Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 24, 2024 | 2:17

    Se dirige Kamala Harris a cumbre de ASEAN mientras aumentan tensiones regionales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Si bien Harris ha estado en la región varias veces desde que asumió el cargo, esta es su primera vez en Indonesia, un “socio estratégico” de Estados Unidos desde 2015 y un actor clave en la estrategia del Indo-Pacífico de la administración Biden.
    Estados Unidos (VOA) – La vicepresidenta Kamala Harris hizo escala en Alaska el lunes para repostar combustible de camino a Yakarta para reunirse con líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, en una cumbre organizada por Indonesia, cuya presidencia del grupo de 10 naciones llega a su fin. 

    Su visita se produce en un momento de intensas tensiones en la región, cuando China publicó un controvertido mapa territorial que ha provocado la ira de India, Vietnam, Taiwán, Malasia y Filipinas. Se espera que Harris plantee la cuestión de lo que la administración llama “falsos reclamos marítimos” de Beijing durante sus reuniones con los líderes de la ASEAN.

    “Ella no rehuirá hablar de nuestras responsabilidades como potencia del Pacífico”, dijo el viernes a la VOA el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una entrevista. “Cinco de nuestros siete tratados de alianza se encuentran en la región del Indo-Pacífico, por lo que el vicepresidente ciertamente dejará en claro que Estados Unidos toma esas responsabilidades en serio”.

    - Publicidad - HP1

    Si bien Harris ha estado en la región varias veces desde que asumió el cargo, esta es su primera vez en Indonesia, un “socio estratégico” de Estados Unidos desde 2015 y un actor clave en la estrategia del Indo-Pacífico de la administración Biden. La semana pasada, el país organizó sus masivos ejercicios militares anuales con fuego real Super Garuda Shield con Estados Unidos, Australia, Japón, Singapur, el Reino Unido y Francia.

    En agosto, el Ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, y su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, anunciaron que los dos países trabajarían para aumentar las capacidades de defensa de Indonesia con armas estadounidenses.

    El impulso está del lado de un enfoque estadounidense progresista en el Mar de China Meridional, especialmente considerando la reciente publicación por parte de China de su último mapa territorial y el disparo de un cañón de agua por parte de la Guardia Costera china contra un barco filipino que intentaba reabastecer un puesto militar en un arrecife en disputa, dijo Prashanth Parameswaran, miembro del Centro Wilson y fundador del boletín semanal ASEAN Wonk.

    “Un enfoque estadounidense progresista en el Mar de China Meridional estaría en consonancia con el mayor enfoque de Indonesia en el tema y las iniciativas bajo su presidencia este año, como una nueva perspectiva marítima regional y el avance de la visión del Indo-Pacífico de la ASEAN”, dijo Parameswaran a la VOA.

    Sin embargo, la ASEAN se adhiere a la toma de decisiones basada en el consenso, la no alineación y la no interferencia en los asuntos internos de otros países. Los observadores dicen que esos principios contribuyen a la ambigüedad e ineficacia del grupo a la hora de abordar las cuestiones geopolíticas que serán el foco de las reuniones de esta semana: las disputas en el Mar Meridional de China, la crisis en Myanmar y la guerra en Ucrania.

    Si las expectativas son que la ASEAN resuelva esos problemas, la ASEAN podría considerarse irrelevante, dijo Bich Tran, miembro adjunto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

    “Pero vale la pena recordar que la ASEAN ha mantenido la paz entre sus miembros”, dijo a la VOA. “En este sentido, la ASEAN sigue siendo relevante”.

    Durante su estancia de tres días en el país, Harris también asistirá a la Cumbre de Asia Oriental, que reúne a la ASEAN y sus socios Estados Unidos, China, Rusia, Australia, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

    ¿La oportunidad perdida de Biden?

    Los observadores han criticado la decisión del presidente Joe Biden de enviar a Harris a Yakarta en su lugar como una oportunidad perdida para reforzar las relaciones diplomáticas con Indonesia, la mayor economía de la ASEAN. Se ha considerado que el archipiélago se está acercando a la esfera de influencia de China mientras el gobierno del presidente Joko Widodo sitúa la “diplomacia económica” como su principal objetivo de política exterior.

    Fuentes diplomáticas que hablaron con la VOA bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones internas dijeron que Yakarta se había sentido decepcionada con la decisión de Biden, especialmente después de que tomó medidas para alinear el calendario de reuniones de la ASEAN con el viaje del presidente de Estados Unidos a la cumbre del G20 en Nueva Delhi, India.

    Inmediatamente después del G20, Biden viajará a Hanoi, donde se espera que mejore los lazos entre Estados Unidos y Vietnam a partir de la actual “asociación integral”. Fuentes diplomáticas, que hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizadas a hablar públicamente, dijeron a la VOA que Vietnam acordó pasar de un estatus de “asociación estratégica” a uno de “asociación estratégica integral”, que pondría a Washington a la par de China y Rusia en términos de sus vínculos con Hanoi.

    Vietnam, un país comunista e ideológicamente alineado con Beijing, que antes dudaba en mejorar los lazos debido a la preocupación de una posible reacción de China, no le queda otra opción que diversificar los lazos diplomáticos ante la creciente asertividad de Beijing en su disputa territorial con Hanoi en el Mar de China Meridional.

    “Quieren relaciones porque quieren que China sepa que no están solos”, dijo Biden durante una recepción de campaña en agosto.

    Se espera que Harris salga de Yakarta el jueves y llegue a Washington el viernes, mientras Biden se dirige a Nueva Delhi.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue vigente proyecto de mejora del cruce en Jerónimo-Santa Teresa: alcalde

    “Está detenido el tema, pero hay un acuerdo de que el Estado pagaría la...

    Lucharán Apaches por la recuperación del parque El Chamizal

    Martin Tafoya, representante de los pueblos Ene N’dee, mencionó que desde 1778 hasta 1825,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto