Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 16, 2024 | 8:03

    Alcoholismo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En la actualidad es muy difícil que haya alcohólicos puros. Es decir, los que beben compulsivamente y tienen problemas en su manera de beber, ya no consumen solamente bebidas embriagantes, sino además las combinan con sustancias tóxicas, enervantes y drogas.

    Es un problema grave que ha originado desintegración y violencia familiar, además de daños irreparables a terceros que conviven con un alcohólico, pues está comprobado que un enfermo alcohólico afecta las relaciones interfamiliares y amistades. Causa desempleo y accidentes, así como el mal ejemplo y maltrato infantil.

    - Publicidad - HP1

    Pero ¿qué es el alcoholismo? Según la Organización Mundial de la Salud, en 1952, definió que es una enfermedad de carácter físico, psíquico y social, que además es progresiva y mortal. Y según Alcohólicos Anónimos, un alcohólico es una persona que padece una compulsión física, aparejada a una obsesión mental por la bebida. Es la persona que no puede dejar de beber, ni lo puede hacer por voluntad propia.

    Sin embargo, como dije al principio la situación actual se torna grave porque los alcohólicos puros ya casi no existen. La mayoría de los que consumen bebidas embriagantes además son drogadictos y su manera de actuar socialmente es muy peligroso, porque son generadores de violencia y cometen infinidad de delitos.

    En las cárceles, la mayoría de los imputados son personas que actuaron bajo la influencia de bebidas embriagantes y drogas. Incluso manifiestan que son demasiado adictivas incluyendo a la marihuana porque contiene químicos que la convierten en una necesidad para el cuerpo humano. La más peligrosa y que provoca una adicción inmediata es el fentanilo.

    Por eso la gente debe estar informada de que existe una solución -independientemente de las diversas instituciones y profesionistas que ofrecen servicios de recuperación- y que es la más efectiva de todas, además de gratuita: “Alcohólicos Anónimos”. Fundada en 1935 por dos personas que son reconocidas como Bill W y el Dr. Bob, en Akron Ohio.

    ¿Cómo saber si es un alcohólico(a)? Haga la prueba de tomar solo dos y si no puede entonces tiene problemas en su manera de beber. Son personas que beben en todos los eventos sociales, beben a escondidas o lo hacen cuando no pensaban hacerlo, son fáciles de convencer para beber y justifican su manera de beber ante sus seres queridos. Se comportan de manera distinta a cuando están sobrios y se desinhiben comportándose de una forma hasta ridícula.

    La solución para recuperarse del alcoholismo, a través de doce pasos y doce tradiciones ha sido logrado por la agrupación alcohólicos anónimos, y es considerado como el milagro del siglo XX, según el Papa Juan XXIII por el rescate a una virtud: la sobriedad. Este gran programa de recuperación se transmite en todo el mundo, en los grupos tradicionales de Alcohólicos Anónimos, cuyo único requisito para ser miembro, es el deseo de dejar de beber. Abren diariamente en diversos horarios.

    El enunciado de Alcohólicos Anónimos está basado en la experiencia y en los resultados y dice así “Alcohólicos Anónimos es una comunidad de personas que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

    El único requisito para ser miembro de Alcohólicos Anónimos es el deseo de dejar de beber. Para ser miembro de A.A. no se pagan derechos de admisión ni cuotas, nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. A.A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad”.

    Desde el punto de vista de la religión en general, la espiritualidad prevalece en A.A. al aceptar que una fuerza espiritual procedente de un poder superior otorga la fuerza y la esperanza para lograr la sobriedad y la dignidad humana. Retoma la humildad y la fe, así como el deseo de ayudar a quienes padecen del alcoholismo.

    Como el alcohólico causa daño directo e indirecto a quienes ama y lo aman, así como a amistades y personas con quienes convive, se creó la comunidad “Al Anon” que está integrada por familiares y amigos de enfermos alcohólicos y cuya terapia es efectiva para descargar las culpas y responsabilidades que no les corresponden. También se apoyan en doce pasos.

    Si acude a una información pública, podrá darse cuenta de la importancia de este tema y la posibilidad enorme de salvar vidas y reintegrar a familias separadas. La enfermedad del alcoholismo es considerada como la más perversa que existe.

    El próximo 28 de junio en el Grupo “Sí se Puede” de Alcohólicos Anónimos, se llevará a cabo la INFORMACIÓN PÚBLICA, que consiste en llevar el mensaje de recuperación al alcohólico informando del programa de A.A. al público en general en un horario de 7:30 a 9:00 PM. Si conoces a alguien que tenga problemas con su manera de beber “INVÍTALO” es gratuito.

    El grupo está ubicado en el Centro Comercial Plaza Imperial, Fraccionamiento Adriana, en Av. López Mateos casi esquina con la calle 21 de marzo, locales 8 y 9.

    Molinar Apodaca
    Héctor Molinar Apodaca

    Abogado especialista en Gestión de Conflictos y Mediación.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denunciar sin sustento, anular para sobrevivir.

    “Hasta ahora lo que han resuelto, afirmó el presidente, no tiene ningún fundamento, no...

    Hará J+ cambio de válvulas por lo que afectará el servicio en las colonias San Antonio y Santa Rosa

    Debido a que ya cumplieron su tiempo de vida útil, la J+ realizará el...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto