87- 40 reflejo de un sentimiento de la nación

“La principal característica de los espacios y fuerzas políticas del futuro deberá ser la capacidad de entendimiento entre las diferentes opciones partidarias con el fin de alcanzar el bienestar integral de los ciudadanos, siempre un bienestar orientado a la mejora de las condiciones de vida de las personas”.

Entendiendo así el entendimiento comprenderemos que es una exigencia que la ciudadanía debe exigir a los dirigentes políticos para que extiendan su mirada sobre los problemas reales de las personas en lugar de consumirse en eternas diatribas que ya a nadie interesan fuera de los estrechos, y muy cerrados, de los ambientes del círculo de poder, entendiendo que la política tiene mucho de confrontación de ideas, de contienda, de defensa de posiciones diversas, de enconos y reclamos pero al final lo que debe prevalecer es la apertura al entendimiento para lograr encontrar coincidencias por el bien supremo de la nación.

Desgraciadamente sucede siempre  cuando vemos que si el gobierno admite enmiendas de la oposición, o si la oposición felicita al gobierno por el acierto de alguna de sus decisiones, siempre habrá quienes piensen o afirmen que algo muy raro se está produciendo: que el gobierno nunca se equivoca, dicen unos; o que la oposición nunca puede dar la razón al gobierno, sentencian otros, y nos encerramos en esos círculos de justificación que alejan los acuerdos, pero es responsabilidad de los liderazgos la oportunidad justificada para los entendimientos y muchas veces los liderazgos de las bases rebasan a los liderazgos partidistas, sobreviniendo la rebelión de las conciencias.

- Publicidad - HP1

Pero más allá de las adhesiones inquebrantables o de las reyertas protagonizadas por quienes se mueven en las estructuras de los aparatos del poder de los partidos , de los gobernantes y los jefes de la oposición, estos habrán de pensar en el conjunto de la ciudadanía, en el bienestar integral de las personas, en la mejora de sus condiciones de vida y si esta consideración reclama el acuerdo, bienvenido sea el acuerdo, pero como también sería bienvenida la discrepancia cuándo se estime que el gobierno yerra o la oposición se encierra en su conceptos necios o aferrados y responde solo a intereses de particulares, de partidos o de grupos de poder.

Decía el filósofo Charles Taylor cuando se refería en 1990 a un mecanismo perverso que denominaba «la alianza de los neuróticos» y que consiste en que «los sueños de unos son las pesadillas de otros». Según Taylor, se forma esta constelación cuando en lo más intenso de un conflicto, cada parte actúa consciente o inconscientemente sobre los temores del otro.

Lo que para unos es miedo a la desaparición como partido (PRD), en otros es la amenaza de dejar de existir como una alternativa social y política (PAN) o como para el otro (MC) que busca la oportunidad de coadyuvar al fracaso para lograr el crecimiento como partido (MC), su futuro a partir de la ruina del gobierno y en consecuencia de México.

En la reforma constitucional del Ejército y la Marina aprobada ayer en el Senado por 87 votos a favor y 40 en contra el PRD logró el entendimiento de las razones y las necesidades y negoció con el grupo mayoritario de Morena mientras que el PAN y MC se mantuvieron en su negativa al entendimiento, aferrándose a la negación que los viene caracterizando, desoyendo ambos partidos los sentimientos de la nación.

El PAN ha dado por sentado que no está en condiciones de modificar de ninguna manera su posición con respecto a la reforma constitucional y nada que venga del ejecutivo, y en específico a la reforma de los tiempos del Ejército y la Marina en auxilio de las policías locales para la contención y combate del crimen organizado, continúan en un estado de NEGACIÓN ABSOLUTA TOTAL.

Con referencia a Movimiento Ciudadano, propiedad de Dante Delgado, sencillamente se mantuvieron hasta el final como mestisófeles buscando que las cosas en materia de seguridad se salgan de control y el panorama se complique para que ellos (MC) lograr llevar más almas a su averno y así lograr hacer que al gobierno se le complique en demasía la seguridad y afronte políticamente las consecuencias.

Dante Delgado es un político muy poco confiable, hoy está con uno y mañana podrá estar con otro, y de esta iniciativa de reforma constitucional se pavoneó como la damisela del baile buscando sacar el mejor provecho para él, la mejor tajada.

PAN y MC quedaron como lo que hoy vienen confirmando, su rechazo a todo lo que provenga del Ejecutivo aunque beneficie a la población, una acción política aberrante y cerrada a todo entendimiento y negociación, se quedaron solitos rumiando su amargura.

El PAN buscó, apoyado por el silente MC, reventar la sesión de la Cámara de Senadores y con ello evitar la aprobación de la iniciativa constitucional cuando se percataron que estaban perdidos por más allá de los votos requeridos, cuando se dieron cuenta que se habían quedado solos, y sin la más mínima oportunidad de lograr poder desechar la iniciativa.

Solo basta volver a analizar las intervenciones de la Senadora Téllez para caer en cuenta cuanto odio existe en el PANISMO y que ellos van sobre su muy personal juego que es el de incendiar el país, los insultos y los zafarranchos orquestados por la Senadora Téllez, aplaudidos sin cesar por su coordinador y compañeros de bancada, dan cuenta clarísima del alcance de su ira, de su frustración y de su nivel de debate, los PANISTAS chillaron como animalitos en matadero todos.

La iniciativa salió aprobada y ya estará en la Constitución, aquí ganó México y perdieron los agoreros de las desgracias (PAN y MC) y como decían por ahí, en su salud lo Hallarán.

El entender las razones de la contra parte nos lleva a lograr entendimientos y acuerdos que lleven a todos ganar ganar.

Entender y razonar significa aprender a relacionarse con el lenguaje para posicionarse en el lugar del otro, y como resultado el desarrollar la capacidad de comprensión, uno de los pilares esenciales de la política.

El diálogo es, en consecuencia, más exigente que la confrontación porque obliga a elaborar conceptos más sofisticados y ofrecer argumentos para ser entendidos logrando convencer, alcanzando el ENTENDIMIENTO necesario para avanzar como sociedad y como país entre las diferentes fuerzas políticas.

sabido
Raúl Sabido

Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.

InHouse