Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 3:31

    Agencia Nacional de Aduanas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    Se considera para efectos de este Decreto que es conveniente realizar acciones que fortalezcan la seguridad nacional, principalmente en los puntos de acceso al país, considerando preferentemente la contratación de personal que se haya destacado por ser garante de la transparencia, honestidad y servicio al pueblo de México, como es el caso de quienes pertenecen o han pertenecido a las fuerzas armadas, para incorporarse como personal del nuevo órgano administrativo desconcentrado, de esta manera tomando en cuenta a las fuerzas armadas para poder formar parte de esta nueva ANAM.

    - Publicidad - HP1

    El presidente comentó también que se busca “fortalecer al sistema de aduanas con la participación tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa, en todas las aduanas.”

    Agrego además que “significa seguir limpiando aduanas para combatir el contrabando, la introducción de drogas, la corrupción, que viene de lejos, pero estamos ya actuando en eso.”

    ANAM

    De acuerdo al decreto, lo que se crea es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

    Objetivo

    organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior, en cumplimiento de las atribuciones ejecutivas que le confiere este Decreto, así como aquellas que le sean expresamente instruidas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público.

    Es decir, mantiene el control de la regulación del cruce de mercancías, así como la recaudación de contribuciones y aprovechamientos en las aduanas, tales como el Impuesto General de Importación, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, Derecho de Trámite Aduanero, Prevalidaciones y Cuotas Compensatorias.

    Entre las atribuciones que se otorgan en este decreto a la ANAM está la de coordinarse con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país;

    Igualmente la ANAM podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas, de conformidad con las disposiciones aplicables.

    Conclusión

    La función de nuestras aduanas desde el ataque terrorista a las torres gemelas en los Estados Unidos, se han enfocado en la seguridad nacional, sin dejar de ser un órgano recaudador también, donde el impuesto directo de la operación aduanera como es el de importación, es un impuesto que en la medida de los tratados internacionales que firma nuestro país, se puede ver disminuido el ingreso, que por lo demás no representa mayor monto en el total de ingresos del país, aunque el Impuesto al Valor Agregado si representa una recaudación relevante en las aduanas del país.

    Este decreto tomará todavía de reformas legales que otorguen competencia en materia fiscal y aduanera a este nuevo órgano desconcentrado, incluso la Secretaria de Hacienda tiene 180 días para emitir el Reglamento Interior de este nuevo órgano.

    Acerca la figura al esquema de este órgano aduanero en los Estados Unidos y al de Canadá, y se puede considerar que el éxito de este decreto seria en su implementación y en lograr el equilibrio entre la competitividad aduanera respecto a tiempos y costos y la seguridad que incluye el tema de contrabando y corrupción.

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto