Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 9:05

    Tercer día de juicio político a Trump: legisladores demócratas concluyen sus argumentos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El presidente Biden dijo que piensa que los videos y audios del asalto mostrados el miércoles podrían haber cambiado la postura de algunos republicanos sobre si condenar o no a Trump.
    Estados Unidos (VOA/) – Durante el inicio de la tercera jornada del juicio político a Donald Trump, los demócratas alertaron del peligro de no inhabilitar al expresidente e insistieron en que las personas que atacaron el Capitolio el 6 de enero lo hicieron motivadas por el republicano.

    “¿Hay algún líder político en esta sala que crea que si el Senado le permite volver a la Oficina Oval, Donald Trump va a dejar de incitar a la violencia para salirse con la suya?”, pregunto al hemiciclo el principal fiscal de la acusación, el representante Jamie Raskin.

    - Publicidad - HP1

    Los fiscales de la Cámara de Representantes pondrán fin este jueves a la exposición de sus argumentos, tratando de probar que el mandatario incitó el asalto al Capitolio por parte de una turba de seguidores de Trump el pasado 6 de enero y que sus acciones han causado un daño duradero a Estados Unidos. Algo que, advirtieron, podría volver a repetirse en caso de que vuelva a ostentar un cargo electo.

    Los demócratas de la Cámara de Representantes que procesan el caso -también conocidos como gestores- señalaron el jueves que Trump no tomó medidas para sofocar la violencia y no mostró ningún remordimiento mientras se desarrollaban los disturbios.

    El congresista Ted Lieu, otro de los fiscales del juicio político, apoyó este argumento en la actitud que el expresidente adoptó en los días posterior al ataque. En el día de los disturbios, Trump publicó un video en su ahora extinta cuenta de Twitter llamando a los atacantes “personas muy especiales” y pidiéndoles volver a casa, repitiendo las acusaciones falsas de fraude electoral. Estos mensajes, de hecho, le valieron la el bloqueo por parte de la red social.

    “Este es un presidente que no mostró ningún remordimiento ni asumió ningún tipo de responsabilidad”
    Ted Lieu, congresista de EE.UU.

    Días después, Trump dijo a los reporteros que sus comentarios en su mitin frente a la Casa Blanca, minutos antes de que comenzará el asalto, instando a sus seguidores a “luchar como fieras” fueron “totalmente apropiados”.

    “Este es un presidente que no mostró ningún remordimiento ni asumió ningún tipo de responsabilidad” por el asalto, acotó Liu. “Debemos hacer responsable a Trump (…) para que futuros presidente sepan que no pueden seguir los pasos de Trump y salir impunes”, agregó.

    “Nos invitó el presidente”
    En la sesión del jueves, los demócratas hicieron hincapié en que los asaltantes decidieron tomar el Capitolio por instrucción del presidente. La gerente y congresista Diane DeGette, presentó como evidencia una serie de videos y extractos escritos de entrevistas con manifestantes que dicen haber acudido a Washington DC porque Trump se los pidió.

    “Este ataque fue llevado a cabo por Donald Trump, bajo sus instrucciones y para cumplir sus deseos. Donald Trump los envió allī”, expusó la legisladora.

    DeGette mostró extractos de una entrevista con una de las asaltantes del Capitolio diciendo que pensó que estaba siguiendo a su presidente, lo que él los “llamó a hacer”. “Nos pidió viajar allí, estar allí, hice lo que nos pidió hacer”, dijo la mujer en una entrevista televisiva.

    La representante también señaló como varis integrantes del grupo de ultra derecha Proud Boys, declarado por Canadá como una organización terrorista, también estuvieron dentro del Capitolio siguiendo, aseguró la representante, “las órdenes” del presidente.

    Durante el primer debate presidencial, ante un pedido del moderador a Trump para que denunciara a los grupos supremacistas blancos, el entonces mandatario se refirió específicamente a los Proud Boys y les dijo que esperaran.

    “Ellos lo tomaron como un llamado a las armas y cuando él los llamó (…) estaban listos para actuar. Estaban esperando sus órdenes, que obtuvieron el seis de enero”, concluyó DeGette .

    Biden no se quiere inmiscuir
    El presidente Joe Biden, quien se ha mantenido al margen del proceso, dijo el jueves que piensa que es posible que la posición de algunos republicanos respecto a si condenar o no a Trump haya cambiado ante las imágenes que se proyectaron.

    La Cámara de Representantes acusó a Trump de incitar a una insurrección al exhortar a miles de partidarios a marchar hacia el Capitolio ese 6 de enero, día en que el Congreso se reunía para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

    Los 100 senadores, divididos a partes iguales entre republicanos y demócratas, se encuentran en una posición única: muchos de ellos fueron testigos del caos del 6 de enero cuando huyeron de la cámara del Senado por su cuenta para resguardarse de los agresores.

    Con dos tercios de los votos necesarios para la condena, 17 republicanos tendrían que volverse contra Trump para que sea condenado, suponiendo que los 50 demócratas le declaren culpable.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Concluye Proyecto Regional para Fortalecer el Control Financiero y la Lucha Contra la Corrupción

    Finaliza con éxito el Proyecto Regional de Fortalecimiento del Control Financiero Externo para la Prevención y Combate de la Corrupción. ¡Un gran paso hacia una región más transparente y justa! #OLACEFS #Gobernanza #Transparencia

    EL CLIMA en Ciudad Juárez: Persisten el Sol y las Nubes Ligeras

    Otro día soleado con algunas nubes en Ciudad Juárez. Disfruta del calor moderado y la brisa refrescante, pero no olvides protegerte del sol! ☀️️ #ClimaJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto