Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 9:43

    Se enfrentan republicanos y demócratas por derribo del globo espía chino

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los escombros del ataque con misiles contra el globo, que había estado a la deriva a una altitud de más de 18.000 metros (11 millas), aterrizaron a unos 10 kilómetros (6 millas) de la costa del estado de Carolina del Sur, en el sur de Estados Unidos.

    Estados Unidos (VOA) – Una división política partidista surgió rápidamente el domingo por el derribo por parte de Estados Unidos de un globo espía chino, ya que la administración Biden defendió su derribo seguro en alta mar sobre el Océano Atlántico, mientras que los republicanos sostuvieron que debería haber sido derribado hace más de una semana antes de que pudiera volar en todo el país sobre instalaciones militares clave.

    - Publicidad - HP1

    Pete Buttigieg, secretario de Transporte del presidente Joe Biden, dijo al programa “State of the Union” de CNN que el despliegue del globo por parte de China fue “una intrusión inaceptable en la soberanía estadounidense”. Pero dijo que el ejército de EEUU, por orden de Biden el miércoles pasado, lo derribó el sábado “sin ningún daño a personas o propiedades después de evaluar los riesgos” de hacerlo en el territorio continental de EEUU.

    “Esto se hizo de una manera muy efectiva”, dijo.

    Los escombros del ataque con misiles contra el globo, que había estado a la deriva a una altitud de más de 18.000 metros (11 millas), aterrizaron a unos 10 kilómetros (6 millas) de la costa del estado de Carolina del Sur, en el sur de Estados Unidos. Buttigieg dijo que el campo de escombros se extendía por más de 11 kilómetros (7 millas).

    Los barcos de la Marina de Estados Unidos recogían los escombros del océano y los enviaban al laboratorio del FBI en las afueras de Washington para su análisis.

    Los legisladores republicanos criticaron a Biden por no derribar el globo cuando fue avistado por primera vez el 28 de enero sobre las Islas Aleutianas, parte del extremo noroeste del estado de Alaska, en lugar de dejar que se desplazara de oeste a este durante una semana sobre todo el territorio continental de EEUU, incluidos numerosos bases militares.

    China dijo que el globo estaba recopilando datos meteorológicos y que las corrientes de viento lo habían desviado, enviándolo sobre Estados Unidos, lo que Estados Unidos descartó como un pretexto para una misión de recopilación de inteligencia. China no ha dicho adónde pretendía que fuera el globo.

    Oficiales militares estadounidenses dijeron, sin embargo, que cualquier información de inteligencia que el globo pudiera haber transmitido a China era intrascendente y no diferente de lo que China y EEUU recopilan de los satélites espía desplegados sobre el territorio del otro.

    El senador republicano Tom Cotton de Arkansas, un crítico frecuente de Biden, dijo a “Fox News Sunday” que la misión del globo era “un recordatorio de lo que los chinos son capaces de hacer” y que había “infligido una humillación… una vergüenza” a Estados Unidos.

    Otro republicano, el senador Marco Rubio de Florida, le dijo a CNN: “Hubo un mensaje detrás de esto” de China.

    “Este es un fracaso que no entiendo”, dijo Rubio. “¿Por qué dejarlo volar por el medio del país sobre bases militares? Si volamos algo sobre China, lo van a derribar”.

    Reacción de China al derribo del globo

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado que el derribo del globo por parte de Estados Unidos fue “una reacción exagerada obvia y una violación grave de la práctica estándar internacional”, y repitió su afirmación de que el globo estaba siendo utilizado para investigación meteorológica.

    La aeronave ingresó por primera vez a la zona de identificación aérea de EEUU hace más de una semana y luego cruzó al espacio aéreo canadiense. El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que el globo volvió a ingresar al espacio aéreo de EEUU el 31 de enero. Fue visto el jueves sobrevolando Montana, donde se encuentran los misiles nucleares de EEUU.

    Estados Unidos ha dicho que tomó medidas tecnológicas para evitar que el globo recopile información mientras cruzaba el país.

    El descubrimiento del globo espía llega en un momento delicado para China. Sucedió justo antes de que el secretario de Estado, Antony Blinken, visitara China y se reuniera con el presidente Xi Jinping. Blinken canceló su viaje tras el descubrimiento del globo espía.

    Dennis Wilder, exanalista de China de la CIA, dijo a la VOA que el incidente llega en un momento delicado para el líder de China.

    “El presidente Xi Jinping está en lo que yo llamaría una ofensiva de encanto en este momento que comenzó después de que se levantó [la] [política] de cero COVID”, poniendo fin a las restricciones de bloqueo de COVID-19. Wilder dijo: “… él quiere decirle al mundo que China está abierta para los negocios nuevamente. Quiere mucho que los inversores estadounidenses regresen”.

    Wilder dijo que cree que el incidente desencadenará una nueva ronda de tensión entre Estados Unidos y China.

    “Si Estados Unidos es capaz de recuperar del océano información que muestre que de hecho se trataba de una misión de espionaje y no de una misión meteorológica y muestra esa evidencia a los chinos, vamos a avergonzar a los chinos”, indicó. “Bien podemos avergonzar mucho al Ejército Popular de Liberación. Entonces, creo que eso será difícil de manejar, particularmente si Estados Unidos sale muy públicamente con esta información. Entonces, va a haber un período tenso aquí”.

    Otro globo chino fue avistado sobrevolando América Latina.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum suma apoyo de 200 mil mexicanos y mexicanas en diferentes estados del país

    Claudia Sheinbaum en siete semanas de campaña ha encabezado conferencias de prensa, encuentros con...

    Anuncia Esther Mejía Presentación de Denuncias Contra Alcalde de Ciudad Juárez

    Esther Mejía anuncia la presentación de denuncias contra el alcalde de Ciudad Juárez por corrupción, marcando un hito en la lucha por la transparencia y justicia. #CiudadJuárez #Corrupción
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto