciones en la Olimpiada de informática. ¡No es algo imposible! Les comparto esta frase que conforme pasa el tiempo, se vuelve más real:

    Si no aprendemos a programar, nos arriesgamos a ser programados… Programa o sé programado.
    — Douglas Rushkoff

    Continuará…

    La “charra” (anécdota):

    En una materia de programación en Lenguaje C, al finalizar el semestre teníamos que entregar un proyecto final, el cuál debería contener todo lo visto en el semestre. La cantidad de líneas de código era considerable. Por fortuna, se podía hacer en equipo de dos o tres personas. Nuestro programa si funcionaba, pero (he ahí el “pero”), tenía un problema: algunos casos no los resolvía de manera correcta. Cabe hacer mención que a los informáticos nos asola la Ley de Murphy que dice “que si algo puede salir mal, saldrá mal” (la historia de Murphy sería un buen tema para otro artículo), y basándonos en dicha ley estamos seguros que en plena revisada el Profesor haría “tronar” el programa con esos casos que no resolvería…La misión era clara: ¡Teníamos que encontrar dicho fallo!

    Cosas de la vida, cuando fuimos a la entrega del proyecto y estábamos en plena “fila de tortillas” para que fuese revisado nuestro “sistema” ¡Eureka! El error fue descubierto: faltaba un “=” en una sentencia de selección, estas sentencias son aquellas que permiten decidir entre distintos cursos de acción en función de ciertos valores en un programa, el nuestro estaba escrito:

    “if (valor_lectura = dato_critico) { …instrucciones}”

    y debería decir:

    “if (valor_lectura == dato_critico) { …instrucciones }”

    Nótese que en la segunda línea de código tienes dos iguales, ya que en C o en JAVA dos iguales es para comparar “es igual a” , es decir, si traducimos al español en un lenguaje entendible para nosotros las líneas de código dirían así:

    Primera línea de código:

    Si al valor de la lectura asígnale el valor del dato crítico entonces realiza las instrucciones

    Segunda línea de código:

    Si el valor de la lectura es igual al dato crítico entonces realiza las instrucciones

    Como pueden notar, incluso el argumento en el primer caso es incomprensible, ya en el segundo queda más claro. Y si, por un simple “signito de =” no funcionaba correctamente el programa ¡Pero para encontrarlo! Ahí fue el dilema ya que éramos jóvenes programadores aun “verdes”. A la fecha, nunca me ha vuelto a pasar. Pero, ¡si vieran a cuantos de mis alumnos si les pasa!

    ¿Sabías que…?

    Este fue el primer “Web site” de internet:

    http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html

    (Donde http://info.cern.ch/ es la página de Inicio (“Home”) del primer sitio)

    Fue una página creada en 1991 por el padre de Internet, Tim Berners-Lee, y aún sigue en línea.

    En esta liga puedes conocer más detalles del sitio:

    http://whois.domaintools.com/cern.ch

    Una parte de la historia de Internet, y pensar que se navegaba en modo texto…¡Interesante!

    Fuentes:

    • Aldrete, E. J. (2016). Diagnóstico de capacidades regionales en el desarrollo e implementación de software embebido. Chihuahua: Tesis para obtener el Grado de Maestro.
    • European Organization for Nuclear Research (CERN). (2017). The birth of the web. 17 de septiembre del 2017, de European Organization for Nuclear Research (CERN) Sitio web: http://home.cern/topics/birth-web

    Parte 1 | Parte 2 

    Jose Francisco Alderete Enriquez 2

    Licenciado en Informática. Maestro en Software Libre titulado con Mención Honorífica y actual candidato al grado de Maestro en Ingeniería en Redes. Docente en el área de TIC y Asesor de jóvenes sobresalientes para concursos estatales y nacionales. Asesor en Sistemas.

    Fué catedrático invitado en la Universidad de Santiago de Chile. Ha recibido certificaciones en Microsoft Office Specialist, POO JAVA, Evaluador en NTCL en Función Clave.

    Actualmente es Jefe del Departamento de Informática en el Conalep Chihuahua UNO, catedrático en la UACH y en la UTCH, Presidente de la Asociación de Egresados del Instituto Tecnológico de Chihuahua II


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...

    Se registra saldo blanco en primer día del Operativo Semana Santa Segura

    Al miércoles 27 de marzo, registra una afluencia superior a las 2 mil personas...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto