Se encuentran preocupados estadounidenses por inmigración ilegal

Una encuesta sugiere que demócratas y republicanos se están moviendo en sentidos opuestos en cuanto a la inmigración en EEUU.


Washington, DC. (VOA) – 
Una encuesta de Gallup divulgada el martes refleja que los estadounidenses están muy preocupados por la inmigración no autorizada antes de las elecciones parciales de noviembre, y los republicanos y los demócratas están muy parcializados al respecto.

Del 1 al 18 de marzo, Gallup entrevistó a 1.017 residentes de EEUU y el Distrito de Columbia. De ellos, el 41% dijo estar “muy preocupado” sobre la inmigración ilegal, el mayor nivel desde 2007, y un 45% respondió que le “preocupaba bastante”.

Alrededor de un 60% dijo que le preocupaba “moderadamente” la inmigración ilegal.

- Publicidad - HP1

Según la encuesta, demócratas y republicanos se están moviendo en sentido diferente en cuanto a la inmigración.

Desde 2006, los demócratas se han expresado menos preocupados por la inmigración ilegal. Solo el 18% de los encuestados el mes pasado dijeron que estaban “muy preocupados” sobre el tema y un 44% que no los preocupaba “en nada”.

En los republicanos ocurre lo contrario, con el 68% “muy preocupados” por la inmigración ilegal, aunque menos que en 2021, en que la cifra fue del 76%. Sin embargo, hay un aumento considerable con respecto a 2001, cuando el resultado fue de un 29%.

«Solo el 5% de los republicanos no están preocupados en nada… el porcentaje general se ha expandido en solo dos décadas de la mitad de los republicanos a nueve de cada 10 ahora”, dijo Gallup.

La encuesta tuvo lugar antes del anuncio de que las expulsiones bajo el Título 42 adoptado durante la pandemia terminarán el mes que viene.

Título 42

Desde que la administración Biden anunció que el Título 42 terminará el 23 de mayo, los republicanos advirtieron que la inmigración ilegal crecerá en la frontera.

Aunque algunos demócratas celebraron el fin del Título 42, otros se preocupan de cómo la administración manejará más incrementos de solicitantes de asilo en la frontera con México.

En palabras a los reporteros el martes, el senador demócrata de Michigan Gary Peters dijo que “a menos que tengamos un plan bien pensado, creo que es algo que debe ser reconsiderado y quizás aplazado”.

Peters agregó que alguno de sus colegas comparten su preocupación.

Por más de un año, la administración mantuvo vigente la política del gobierno anterior de Donald Trump que permitía a EEUU expulsar a los migrantes a sus países de origen o a pueblos fronterizos de México.

Un número considerable de detenciones en la frontera en marzo se debió a una llegada sin precedentes de migrantes de Ucrania, Cuba, Colombia y Nicaragua, según datos divulgados esta semana por el Departamento de Seguridad Nacional.

Según la Patrulla de Fronteras, el Título 42 se usó en la mayoría de unas dos millones de expulsiones de migrantes de Brasil, Centroamérica, Haití, México y Colombia desde marzo de 2020. Otros solicitantes de asilo de Suramérica fueron rápidamente bloqueados en puestos de entrada bajo esa política.

En marzo, las autoridades fronterizas registraron 221.303 encuentros con migrantes. De ellos, 109.549 fueron expulsados y el resto detenidos. Estos últimos podrán solicitar asilo o libertad condicional en Estados Unidos, entre otras opciones.

En febrero, la cifra fue de 164.973 encuentros, con 91.513 expulsiones.

También se reportó un 28% de cruces repetidos en marzo.

Aunque la gran atención se ha concentrado en los cruces no autorizados desde México, un reporte del año fiscal 2021 del DSN reflejó que 684.499 personas se quedaron después de vencer sus visas, lo que representa el 1,48% de casi 50 millones de visitantes a EEUU.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.