Se reúnen líderes talibanes y de la sociedad civil afgana en Noruega

Publicado el

Publicidad - LB2 -
Las conversaciones marcaron el comienzo de tres días de reuniones a puertas cerradas que el país escandinavo ha organizado entre el grupo islamista gobernante, funcionarios del gobierno occidental y afganos de una variedad de campos dentro de la sociedad civil.
Estados Unidos (VOA) – Los delegados talibanes, encabezados por el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Amir Khan Muttaqi, y los representantes de la sociedad civil afgana sostuvieron debates de un día de duración, centrados en la profundización de la crisis humanitaria en Afganistán, el domingo en Oslo.

 

Los participantes “escucharon pacientemente las opiniones de los demás” e intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual en el país, dijo un breve comunicado talibán después de la reunión en la capital noruega. Dijo que “varias personalidades afganas” asistieron a la reunión con la delegación de Muttaqi, pero no dio más detalles.

- Publicidad - HP1

“Afirmaron que Afganistán es el hogar compartido de todos los afganos y enfatizaron que todos los afganos deben trabajar juntos por la prosperidad política, económica y de seguridad del país”, señaló el comunicado de los talibanes.

Las conversaciones marcaron el comienzo de tres días de reuniones a puertas cerradas que el país escandinavo ha organizado entre el grupo islamista gobernante, funcionarios del gobierno occidental y afganos de una variedad de campos dentro de la sociedad civil.

Los talibanes tomaron el control de Afganistán en agosto pasado y desde entonces han enviado a sus delegados a China, Irán, Pakistán, Qatar, Rusia y Turkmenistán para reuniones tanto bilaterales como multinacionales.

El domingo marcó la primera vez que una delegación talibán estuvo en Europa.

El viernes, la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, enfatizó que la visita “no fue una legitimación o reconocimiento de los talibanes. Pero hay que hablar con quienes, en la práctica, hoy gobiernan el país”.

Estados Unidos y otros países occidentales han congelado colectivamente aproximadamente 10.000 millones de dólares en activos del banco central afgano, en su mayoría en la Reserva Federal de EE. UU., después de la toma de control de los talibanes.

En sus reuniones con los enviados estadounidenses y europeos en Oslo, se esperaba que Muttaqi renovara la demanda de su gobierno de liberar los activos mientras Afganistán enfrenta un colapso económico y un aumento sin precedentes de las necesidades humanitarias.

[Con información de Ayaz Gul de VOA y de The Associated Press]

channels4 profile

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Publicidad - LB3 -

ADN POLLS

Rechaza mayoría movilizaciones de la CNTE en Ciudad de México, según encuesta

Más de dos terceras partes de los participantes desaprobaron las protestas realizadas durante el...
- Publicidad - (MR1)

Historias Recientes

El Paso acumula 780 positivos y 12 descesos por COVID-19

La ciudad informa de un gran aumento, dos muertes El Paso, Tx. - El Departamento de...

Maratón Internacional LALA tiene App para iPhone y Android

Como parte de las actividades por el 25 aniversario de Maratón Internacional Lala, se...
- Publicidad - (MR2)

LAS PLUMAS DE ADN

- Publicidad - (MR3)

Más como esto