Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 18:46

    Trump y Biden protagonizan un debate marcado por las interrupciones

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A lo largo de hora y media, ambos candidatos abordaron su historial político, la situación de la Corte Suprema de Justicia, la pandemia del coronavirus, la economía, la tensión racial y la violencia en las ciudades de Estados Unidos.


    Washington, D.C. (VOA) – El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata de cara a las próximas elecciones de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, protagonizaron este martes un acalorado debate, marcado por las constantes interrupciones, los gestos de desprecio e, incluso, los comentarios despectivos.

    “He hecho más en 47 meses que tú en 47 años”, le espetó Trump a Biden a los pocos minutos de comenzar el debate, en referencia a la larga carrera política del demócrata en Washington.

    - Publicidad - HP1

    “Eres el peor presidente que Estados Unidos ha tenido jamás”, afirmó Biden, ostensiblemente cansado de las constantes interrupciones del mandatario.

    El debate, celebrado en la Universidad Case Western Reserve de Cleveland (Ohio) y moderado por el periodista Chris Wallace, de Fox News, estuvo dividido por segmentos según el tema a debatir. La pandemia, el Tribunal Supremo, las protestas sociales, la economía fueron algunos de los temas abordados a lo largo de los noventa minutos de programa.

    Visite un especial completo sobre las elecciones 2020 en EE.UU.

    Sin embargo, uno de los momentos más tensos de la noche no tuvo que ver con ninguno de estos temas, sino con las familias de cada candidato, un asunto que salió a colación cuando el mandatario afirmó, sin aportar pruebas, que Hunter Biden, hijo del demócrata, se benefició del cargo de su padre al ser nombrado consejero de una empresa energética ucraniana, Burisma.

    “Esta es la cuestión, ¿queremos hablar de familia y ética? Yo no quería hacer eso, podríamos hablar toda la noche de su familia”, dijo Biden en clara referencia a los puestos que su hija, Ivanka, y su yerno, Jared Kushner, ocupan en la Administración y a los procesos judiciales en los que están implicados otros de los vástagos del presidente.

    “Mi familia ha perdido una fortuna al venir a ayudarnos con el Gobierno”, aseguró Trump.

    Es ahí cuando salió a colación el reportaje del diario The New York Times publicado el pasado domingo en el que se afirma que Trump apenas pagó impuestos federales sobre la renta a lo largo de los últimos quince años.

    “Yo no quiero pagar impuestos (…), como cualquier otra persona, a no ser que sea estúpida, surco las leyes y eso es lo que es”, se justificó el presidente.

    Durante este intercambio la tensión fue tal que Wallace tuvo que tomar la palabra para llamar a ambos candidatos al orden. Ante las quejas del presidente, el periodista llegó incluso a recriminar a Trump diciéndole: “Francamente, usted ha estado interrumpiendo más”.

    Esta situación se repitió a lo largo de la noche.

    “Es difícil tomar la palabra con este payaso… perdón, este presidente”, llegó a decir Biden cuando el debate derivaba hacia la situación económica del país.

    La economía
    El demócrata echó en cara a Trump que va a ser el primer presidente estadounidense “que abandone el cargo con menos empleos que cuando llegó”. “Le dejamos una economía floreciente y la destruyó”, lamentó.

    “No era floreciente”, intervino Trump inmediatamente. El presidente volvió a culpar a “la plaga china” de la crisis económica que atraviesa el país y aseguró que el año que viene Estados Unidos experimentará una recuperación sin precedentes a no ser que, según dijo, Biden gane los comicios, en cuyo caso “las empresas se irán del país”.

    La pandemia
    Uno de los temas centrales del debate fue la gestión de la pandemia en Estados Unidos, nación que lidera el ránking de países afectados con más de siete millones de contagios y 205.966 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

    “Si le hubiéramos escuchado a usted el país hubiera permanecido abierto, millones de personas hubieran muerto, no 200.000”, afirmó Trump.

    Por su parte, Biden echó en cara a Trump el haber dicho hace semanas que el elevado número de víctimas en Estados Unidos “es lo que es” y que haya contradicho a varios de sus expertos, especialmente al prometer que una vacuna estaría ampliamente disponible antes de final de año.

    “Es lo que es, porque usted es quien es”, sostuvo Biden, quien recordó, además, las palabras del director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, quien el pasado 16 de septiembre puso en duda que la distribución de la vacuna pudiera ser inminente.

    “He hablado con las compañías y podemos tenerla mucho antes, es algo muy político, porque gente así prefiere convertirlo en política que salvar vidas”, argumentó Trump este martes.

    Protestas raciales
    Otro de los temas de disputa entre los candidatos fue la oleada de protestas que sacude el país desde hace meses, a raíz de la muerte del afroestadounidense George Floyd el pasado 25 de mayo, cuando se encontraba bajo custodia policial.

    “Creo que no puedes siquiera decir las palabras ‘fuerzas del orden’, porque si lo haces vas a perder a todos tus seguidores de extrema izquierda”, apuntó Trump.

    “Ley y orden pero con justicia, donde las personas sean tratadas justamente”, respondió Biden.

    El exvicepresidente consideró que “existe una falta de sensibilidad racial” en el país y aseguró que la “la única forma de unificar a este país es unificar a la gente”. “Podemos derrotar el racismo en Estados Unidos”, añadió.

    Por su parte, Trump defendió su decisión de acabar con los cursos de sensibilización racial en las fuerzas del orden alegando que era una medida “racista” y que el Gobierno estaba pagando “cientos de miles de dólares” para que enseñaran “muy malas ideas y, francamente, ideas muy enfermizas”. “En realidad estaban enseñando a la gente a odiar a nuestro país, y no voy a permitirlo”, zanjó.

    Trump afirmó que casi todos los problemas sociales en el país “proceden de la izquierda”, en ese momento, el moderador instó al mandatario a aprovechar la tesitura para condenar el supremacismo blanco, un reclamo al que se unió Biden inmediatamente.

    “Cómo quieres llamarlo, dame un nombre” —preguntó Trump, en referencia a los distintos nombres de algunos de los movimientos neonazis que existen en el país— “¿Proud Boys? no hagan nada y esperen, pero les diré una cosa, alguien tiene que hacer algo sobre Antifa y la izquierda”, refiriéndose a uno de los grupos radicales asociados a las protestas violentas en EE.UU.

    Resultados electorales
    Durante los últimos minutos del debate, Wallace invitó a los candidatos a pronunciarse sobre la seguridad de los comicios y a comprometerse a no proclamarse vencedores hasta que una “comisión independiente” valide los resultados.

    “Insto a mis seguidores a ir a las urnas y observar cuidadosamente, porque eso es lo que tiene que pasar. Les insto a hacerlo”, dijo Trump, quien volvió a insistir en un posible fraude masivo debido al voto por correo y acusó a los estados demócratas de no estar “capacitados” para gestionar semejante volumen de papeletas y de “hacer trampas”.

    La respuesta de Biden, quien recalcó que debido a la situación creada por la pandemia “va a tomar tiempo” conocer los resultados, fue mucho más concisa: “Sí”.

    Dos debates presidenciales más están programados para este próximo 15 de octubre en Miami, y el 22 en Nashville.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto