Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 16:19

    Serbia y Kosovo normalizan lazos económicos auspiciados por EE.UU.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El acuerdo contempla que tanto Kosovo como Serbia abrirán embajadas en Jerusalén, reconociéndola como la capital de Israel.
    Estados Unidos (VOA) – El presidente Donald Trump anunció el viernes desde la Casa Blanca que Serbia y Kosovo han normalizado los lazos económicos como parte de las conversaciones mediadas por Estados Unidos.

    Después de dos días de reuniones con funcionarios de la administración Trump, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, acordaron cooperar en una variedad de frentes económicos para atraer inversiones y crear empleos.

    - Publicidad - HP1

    El anuncio proporcionó a Trump una victoria diplomática antes de las elecciones presidenciales de noviembre y promueve el impulso de su administración para mejorar la posición internacional de Israel, ya que ambos países europeos reconocerán de facto a Jerusalén como la capital del país, en virtud del acuerdo.

    “Me complace anunciar un compromiso verdaderamente histórico ”, dijo Trump en la Oficina Oval, junto a los dos líderes, que firmaron el acuerdo de cooperación económica. “Serbia y Kosovo se han comprometido cada uno con la normalización económica ”.

    “Después de una historia violenta y trágica y años de negociaciones fallidas, mi administración propuso una nueva forma de cerrar la brecha. Al centrarse en la creación de empleo y el crecimiento económico, los dos países pudieron alcanzar un gran avance ”, explicó el presidente.

    Trump dijo que Serbia se ha comprometido a abrir una oficina comercial en Jerusalén este mes y a trasladar su embajada allí en julio.

    La decisión de Serbia de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén es un guiño tanto a Israel como a Estados Unidos. La administración Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel a fines de 2017 y trasladó la Embajada de Estados Unidos allí en mayo de 2018.

    Críticas por parte de Palestina y países europeos

    La administración ha alentado a otros países a hacer lo mismo, pero ha sido ampliamente criticada por los palestinos y muchas naciones europeas porque el conflicto palestino-israelí sigue sin resolverse. Kosovo, un país predominantemente musulmán, nunca antes ha reconocido a Israel ni Israel ha reconocido a Kosovo.

    En total, cuatro países ahora reconocen a la disputada Jerusalén como la capital de Israel, incluidos Estados Unidos y Guatemala. Los palestinos reclaman el este de Jerusalén, ocupado por Israel en la guerra del Medio Oriente de 1967, como su posible capital.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro

    Emiten Recomendaciones para Prevenir Golpes de Calor

    ¡Atención Juárez! Con el calor aumentando, aprende cómo protegerte de los golpes de calor con estos consejos esenciales de la Dirección de Salud. ¡Cuida tu salud y la de los tuyos! #VeranoSeguroJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto