Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 16:12

    Viaja rey Carlos a Belfast, el ataúd de la reina es llevado a Londres

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Escocia, donde la reina murió el jueves en su amada finca de Balmoral en las Tierras Altas después de un reinado de 70 años, ha sido casi universal en sus elogios a la reina.
    Estados Unidos (VOA) – Las multitudes vitorearon al rey Carlos III el martes en Irlanda del Norte en su gira por las cuatro partes del Reino Unido, donde la visita provocó un raro momento de unidad de los políticos en una región con una identidad británica e irlandesa en disputa que está profundamente dividida sobre la monarquía.

    Cientos de personas se alinearon en la calle que conduce al castillo de Hillsborough, cerca de Belfast, la residencia oficial de la familia real en Irlanda del Norte, en la última muestra de afecto tras la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre. El área frente a las puertas del castillo estaba alfombrada con cientos de tributos florales.

    Charles y su esposa Camilla, la reina consorte, salieron de su automóvil para encontrarse con los aldeanos, saludando a la multitud y, a veces, usando ambas manos para comunicarse con la gente, incluidos escolares con uniformes azules brillantes.

    - Publicidad - HP1

    Charles incluso acarició a un corgi, la famosa raza de perro favorita de su difunta madre, sostenido por una persona, y algunos corearon “¡Dios salve al rey!”

    “Hoy significa mucho para mí y mi familia, el simple hecho de estar presente en mi pueblo natal con mis hijos para presenciar la llegada del nuevo rey es un momento verdaderamente histórico para todos nosotros”, dijo Robin Campbell, residente de Hillsborough, mientras esperaba a Charles.

    Pero agregó: “También es un día teñido de gran tristeza cuando somos testigos de la llegada de un hijo amoroso a nuestro pueblo mientras todos estamos de luto por la pérdida de una reina verdaderamente magnífica y su madre amorosa”.

    El lunes por la noche, Charles y sus hermanos, Anne, Andrew y Edward, con la cabeza gacha, hicieron una breve vigilia alrededor del ataúd cubierto con la bandera de su madre en la Catedral de St. Giles mientras el público pasaba.

    La madrugada del martes, un hombre que vestía un traje adornado con medallas se paró en silencio, inclinó la cabeza y siguió adelante. Una mujer se secó las lágrimas con un pañuelo. Otra mujer con dos niños pequeños en sus uniformes escolares pasó lentamente junto al ataúd.

    Algunas personas incluso presentaron sus respetos y luego se unieron al final de la fila para obtener una segunda vista del ataúd del único monarca que la mayoría de la gente en el Reino Unido ha conocido.

    En la fila de dolientes afuera de la Catedral de St. Giles en el corazón histórico de Edimburgo, Sheila McLeay llamó a la reina “una maravillosa embajadora de nuestro país”.

    “Ella fue un gran ejemplo para cada uno de nosotros. Ella era digna. Ella era simplemente, era hermosa por dentro y por fuera. Y la he conocido toda mi vida. Y la extraño mucho”, agregó.

    Escocia, donde la reina murió el jueves en su amada finca de Balmoral en las Tierras Altas después de un reinado de 70 años, ha sido casi universal en sus elogios a la reina.

    La monarquía británica atrae más emociones encontradas en Irlanda del Norte, donde hay dos comunidades principales: en su mayoría unionistas protestantes que se consideran británicos y en gran parte nacionalistas católicos romanos que se ven a sí mismos como irlandeses.

    Esa división alimentó tres décadas de violencia conocida como “los Problemas” que involucraron a grupos paramilitares de ambos lados y a las fuerzas de seguridad del Reino Unido, en las que murieron 3.600 personas. La familia real se vio afectada personalmente por la violencia: Lord Louis Mountbatten, primo de la reina y mentor muy querido de Carlos, fue asesinado por una bomba del ejército republicano irlandés en 1979.

    Persiste una profunda división sectaria, un cuarto de siglo después del acuerdo de paz de Irlanda del Norte de 1998.

    Pero en una señal de cuán lejos ha llegado Irlanda del Norte en el camino hacia la paz, los representantes del Sinn Fein, el principal partido nacionalista irlandés, vinculado durante los disturbios al IRA, asistirán a eventos conmemorativos de la reina y se reunirán con el rey el martes.

    La presidenta del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, rindió homenaje a la monarca de 96 años tras su muerte el jueves pasado, calificándola de “poderosa defensora y aliada de quienes creen en la paz y la reconciliación”.

    El presidente y el primer ministro de la vecina República de Irlanda también asistirán al servicio conmemorativo en Belfast, a pesar de las tensas relaciones entre Dublín y Londres por el Brexit. Desde que Gran Bretaña abandonó la Unión Europea en 2020, el Reino Unido y la UE han estado discutiendo sobre las reglas comerciales para Irlanda del Norte, la única parte del Reino Unido que comparte frontera con un miembro del bloque.

    Después de reposar en la catedral durante la mayor parte del martes, el ataúd de la reina volará de regreso a Londres y será conducido a su casa oficial en Londres, el Palacio de Buckingham.

    [Con información de The Associated Press]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Reabren a la circulación tramos carreteros cerrados por tormenta invernal

    Incrementó a 12 el número de municipios con precipitaciones en forma de nieve. Chihuahua, Chih...

    Involucrarán a comunidad juarense en la actualización del Parque Central

    Dependencias estatales intervendrán de manera directa para potenciar las capacidades del Parque en beneficio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto