Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 2:58

    Tendrán empleadas domésticas latinoamericanas en España derecho a paro

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se calcula que en España hay alrededor de 500.000 trabajadoras domésticas, muchas de las cuales emigraron de América Latina.
    Estados Unidos (VOA) – El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto a través del cual las empleadas domésticas tendrán derecho a obtener subsidio en caso de desempleo y estarán protegidas ante los despidos sin causa justificada.

    Según informó Moncloa en un comunicado, “también disfrutarán en plena igualdad de los derechos de información sobre sus condiciones laborales, y el Ejecutivo pondrá en marcha políticas de formación y acreditación específicas”.

    - Publicidad - HP1

    Será obligatorio que las trabajadoras del sector coticen por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a partir del 1 de octubre.

    “Esta norma hoy permite que tengamos un país mejor. Un país mejor que pone en el centro el bienestar para las que hasta el día de hoy han sido las grandes olvidadas, las mujeres trabajadoras más vulnerables” afirmó en rueda de prensa tras el Consejo de ministros la vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

    Asimismo, Díaz apuntó que más de un tercio de las trabajadoras del hogar superan los 55 años, más de la mitad llevan a cabo ese trabajo a tiempo parcial y que un 44% de las integrantes son extranjeras.

    La medida también fue celebrada por diferentes organizaciones que luchan por los derechos de los trabajadores y de los inmigrantes.

    “¡Por fin! Esta decisión es un paso más hacia la igualdad y no discriminación de las mujeres migrantes” afirmó a través de twitter la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

    Por su parte, la unión Comisiones Obreras (CCOO), valoró a través de un comunicado como “muy positiva” la mejora de las condiciones de trabajo, a las que calificó como “una vieja reivindicación del sindicato”. Sin embargo, la organización también señaló que aún queda pendiente regular otros aspectos del sector, como “el derecho a la negociación colectiva para este sector de los servicios, o el papel de la Inspección de Trabajo”.

    El pasado mes de febrero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que el régimen laboral de las empleadas del hogar en España era “discriminatorio” por no reconocer el derecho al paro a las integrantes del sector.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto