Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 16:00

    A dos años del triunfo de AMLO ¿Nos tocó el peor momento con el mejor gobierno?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Justo hoy, al momento de teclear estas líneas han transcurrido ya dos años o 731 días de aquel primero de julio de 2018, cuando AMLO logra obtener el triunfo en la elección presidencial, para muchos es día de fiesta, para otros no, lo que es indudable es que la realidad del país es diferente, por varias razones, pero lo que más ha impactado es, sin duda alguna, el efecto económico que tiene a lo largo y ancho del mundo la pandemia ocasionada por el virus del SARS-COV-2.

    En cuestión de días, la economía mundial sufrió una frenada brutal y seca que modificó drásticamente los pronósticos más pesimistas, por lo cual, el nuevo gobierno de México dada la situación atípica ha venido ajustando sus planes de gobierno y varios se preguntan si nos tocó el peor momento con el mejor gobierno. Desde mi punto de vista estoy convencido de que así es y tratare de dar algunos elementos preliminares para ilustrarlo, y son preliminares porque en unas horas presentara un informe el presidente López Obrador al respecto y ya tendremos oportunidad de reflexionar juntos.

    - Publicidad - HP1

    Por principio de cuentas no debemos dejar de lado que el proyecto de nación obradorista pretende cambiar el modelo neoliberal y la corrupción que involucra, entre otras cosas esto implicó dar un viraje a la política social de tal magnitud que hoy día, 8 millones de adultos mayores, algo así como el 94% del total han recibido un pensión, se da también un cambio en la política energética con la renegociación de contratos de gasoducto; así mismo se cancelaron grandes y costosos proyectos del pasado y se han podido recuperar adeudos multimillonarios de empresas que por años dejaron de pagar impuestos.

    Por otra parte, coincido con el presidente cuando señala que, contario a lo que algunos analistas piensan sobre la recuperación económica cuando afirman que no va a ser una “V” sino una “L”, es decir que según ellos caímos y que vamos a seguir abajo con recesión económica. Afortunadamente para México esto no va a ser así, pues de acuerdo con un adelanto que se da sobre las cifras, por ejemplo, en abril, se perdieron 555 mil empleos, de los trabajadores inscritos en el Seguro Social. En mayo, ya la pérdida fue menor. Se redujo a 345 mil empleos y en lo que va de junio, de acuerdo con datos preliminares, ya sólo son 70 mil empleos.

    Desde luego que existe opiniones contrarias que se deben escuchar para avanzar pero también es importante destacar es que con llegada de la crisis sanitaria actual, el gobierno del presidente López Obrador se ve obligado a acelerar la recuperación del maltrecho y abandonado sector salud con un aumento presupuestal de 40 mil millones de pesos, lo que ha permitido enfrentar, a pesar de la insuficiente infraestructura hospitalaria, la carencia de médicos, especialistas, y el terrible desabasto de equipos y medicamentos a la pandemia del COVID.

    Cierto, falta mucho por hacer, falta incorporar al análisis por ejemplo el tema del T-MEC, lo que haremos en una posterior colaboración, es verdad, la situación no es la ideal, pero se disipan algunos nubarrones que permiten pensar que se están haciendo las cosas de manera, si bien diferentes, en la dirección correcta.

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Miente Andrea Chávez, no es la autora de la “tentativa de feminicidio”: Daniela Álvarez

    La candidata a senadora por el PAN, dijo que esta iniciativa fue elaborada por...

    “La JMAS le hace el trabajo sucio al PAN”: Lilia Aguilar

    “Ante la falta de trabajo y de liderazgo, los panistas echan mano del ataque...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto