Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 16:20

    Se dirige Zelenskyy al Consejo de Seguridad en el Día de la Independencia de Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, advirtió que “Rusia ha puesto al mundo al borde de una catástrofe de radiación”.
    Naciones Unidas (VOA) – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, calificó el miércoles la guerra de seis meses de Rusia contra su país como “insensata” y dijo que el mundo tiene interés en la seguridad de Ucrania.

    “Hoy, nuestro país celebra el Día de la Independencia, y ahora cada uno de ustedes puede ver cuánto depende el mundo de nuestra independencia”, dijo Zelenskyy en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en el 31 aniversario de la independencia de Ucrania de la ex Unión Soviética.

    - Publicidad - HP1

    “Es en el territorio de Ucrania donde se decide el futuro del mundo, si tendremos un futuro”, dijo Zelenskyy en un discurso en video. “Esto también se está decidiendo en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia y en nuestros puertos marítimos y el Donbas y en Crimea. Nuestra independencia es su seguridad”.

    Rusia lanzó su invasión hace exactamente seis meses, bombardeando ciudades ucranianas, matando e hiriendo a miles de civiles y amenazando la seguridad nuclear. El impacto de la guerra también ha provocado que los precios mundiales de los alimentos, los fertilizantes y la energía se disparen. El Programa Mundial de Alimentos dice que 47 millones de personas más padecen hambre aguda debido al efecto dominó de la guerra.

    “Incluso ahora, en el siglo XXI, todavía hay que luchar para salvar a decenas de millones de personas en diferentes países de esta hambre artificial, artificial, que fue provocada por un solo país con su demencial agresión”, dijo Zelenskyy.

    Antes de la guerra, el sector agrícola de Ucrania producía suficientes alimentos para alimentar a 400 millones de personas en todo el mundo. Desde febrero, más de 20 millones de toneladas métricas de grano han quedado varadas en silos y en barcos bloqueados por Rusia en el Mar Negro.

    Un acuerdo firmado en Estambul el mes pasado ha permitido cierto alivio, con casi 770.000 toneladas métricas de granos y otros productos alimenticios que han zarpado desde tres puertos ucranianos, pero es solo una pequeña fracción de lo que se necesita para llegar al mercado internacional.

    Al borde de la catástrofe

    El presidente ucraniano también advirtió que “Rusia ha puesto al mundo al borde de una catástrofe de radiación”.

    Hablando del área dentro y alrededor de la enorme planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, que está bajo control ruso y ha sido blanco de bombardeos en las últimas semanas, Zelenskyy dijo que los rusos han convertido el área en una zona de guerra.

    “La central nuclear de Zaporizhzhia tiene seis reactores. Solo explotó un reactor en Chernobyl”, dijo el presidente sobre el accidente nuclear de 1986 en Ucrania. “La misión del OIEA debe tomar el control permanente de la situación en la planta nuclear de Zaporizhzhia lo antes posible, y Rusia debe detener incondicionalmente el chantaje nuclear y retirarse por completo de la estación”.

    El enviado de Rusia, Vassily Nebenzia, culpó a Ucrania y dijo que es “el bombardeo en curso de Kiev de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia lo que está poniendo a Europa al borde de una catástrofe nuclear”.

    El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, propuso una zona desmilitarizada alrededor de la planta, pero Rusia rechazó la idea.

    “Las luces de advertencia están parpadeando”, dijo Guterres al Consejo de Seguridad de 15 naciones. “Cualquier acción que pueda poner en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la planta nuclear es simplemente inaceptable. Cualquier nueva escalada de la situación podría conducir a la autodestrucción”.

    Dijo que se debe garantizar la seguridad de Zaporizhzhia e instó a las partes a realizar una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica lo antes posible.

    Guterres, que realizó un segundo viaje a Ucrania la semana pasada, reiteró sus llamamientos para poner fin al conflicto.

    “La gente de Ucrania y más allá necesita paz, y necesita paz ahora”, dijo. “Paz de acuerdo con la Carta de la ONU. Paz de acuerdo con el derecho internacional”.

    Rusia comenzó su guerra en Ucrania en 2014, apoderándose de partes de habla rusa del este del país conocidas como Donbas y anexando la península de Crimea en un referéndum falso. La mediación internacional de Alemania y Francia con Rusia y Ucrania a través del formato de Normandía, y una serie de acuerdos que buscaban resolver la crisis conocidos como los acuerdos de Minsk, no lograron resolver la crisis.

    “Repito una vez más: si se hubieran implementado los acuerdos de Minsk, no se habría necesitado ninguna operación especial”, dijo Nebenzia. “Pero el régimen de Kyiv decidió lo contrario”.

    Solidaridad

    Casi todos los miembros del consejo reiteraron su solidaridad con el pueblo de Ucrania y pidieron a Rusia que se retire por completo del territorio de Ucrania reconocido internacionalmente.

    “Rusia debe detener la guerra y retirar total, inmediata e incondicionalmente sus fuerzas y equipo militar de Ucrania”, dijo la embajadora adjunta ante la ONU de Noruega, Trine Heimerback. “Rusia comenzó la guerra en Ucrania. Puede elegir detenerla”.

    Otros expresaron su preocupación de que, si se permite que continúe, el conflicto podría aumentar.

    “A menos que la guerra de Ucrania se detenga mediante el diálogo y la negociación, podría ser el primero de una serie de conflictos que los futuros historiadores llamarán Tercera Guerra Mundial”, dijo el embajador de Kenia, Martin Kimani.

    “Tal desastre sería diferente de las últimas guerras mundiales y todas las guerras anteriores. Los peligros de un conflicto directo entre potencias con armas nucleares significa que la mayoría de sus enfrentamientos se llevarían a cabo por poderes”, indicó.

    El enviado de China dijo que las partes no deben cerrar la puerta a la diplomacia y el diálogo.

    “El progreso positivo en el tema de las exportaciones de granos nos muestra el potencial de la diplomacia y la posibilidad de una solución política”, dijo el embajador Zhang Jun. “Esperamos que Rusia y Ucrania continúen el diálogo y la comunicación entre ellos para volver a las negociaciones diplomáticas lo antes posible y crear el impulso y las condiciones necesarias para un alto el fuego”.

    Pero las conversaciones de paz son poco probables en esta etapa. El martes, Zelenskyy dijo que su gobierno aún no está listo para un alto el fuego e instó a las naciones a enviar a Ucrania más armas para defender a su gente y su territorio.

    Su enviado de la ONU agregó el miércoles que si Rusia sigue adelante con los juicios planeados de los prisioneros de guerra ucranianos en la ciudad de Mariupol, eso podría convertirse en un “punto de no retorno” en lo que respecta a la posibilidad de conversaciones de paz con Moscú.

    La ONU ha advertido que los juicios potenciales podrían constituir crímenes de guerra, ya que están fuera de las protecciones otorgadas a los prisioneros según el derecho internacional.

    Seis meses después de la invasión de Rusia, las Naciones Unidas dicen que al menos 17,7 millones de personas, o el 40% de la población de Ucrania, necesitan asistencia humanitaria, incluidos 3,3 millones de niños. Otros 6,7 millones de personas han huido del país, la mayoría mujeres y niños.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia capacitación a empleados municipales para el Presupuesto Participativo 2024

    La Dirección de Participación Ciudadana del Municipio invitó a la ciudadanía a participar este...

    Se llevó a cabo la reunión del Consejo Directivo de la CONCANACO

    El Presidente Municipal de Ciudad Juárez participó en la reunión del Consejo Directivo de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto