Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 13:23

    ¿A dónde vamos como sociedad?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Evidentemente no tengo la respuesta, ha habido un trastocamiento de valores que cada día hacen más difícil la convivencia armoniosa. Estuve en una plática donde una escuela de élite local, no citó a los padres de familia, están aterrados (todos deberíamos estarlo) del vocabulario atroz de los jóvenes y señoritas que ahí estudian, se nos pidió estar al pendiente de sus amistades y de la gente con la que se relacionan, más aún, aunque parezca invasivo, controlar o auditar sus celulares. Pienso que en esta época de antivalores, la sanidad de la sociedad se nos está yendo de las manos.

    Hay una perversa red social llamada Burn Book, donde los jóvenes más echados a perder, suben fotos y comentarios de los mejores estudiantes en su comportamiento y resultados escolares, con el fin de ridiculizarlos. ¿Recuerdan que en nuestros tiempos se dividía al estudiantado en burros y aplicados? Hoy, se han cambiado los papeles y ya no se les dice aplicados sino mataditos o nerds y los peores estudiantes son ahora los más populares, me recordó la frase de Demócrito (350 AC), filósofo griego que dijo, “Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos sirven de burla”.

    - Publicidad - HP1

    Lo anterior, motiva que los resultados como país sean desastrosos en todos los ámbitos, al contar con; malos profesionistas, gobernantes, empresarios, empleados, ciudadanos, estudiantes, profesores, funcionarios… ¿podemos enmendar el camino? Honestamente creo que no, se le ha hecho mucho daño a la sociedad y valores como; justicia, tolerancia, honestidad, respeto, solidaridad, fraternidad, valor, caridad… entre muchos otros, son letra muerta.

    ¿Por qué los jóvenes de hoy hablan basura? No debe de extrañarnos esa situación, debido a que la mayoría de la población así se expresa, en su vocabulario y escritura, los jóvenes son lo que escuchan en su hogar. Hace muchos años era impensable el grado que hay ahora de falta de respeto entre la sociedad, aunque no utilizo el transporte público se que ahí parece haber una especie de competencia para ver quien tiene el lenguaje más asqueroso, el respeto por las damas y las personas mayores se ha perdido. Admito que no entiendo los cambios sociales, hoy son más libres y hacen de esa libertad un libertinaje.

    Hay una poesía de Eduardo Galeano llamada, “Me caí del mundo y no se como regresar”, haciendo una paráfrasis, en mi caso, “Me caí del mundo y no quiero regresar a él”. Cuando escucho a mujeres con expresiones sucias, créanme me decepcionan y si estas son jovencitas aumenta mi decepción, con esto no eximo a los hombres, algunos con una forma de hablar grotesca, ofensiva y analfabeto, ¿se sienten más hombres hablando así? Están equivocados, eso no los hace más hombres y si unos barbajanes. Si, el mundo ha cambiado… en mi concepto para mal.

    Libro recomendado de la semana

    Se trata de; “Los hombres que no amaban a las mujeres” del autor sueco Stieg Larsson. Esta estupenda novela nos relata como un periodista de la rama económica, después de verse envuelto en un escándalo por unos datos falsos involuntarios (le tendieron una trampa), es contratado por el jerarca de una poderosa familia para que investigue la desaparición de una sobrina ocurrida hacía 35 años, se suponía asesinada, sin embargo, su cadáver nunca fue encontrado. Se ve auxiliado en su trabajo por una excéntrica joven que previamente lo había investigado a él mismo a petición de su nuevo empleador. La joven era una experimentada hacker capaz de escudriñar todo de cualquier persona. Si vieron la película; “La chica del dragón tatuado” ya saben la historia, no lo menciona el libro, pero es evidente que la cinta fue basada en esta novela. No me gustó del todo el final, pero imagino que eso no le preocupa al Escritor.

    Película recomendada de la semana

    No se que vayan a pensar (y no me quita el sueño), consideren que debido a mi edad se torna uno necio. Viendo películas Latinoamericanas, como la recomendé justo ayer, hoy disfruté de un interesante film, coproducción argentino-española titulada “Mi obra maestra” con Guillermo Francella y Luis Brandoni, la cual es una verdadera delicia. Tiene un guión genial, grandes actuaciones, mensajes poéticos, escenarios campiranos hermosos de Jujuy Perú y escenas citadinas de la soberbia elegancia de Buenos Aires Argentina, la cual por ser la segunda patria de mi hijo Norberto Pérez Lara tiene una connotación especial para mi. Es una bella película, dentro de lo posible los invito a verla, quizá los jóvenes no la encuentren atractiva, lo comprendo…

    “Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”
    – Karl Augustus Menninger

    “Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras: está condenada a desangrarse”
    – Kofi Annan

    “Solo eres joven una vez, pero puedes ser inmaduro indefinidamente”
    – Ogden Nash

    Jose Cruz Pérez Rucobo

    Lic. en Economía por la UACJ. Me dedico al comercio como medio de subsistencia y al periodismo y crítica política como ejercicio lúdico. Soy un hombre de izquierda por naturaleza, cualquier cosa que ello signifique.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue abierta plataforma para votar por atractivos turísticos de Chihuahua en los premios “Lo Mejor de México”

    El sitio web https://lomejormexico.com/ permanecerá disponible hasta el próximo martes 2 de abril. Chihuahua, Chih...

    Cuestiona Thor Salayandía Financiamiento de Políticas Migratorias

    Thor Salayandía cuestiona la capacidad financiera de México para apoyar a migrantes y advierte sobre las consecuencias económicas. #PolíticaMigratoria #EconomíaMéxico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto