Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 19:21

    Señala China atenuación del estado ‘rojo’ para muchos en el liderazgo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Toda una generación de tecnócratas y funcionarios quedó atrás después de la elección para un tercer mandato del presidente Xi Jinping en China.
    Estados Unidos (VOA) – Cuando el expresidente chino Hu Jintao fue escoltado fuera del XX Congreso Nacional a la vista de la prensa extranjera, su salida pareció indicar un cambio de estatus para toda una generación de líderes del Partido Comunista Chino que habían apoyado la elección del presidente Xi Jinping a un cargo, sin precedentes, para un tercer mandato. 

    “La segunda generación de líderes chinos ahora se da cuenta de que la promoción [de Xi] de aquellos que heredaron los genes rojos se hizo para mejorar [su] poder y usarlos como peldaños”, dijo Gao Wenqian, cuya propia familia lleva los desde entonces llamados “genes rojos”, heredados de la primera generación de líderes del partido. Gao ahora está afiliado a la organización de derechos humanos Derechos humanos en China.

    El video de la salida de Hu de la reunión celebrada una vez cada cinco años circuló en línea durante días. Parecía mostrar a dos hombres que escoltaban desde la sala al hombre de 79 años que dirigió China de 2003 a 2013. La medida provocó especulaciones en línea de que Hu estaba sufriendo una crisis de salud o posiblemente estaba molesto porque Xi había eliminado a sus protegidos del poderoso Comité Permanente del Politburó.

    - Publicidad - HP1

    La agencia de noticias Xinhua, afiliada al estado de China, tuiteó: “Hu Jintao insistió en asistir a la sesión de clausura del 20º Congreso Nacional del partido, a pesar de que se ha estado tomando un tiempo para recuperarse recientemente”.

    En un hilo de información continuó: “Al no sentirse bien durante la sesión, su personal, por su salud, lo acompañó a una habitación al lado del lugar de la reunión para descansar. Ahora, está mucho mejor”.

    Pero para Deng Yuwen, comentarista político e investigador del centro de análisis estratégico de China, la destitución de Hu fue “muy simbólica”.

    “Simboliza el final de una era”, escribió en un artículo de opinión para el servicio en mandarín de la Voz de América. “No solo la participación de la vieja generación en la política se retiró por completo del escenario histórico durante el período Xi, sino también la historia relativamente ilustrada del El PCCh que duró desde Deng [Xiaoping] hasta el período de Hu se ha ido. China ahora ha entrado en una nueva era de frialdad política de Xi”.

    La frase “genes rojos” surgió en la segunda mitad del segundo mandato de Hu Jintao, pero no arraigó en la corriente política principal hasta que Xi llegó al poder y comenzó a promover todo lo rojo, según China Media Project (CMP). El sitio web de CMP dice que la frase se refiere “al espíritu revolucionario y la historia del Partido Comunista Chino como una especie de herencia política y cultural”.

    Incluso antes de que el PCCh celebrara su centenario el año pasado, el turismo, las canciones e incluso las películas se volvieron rojas, es decir, imbuidas de un significado nacionalista, a medida que Xi expandía la influencia global de China.

    Sin embargo, después del 20º Congreso Nacional, que concluyó el 22 de octubre, aquellos con algunos de los genes más rojos en China parecen haber sido dejados de lado. En respuesta, según Gao Wenqian, “Cada vez más miembros de la segunda generación de líderes chinos están abandonando [a Xi]”.

    “Vieron a Xi Jinping como una oportunidad para realizar sus ambiciones, pero pronto descubrieron que confiaban en la persona equivocada”, dijo Gao. “En los últimos dos años, Xi Jinping ha atacado con frecuencia a las figuras más destacadas de la segunda generación de las familias revolucionarias, los principitos”.

    La salida de Hu “expuso al público la división dentro del partido”, dijo Gao. “Fue un incidente político importante. Algunos medios extranjeros interpretaron esto como un intento de Xi de disuadir a las fuerzas de oposición dentro del partido. Pero no lo creo. De hecho, el daño político para Xi es mucho mayor de lo que ganó. brutalidad de la política de alto nivel del PCCh… haciendo que todos en la burocracia del PCCh se sientan inseguros”.

    Gao enumeró a otros principitos atacados: “Chen Xiaolu murió inexplicablemente, Ren Zhiqiang fue severamente sentenciado, Liu Yazhou fue puesto bajo arresto domiciliario e incluso el hijo de Li Peng, Li Xiaopeng, quedó repentinamente fuera del 20º Congreso Nacional”.

    Chen, el hijo menor del mariscal Chen Yi, quien ayudó a fundar la China comunista, murió después de un ataque al corazón en el hospital de la isla sureña de Hainan, según informes de prensa. Estaba afiliado a Anbang, la compañía de seguros que compró el emblemático hotel Waldorf Astoria en Nueva York. China estaba procesando al presidente de Anbang por delitos económicos antes de que Chen muriera.

    Ren Zhiqiang, un antiguo magnate inmobiliario, era conocido por sus críticas abiertas a Xi. Ren recibió una sentencia de 18 años por corrupción en 2020. Su padre, Ren Quansheng, se desempeñó como subsecretario de comercio de China.

    Liu Yazhou, general retirado de la fuerza aérea y yerno del expresidente chino Li Xiannian, fue arrestado en diciembre de 2021. No ha habido ninguna declaración oficial sobre el caso de Liu. La especulación en línea en China sugiere que las acusaciones de corrupción de su familia enmascararon la irritación oficial por las críticas de Liu a Xi.

    Li Xiaopeng ha sido ministro de Transporte de China desde 2018 y fue gobernador de la provincia de Shanxi de 2012 a 2016. Su padre, Li Peng, quien murió en 2019, fue el cuarto presidente.

    Fuera de China, el anciano Li es recordado por su papel en la sangrienta represión militar contra el movimiento estudiantil a favor de la democracia de la Plaza de Tiananmen en 1989.

    [Con información de los periodistas Fang Bing y Adrianna Zhang en Nueva York]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto