Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 18:35

    Rusia reconoce a Donest y Lushank como territorios separatistas de Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    EE.UU. ya anunció primeras acciones como respuesta al reconocimiento del presidente ruso Vladimir Putin de los dos territorios como independientes. La OTAN pide elegir “el camino de la diplomacia”.

    Estados Unidos (VOA) –
    La decisión del Gobierno ruso este lunes de reconocer como independientes a Donest y Lushank, dos territorios separatistas de Ucrania, vino seguida del rechazo de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, quienes aseguraron que se trata de un “socavamiento” de la soberanía ucraniana.

    El gobierno de Estados Unidos anunció casi inmediatamente sanciones hacia los dos territorios separatistas de Ucrania.

    La Casa Blanca dijo en un comunicado de prensa que ya anticipaba las acciones del presidente Vladimir Putin, quien firmó el lunes un decreto reconociendo a Donestk y Lushank, al este de Ucrania, como independientes.

    - Publicidad - HP1

    Las sanciones, que vendrán con una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Joe Biden, prohibirán transacciones por parte de entidades y personas estadounidenses hacia o desde los territorios separatistas.

    La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, adelantó que EE.UU. planea anunciar otras acciones en respuesta a la “descarada violación [de] Rusia de los compromisos internacionales”.

    El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, también condenó las acciones de Putin, asegurando que rompe los acuerdos de Minsk y suponen un “claro ataque a la soberanía de Ucrania”.

    “Los estados tienen una obligación de no reconocer un nuevo ‘estado’ creado a través de las amenazas o el uso de la fuerza”, dijo el diplomático. Blinken explicó además que la orden ejecutiva que Biden firmará tiene como objetivo “prevenir que Rusia se lucre de esta flagrante violación al derecho internacional”.

    Por su parte, el presidente Joe Biden, en una llamada telefónica con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky, reafirmó el compromiso de EE.UU. de actuar “con decision” si hay más acciones contra Ucrania.

    Condena de OTAN y la UE

    El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, condenó la decisión asegurando que “socava” aún más la soberanía e integridad de Ucrania, además de erosionar los esfuerzos hacia una resolución del conflicto.

    En un comunicado, Stoltenberg afirmó que tanto Donest como Lushank “son parte de Ucrania”.

    “Moscú continúa alimentando el conflicto en el este de Ucrania al proveer de apoyo financiero y militar a los separatistas. También está intentando una vez más montar un pretexto para invadir Ucrania”, dijo.

    Entre tanto, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que este reconocimiento de Rusia es una “flagrante violación” al derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk.

    Borrel aeguró que la UE y sus socios reaccionarán con “unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania”.

    El jefe de la diplomacia europea indicó que se comunicó con el canciller ucraniano Dmytro Kuleba y reiteró el apoyo del bloque europeo al país eslavo: “He discutido los próximos pasos con el ministro de Exteriores Dmytro Kuleba después de la decisión del Kremlin de reconocer las áreas de los oblasts no controladas por el gobierno, Donetsk y Lugansk, como entidades independientes. Apoyo y compromiso inquebrantables con la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania” dijo a través de twitter.

    Por su parte, el canciller italiano Luigi Di Maio, también condenó la decisión de Putin. “Es contraria a los acuerdos de Minsk y constituye un grave obstáculo en la búsqueda de una solución diplomática. Italia continúa defendiendo la integridad y la plena soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas” dijo en un comunicado publicado en twitter.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto