Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 19:35

    Se entregará Donald Trump en un proceso penal histórico en EEUU

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los abogados de Trump argumentaron en contra de permitir cámaras en la sala del tribunal el martes. En una carta a la corte el lunes, dijeron que tal cobertura “exacerbaría una atmósfera ya casi circense en torno a este caso”.

    Nueva York (VOA) – Se espera que el expresidente Donald Trump se entregue este martes para enfrentar una acusación penal en un tribunal estatal en Nueva York, la primera que se presenta contra un líder actual o anterior de Estados Unidos.

    - Publicidad - HP1

    Los abogados de Trump dicen que se declarará inocente de los cargos relacionados con un pago de 130.000 dólares a una actriz porno, justo antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2016, para silenciarla sobre su afirmación de una supuesta cita con él una década antes. Trump ha negado durante mucho tiempo la afirmación.

    El expresidente viajó el lunes desde su casa en la Florida a la ciudad de Nueva York.

    Los abogados de Trump argumentaron en contra de permitir cámaras en la sala del tribunal este martes. En una carta a la corte el lunes, dijeron que tal cobertura “exacerbaría una atmósfera ya casi circense en torno a este caso”.

    Funcionarios familiarizados con la acusación dicen que un gran jurado acusó la semana pasada al expresidente de 76 años de más de 30 cargos de irregularidades criminales. La acusación permanece sellada, y los cargos exactos, y posiblemente la evidencia de respaldo, podrían permanecer en secreto hasta que la acusación se divulgue públicamente en la lectura de cargos de Trump el martes ante el juez Juan Manuel Merchan en la Corte de Distrito de Manhattan.

    Cuando lo fichen, es probable que a Trump se le tomen las huellas dactilares como a cualquier acusado criminal y una foto policial. Pero las autoridades dicen que, como deferencia a su posición como expresidente, es poco probable que lo esposen o lo hagan desfilar ante los fotógrafos en la llamada “caminata de los perpetradores”.

    Docenas de policías se han reunido cerca de la Torre Trump y el juzgado, mientras que el Servicio Secreto de Trump ha trazado un mapa de sus movimientos hasta la sala del tribunal de Merchan. La Casa Blanca se negó a discutir los arreglos de seguridad, pero dijo que el gobierno “siempre está preparado” para lo que pueda ocurrir.

    El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, advirtió que es mejor que los “revoltosos” que vienen a la ciudad a protestar se porten bien. “Nuestro mensaje es claro y simple: Contrólense. La ciudad de Nueva York es nuestro hogar, no un patio de recreo para su ira fuera de lugar”, dijo.

    Cuando se le preguntó si pensaba que habría disturbios en la ciudad, el presidente Joe Biden, que estaba de gira por una fábrica en Minnesota, respondió: “No, tengo fe en el Departamento de Policía de Nueva York”.

    Se han erigido barricadas para restringir el tráfico cerca del juzgado, pero la representante republicana Marjorie Taylor Greene, aliada de Trump, y el New York Young Republican Club dicen que están planeando una “protesta pacífica” contra Bragg al otro lado de la calle del juzgado este martes por la tarde.

    Trump ha criticado a Bragg en las redes sociales por lo que dice que es una “cacería de brujas” política en su contra. Trump ha afirmado que el juez lo “odia” después de que Merchan, en un caso separado a principios de este año, multó a las subsidiarias de The Trump Organization con 1,6 millones de dólares por un esquema de fraude fiscal.

    Después del procedimiento, Trump, que está tratando de ganar la nominación presidencial republicana de 2024 y recuperar la Casa Blanca, planea volar de regreso a la Florida, donde hará declaraciones el martes por la noche desde su propiedad de Mar-a-Lago y se reunirá con sus seguidores.

    Desde su acusación el jueves pasado, la campaña de Trump dijo que ha recaudado 5 millones de dólares y registrado más de 16.000 inscripciones de voluntarios, que el portavoz de la campaña, Steven Cheung, dijo que eran “indicadores clave de que los estadounidenses de todos los orígenes están hartos y cansados de la militarización del sistema de justicia contra el presidente Trump y sus seguidores”.

    Antes de la acusación, Trump lideró las encuestas nacionales entre votantes republicanos sobre su elección para la nominación presidencial del partido.

    El expresidente también enfrenta otras investigaciones criminales. Incluyen investigaciones federales de sus esfuerzos para revertir su derrota en la reelección de 2020 ante Biden, incluido su papel alentar a sus partidarios a tratar de impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden el 6 de enero de 2021, y su retención de documentos clasificados en Mar-a-Lago. Se le pidió que entregara el material a los Archivos Nacionales cuando dejara el cargo.

    Mientras tanto, en un caso más limitado, un fiscal en el estado sureño de Georgia está investigando los esfuerzos de Trump allí para revertir la victoria de Biden cuando Trump pidió a los funcionarios electorales que “encontraran” suficientes votos para reclamar su propio triunfo.

    Si bien los detalles del caso del dinero secreto de Nueva York siguen sin revelarse, el resultado de cualquier juicio podría depender de la intención detrás del pago al actor de películas para adultos Stormy Daniels.

    Michael Cohen, exabogado y mediador político de Trump desde hace mucho tiempo usó su propio dinero para hacerle el pago justo antes de las elecciones de noviembre de 2016 y luego Trump le reembolsó a plazos. Trump enumeró los pagos en su libro mayor corporativo como un gastos comerciales por los honorarios legales de Cohen.

    El domingo, el abogado de Trump, Joe Tacopina, dijo a CNN que el pago a Daniels era un “gasto personal, no un gasto de campaña”. The Wall Street Journal informó por primera vez del pago a principios de 2018.

    [Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto