Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 23:05

    Temen aliados occidentales que el Kremlin prolongue la intimidación armada

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El Kremlin ha negado que haya estado planeando invadir Ucrania y ha acusado a los líderes occidentales de fomentar la “histeria”.

    Estados Unidos (VOA) –
    Los aliados occidentales de Ucrania advirtieron la semana pasada sobre un ataque “inminente” de Rusia, y a principios de esta semana eso cambió a un ataque que sigue siendo una “posibilidad clara”. Pero ahora se está formando un consenso de que el Kremlin tiene la intención de mantener en suspenso a la OTAN y a Kiev y se está preparando para persistir con una estrategia de chantaje armado en el futuro previsible.

    La secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Liz Truss, advirtió el jueves que Rusia bien podría prolongar el enfrentamiento en las fronteras de Ucrania durante meses, poniendo a prueba la determinación de Occidente y la resiliencia de Ucrania, con el objetivo de obtener concesiones de seguridad y enturbiar a la alianza occidental.

    Truss dijo que no hay evidencia de ningún retiro de las tropas rusas, a pesar de que el Kremlin afirma lo contrario.

    - Publicidad - HP1

    “No debemos dejarnos llevar por una falsa sensación de seguridad por parte de Rusia que afirma que algunas tropas están regresando a sus cuarteles, mientras que, de hecho, la acumulación militar rusa no muestra signos de desaceleración”, dijo. “Actualmente no hay evidencia de que los rusos se estén retirando de las regiones fronterizas cercanas a Ucrania”, agregó.

    Y el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña advirtió: “No debemos hacernos ilusiones de que Rusia podría alargar esto mucho más tiempo en una estratagema descarada para pasar semanas más, si no meses, subvirtiendo a Ucrania y desafiando la unidad occidental. Esta es una prueba de nuestro temple”.

    Su evaluación se hace eco de lo que los funcionarios ucranianos han argumentado durante mucho tiempo, a saber, que el Kremlin tiene muchas opciones de guerra híbrida y prolongará la crisis utilizando diferentes tácticas para incitar e intimidar. Han dicho repetidamente que la estrategia de Putin se trata más de tratar de desgastar a Occidente en lugar de apostar con una invasión de Ucrania que probablemente hundiría a Rusia en una larga y sangrienta guerra de contrainsurgencia.

    Y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, y sus ayudantes han sido mucho más cautelosos a la hora de predecir una invasión u ofrecer una fecha para ella. A principios de esta semana, el líder ucraniano pareció burlarse de las advertencias occidentales sobre una fecha firme para un ataque ruso: el 16 de febrero había sido señalado públicamente por funcionarios estadounidenses y británicos como la fecha probable para que comenzara una ofensiva rusa.

    El Kremlin ha negado que haya estado planeando invadir Ucrania y ha acusado a los líderes occidentales de fomentar la “histeria”. Los medios dirigidos por el Kremlin han estado diciendo a sus audiencias nacionales rusas que la OTAN ha estado fomentando el alarmismo y que los funcionarios del Kremlin se han estado burlando de las predicciones de una invasión.

    Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, escribió el miércoles en las redes sociales: “Me gustaría preguntar si las fuentes de desinformación estadounidenses y británicas podrían publicar el cronograma de nuestras próximas invasiones para el año. Me gustaría planificar mis vacaciones”.

    Un exjefe de inteligencia británico, John Sawers, dijo a la BBC a mediados de semana que pensaba que la posibilidad de una invasión “nunca fue tan alta como la describían algunos gobiernos occidentales”. Añadió: “No creo que el presidente Putin haya decidido nunca invadir el país y, de hecho, creo que siempre habría sido un camino muy arriesgado para él haberlo tomado”.

    Dejando a un lado los temores de invasión, los aliados de la OTAN no se arriesgan y se están preparando para mover más tanques y aviones de combate hacia Europa del Este, para reforzar la confianza de los miembros de Europa Central y el Báltico de la alianza. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el miércoles que “estamos preparados para lo peor”.

    Los aliados occidentales de Ucrania también están decididos a fortalecer las defensas cibernéticas del país luego de un ataque cibernético masivo de denegación de servicio a mitad de semana, que los ucranianos culpan a Rusia y que tuvo como objetivo el portal web del Ministerio de Defensa. El ataque cibernético también afectó al banco privado más grande de Ucrania y a otro propiedad del estado, así como a la infraestructura energética.

    Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania, dijo que el ataque, que ocurrió el martes, fue “sin precedentes” y diseñado “para sembrar el pánico, para hacer todo lo posible para que aparezca cierto caos en nuestro país”. El Kremlin ha negado cualquier responsabilidad por el ciberataque.

    Se está encargando a expertos en guerra electrónica de Estados Unidos y Gran Bretaña que ayuden a Ucrania a desarrollar una mayor resiliencia cibernética y detectar puntos de acceso vulnerables en sistemas clave e identificar si se ha plantado algún malware disruptivo, dicen funcionarios occidentales.

    [Con información de Jamie Dettmer VOA desde Lviv, Ucrania]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto