Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 1:52

    Supervisa Mayorkas preparativos de repuesta migratoria ante posible fin del Titulo 42

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La visita del secretario se da ante el posible fin del Título 42 y luego que la patrulla fronteriza diera a conocer que en abril arrestaron más de 234.000 migrantes en la frontera sur.

     

    - Publicidad - HP1

    Washington, DC. (VOA) – El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, recorrió la frontera entre EEUU y México en el sur de Texas el martes, donde supervisó los preparativos de repuesta fronteriza, ante un posible aumento del flujo migratorio, debido al posible fin del Titulo 42.

    Durante su visita a una instalación de procesamiento de migrantes en Donna, Texas, dijo que el desafío fronterizo continúa, pero “nuestro plan está en marcha y los resultados son convincentes”.

    “Hoy en esta instalación, en lugar de aproximadamente 3.700 niños no acompañados, hay 334. En lugar de un período de custodia de aproximadamente 139 horas, están aquí por aproximadamente 24 horas”, agregó Mayorkas, durante su visita a un centro de acogida.

    Actualmente, autoridades estadounidenses pueden expulsar rápidamente a los migrantes a México u otros países bajo una orden de salud pública conocida como Título 42 destinada a controlar la propagación de COVID-19.

    Las expulsiones rápidas significan que los migrantes no pueden solicitar asilo, pero también los protegen de posibles cargos penales, lo que fomenta los intentos repetidos de cruzar la frontera.

    Mayorkas y otros altos funcionarios estadounidenses endurecieron en las últimas semanas el mensaje que justifica la reversión del Título 42, diciendo que las deportaciones, que pueden incluir prohibiciones para volver a ingresar, son disuasivos más efectivos que las expulsiones rápidas.

    “La frontera permanece cerrada y, como parte de nuestro esfuerzo gubernamental, no solo estamos abordando las necesidades de los niños no acompañados de conformidad con la ley”, apuntó Mayorkas para luego agregar que la actual Administración está abordando otros elementos claves.

    Entre ellos el combate a grupos que se dedican al tráfico de migrantes que “explotan a niños vulnerables, familias e individuos vulnerables, y que priorizan las ganancias sobre las personas”, señaló.

    El mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que el Título 42 ya no es necesario por razones de salud y tienen la intención de que finalice el 23 de mayo. Pero esa terminación ha sido bloqueada temporalmente en un tribunal federal.

    Se espera que un juez federal con sede en Louisiana dictamine esta semana sobre si mantenerlo bloqueado luego de una demanda presentada por una coalición de estados con fiscales generales republicanos.

    Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) arrestaron a más de 234.000 migrantes en la frontera sur en abril, un poco menos que en marzo pero aún cerca de los máximos históricos, según datos del gobierno.

    * Con información de Reuters y AP.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto