Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 15:00

    Testifica niña sobreviviente de la masacre en Uvalde ante el Congreso

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Miah Cerrillo fue la estudiante que embarró su cuerpo con sangre de otros estudiantes para pasar inadvertida en la matanza perpetrada en una escuela elemental de Texas.

    Washington, DC. (VOA) – Se llama Miah Cerrillo, de 11 años de edad y es una de las sobrevivientes de la masacre que en mayo pasado acabó con la vida de 19 niños y 2 maestras en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas. Este miércoles testificó ante el Congreso de Estados Unidos, sobre el horror vivido aquella mañana.

    “Le dijo ‘buenas noches’ a mi maestra y le disparó en la cabeza”, dijo Cerrillo en una entrevista pregrabada reproducida para el Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes.

    - Publicidad - HP1

    Cerrillo cursaba el cuarto grado. En la audiencia dijo a los legisladores estadounidenses que después de que el hombre armado asesinó a su maestra y amigos, ella se untó sangre en un intento desesperado por sobrevivir.

    “Y luego le disparó a algunos de mis compañeros de clase y a la pizarra”, dijo, y agregó: “Le disparó a mi amigo que estaba a mi lado y pensé que iba a volver al salón. Saqué la sangre y la puse toda sobre mí”.

    La joven dijo que teme que tal violencia pueda volver a ocurrir en la escuela.

    Otros tiroteos masivos en EEUU en las últimas semanas ha matado a decenas de personas, lo que ha provocado la última ronda de conversaciones bipartidistas en el Senado.

    Con demócratas y republicanos profundamente divididos sobre las armas, las conversaciones se han centrado en objetivos modestos, incluido alentar a los estados a aprobar leyes de “bandera roja” para negar armas de fuego a personas consideradas un riesgo para ellas mismas o para el público y financiación federal para mejorar la seguridad escolar.

    Los republicanos en el panel de la Cámara prometieron defender el derecho a poseer y portar armas protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

    Muchos de ellos se han opuesto a propuestas como la venta limitada de los rifles de asalto utilizados en la masacre de Uvalde y en otro tiroteo reciente en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York.

    Otra testigo, Lucretia Hughes, del Proyecto Mujeres por los Derechos de Armas de DC, criticó la idea de más leyes de control de armas.

    “Están delirando si creen que nos mantendrá a salvo”, dijo. Agregó que su hijo de 19 años fue asesinado a tiros en abril de 2016 por una persona con un arma obtenida ilegalmente.

    “¿Qué tal si me dejas defenderme del mal? ¿No crees que soy capaz y digno de confianza para manejar un arma de fuego?” añadió Hughes.

    Las encuestas de opinión pública muestran que la mayoría de los estadounidenses están a favor de las medidas para ampliar las verificaciones de antecedentes de los posibles compradores de armas y otras medidas para frenar el aumento de la violencia armada.

    Pero las audiencias del miércoles subrayaron las profundas emociones del debate.

    Los padres llorando de uno de los estudiantes muertos de Uvalde instaron al Congreso a tomar medidas duras para controlar la venta de armas.

    “En algún lugar, hay una madre que escucha nuestro testimonio sin saber que nuestra realidad algún día será suya a menos que actuemos ahora”, dijo Kimberly Rubio, madre de Lexi, una de las pequeñas asesinadas.

    * Con reporte de Reuters.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...

    Se registra saldo blanco en primer día del Operativo Semana Santa Segura

    Al miércoles 27 de marzo, registra una afluencia superior a las 2 mil personas...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto