Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 16:19

    Sufre un nuevo revés plan de infraestructuras en el Senado de EE. UU.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La necesidad de inversión en infraestructura es clara. Pero la política en EE.UU. es compleja. Los demócratas desconfían de los republicanos, y éstos no están interesados en dar al presidente Joe Biden una victoria. Las posibilidades de alcanzar un acuerdo son aún inciertas.

    Estados Unidos (VOA/) – Una medida que habría permitido al Senado de Estados Unidos comenzar a debatir un paquete de gasto de 1 billón dólares en carreteras, transporte público, internet de banda ancha fue derrotada en una votación que siguió las líneas partidarias el miércoles por la tarde, agregando otro eslabón a la cadena de intentos fallidos de reconstruir la infraestructura crítica del país.

    - Publicidad - HP1

    Pero la derrota de la medida enmascara la posibilidad real de que demócratas y republicanos aún puedan unirse y aprobar la legislación. Varios republicanos que votaron en contra de iniciar el debate prometieron que apoyarán la medida a principios de la próxima semana, y dijeron que se mostraban reacios a comenzar el debate sobre la medida porque el lenguaje legislativo aún no se había finalizado y el análisis de su impacto en el presupuesto del gobierno federal aún no está disponible.

    El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, convocó la votación, que se esperaba que fracasara, por varias razones. Una de ellas fue apaciguar a un núcleo inquieto de demócratas de izquierda que creen que el esfuerzo de meses para encontrar un proyecto de ley en el que ambos lados del pasillo político puedan estar de acuerdo es el resultado de tácticas dilatorias de los republicanos que no planean apoyarlo independientemente de cómo luzca el paquete final.

    Demoras frustrantes

    Si los estadounidenses se muestran escépticos acerca de que el Congreso llegue a un acuerdo, tienen una buena razón. La aparente incapacidad del gobierno de Estados Unidos para actuar sobre la necesidad ampliamente reconocida de actualizar la infraestructura crítica del país se ha convertido en una broma sombría en Washington.

    Los signos del deterioro de la infraestructura han sido dolorosamente obvios durante años, desde la contaminación ampliamente publicitada de Flint, el agua supuestamente potable de Michigan con plomo, hasta las decenas de miles de puentes calificados como “estructuralmente deficientes”, hasta las tuberías de agua defectuosas que gotean aproximadamente 6.000 millones de galones de agua tratada cada día.

    Con la necesidad siendo tan evidente, ¿por qué ha sido tan difícil de alcanzar un acuerdo sobre un paquete de infraestructura? La respuesta no es una sola sino una constelación de factores políticos.

    Falta de confianza 

    La relación entre los dos partidos en Washington se ha vuelto tan tóxica en los últimos años que pocos miembros del Congreso de cualquiera de los partidos están dispuestos a hacer apuestas políticas que requieren el apoyo del otro lado del pasillo para tener éxito.

    El senador John Thune de Dakota del Sur, el tercer republicano de rango en el Senado, dijo que era una falta de confianza que impidió que muchos de sus colegas votaran para iniciar el debate sobre el paquete de infraestructura actual sin ver el lenguaje legislativo completo. “No se puede votar sobre un marco. Simplemente no existe el tipo de confianza a su alrededor en este momento que permitiría que eso suceda”, dijo.

    Por su parte, los demócratas señalan momentos en que los miembros del Partido Republicano han participado en debates de meses sobre la legislación sobre la reforma de la salud y la inmigración, solo para que los líderes del partido retuvieran su apoyo cuando llegó el momento de una votación final.

    Cálculo político 

    Incluso cuando el tema en cuestión es algo sobre lo que existe un amplio acuerdo en general, los cálculos políticos nunca están lejos de la superficie en Washington, particularmente cuando los márgenes de diferencia en la Cámara de Representantes y el Senado son tan estrechos como lo son hoy en día.

    Con la mirada puesta en las elecciones de 2022, en las que tienen grandes posibilidades de recuperar una o ambas cámaras del Congreso, los republicanos serán muy juiciosos sobre cuándo y cómo dar a Biden una “victoria” en cualquier cosa.

    Inflación

    Una última preocupación que tiene a algunos republicanos reacios a apoyar la medida es el miedo a la inflación. El gobierno federal ha gastado una enorme cantidad de dinero, unos 4 billones de dólares hasta ahora, en esfuerzos para ayudar al país a recuperarse de la recesión inducida por la pandemia de coronavirus. Además, la Reserva Federal ha inundado la economía con liquidez al mantener bajas las tasas de interés y comprar valores respaldados por hipotecas.

    Algunos argumentan que esa combinación deja a EE. UU. abierto a una espiral de aumentos de precios y salarios que podrían obligar a la Fed a subir drásticamente las tasas, desencadenando una recesión en 2022. Esto ha hecho que algunos republicanos sean reacios a aprobar aún más gastos.

    Sin embargo, los partidarios del paquete de infraestructura dicen que todavía hay una “holgura” considerable en la economía de Estados Unidos, y su posición fue respaldada el miércoles cuando Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, quien publicó un análisis de 15 páginas del paquete al que se refirió. a las preocupaciones sobre la inflación como “exageradas”.

    * Con información de Rob Garner.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Propone diputado de Morena expulsión de Heineken del estado de Chihuahua

    Oscar Castrejón, presentó un punto de acuerdo en el congreso para que se le...

    Alerta la Dirección de Seguridad Pública de Delicias sobre intentos de hackeo en WhatsApp por estafadores de Amazon y Mercado Libre

    ¡Atención! La Dirección de Seguridad Pública de Delicias alerta sobre intentos de hackeo en cuentas de WhatsApp. Mantente alerta y protege tus datos. #ciberseguridad #DeliciasSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto