Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 12:36

    Viaja Antony Blinken a Francia para restablecer alianzas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los expertos esperan que Blinken aproveche el viaje para mejorar las relaciones de Washington con París.

     

    - Publicidad - HP1

    Estados Unidos (VOA) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está viajando a París, en su primera visita a Francia después de la firma de un tratado de seguridad con Gran Bretaña y Australia que aumentó las tensiones con aliados del otro lado del Atlántico.

    Los expertos esperan que Blinken, quien tiene fuertes lazos personales con Francia, aproveche el viaje para mejorar las relaciones de Washington con París.

    Blinken presidirá la Reunión Ministerial del Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tendrá lugar el 5 y 6 de octubre y conmemorará el 60 aniversario de esa entidad.

    El secretario de Estado sostendrá también un encuentro bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en París. Francia asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea del 1 de enero al 30 de junio de 2022.

    Un comunicado del Departamento de Estado dijo que Blinken discutirá con funcionarios franceses “el reforzamiento de la vital relación entre EE. UU. y Francia en diferentes aspectos, como la seguridad en la región Indo-Pacífico, la crisis climática, la recuperación económica de la pandemia de COVID-19, la relación transatlántica y el trabajo con los aliados y socios para abordar los retos y las oportunidades globales”.

    Tensiones por el acuerdo AUKUS

    La administración Biden anunció el 15 de septiembre un nuevo pacto de seguridad con Australia y Gran Bretaña bajo el cual Australia obtendrá al menos ocho submarinos nucleares construidos en el país con tecnología estadounidense.

    El acuerdo tuvo lugar después de que Australia se salió de un pacto anterior con Francia para submarinos propulsados por diésel, lo que indignó a París.

    Francia llamó a sus embajadores en EE. UU. y Australia y el canciller Le Drian describió el tratado, conocido como AUKUS, como “una crisis de confianza” en Estados Unidos.

    Después de una llamada telefónica entre el presidente Joe Biden y su homólogo francés Emmanuel Macron el 22 de septiembre para tratar de aliviar las tensiones sobre el pacto, ambos líderes decidieron “abrir un proceso de consultas profundas” para asegurar “la confianza”.

    Macron decidió el regreso a Washington de su embajador ante Estados Unidos la semana siguiente.

    Próxima escala de Blinken en México

    Blinken partirá de Francia hacia la Ciudad de México el 7 de octubre para participar en un Diálogo de Seguridad de Alto Nivel en el país azteca.

    En el encuentro estarán también el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, y el fiscal general Merrick Garland. La delegación discutirá temas de seguridad, según informó esta semana el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

    La reunión tiene lugar en medio de una crisis migratoria en que decenas de miles de migrantes haitianos se concentraron el mes pasado en la frontera entre México y Estados Unidos.

    [Con información de Nike Ching, VOA]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Thor Salayandía Creación del Bloque Empresarial Fronterizo

    Thor Salayandia lanza el Bloque Empresarial Fronterizo para revitalizar la economía de la frontera. Una iniciativa para que los empresarios sean parte de la solución. #FronteraProspera

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto