Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 10:28

    Restablecen lazos Turquía e Israel

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio la bienvenida a su homólogo israelí, Isaac Herzog, en Ankara el miércoles, calificándola de “visita histórica que será un punto de inflexión en las relaciones” bilateral.
    Estados Unidos (VOA) – Mientras Turquía e Israel dan su mayor paso en años para revivir las tensas relaciones, algunos analistas dicen que las dos potencias regionales prefieren hacerlo solos en otro esfuerzo diplomático: tratar de mediar en una resolución pacífica de la guerra de Rusia contra Ucrania.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio la bienvenida a su homólogo israelí, Isaac Herzog, en Ankara el miércoles, calificándola de “visita histórica que será un punto de inflexión en las relaciones” que se han tensado durante más de una década. Herzog, que tiene un papel en gran parte ceremonial, es el funcionario israelí de mayor rango que visita Turquía desde la última visita de un primer ministro israelí en 2008.

    Hablando junto a Herzog, Erdogan dijo a los periodistas que él y el presidente israelí “intercambiaron puntos de vista sobre los eventos en Ucrania” y expresó su esperanza de que su reunión cree nuevas oportunidades para la cooperación bilateral y regional. No dio más detalles.

    - Publicidad - HP1

    Herzog expresó su agradecimiento a Erdogan por invitar a los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania a reunirse con el principal diplomático de Turquía en Antalya el jueves. La reunión prevista será el diálogo de más alto nivel entre Moscú y Kiev desde que Rusia invadió a su vecino el 24 de febrero.

    “La guerra en Ucrania es un desastre humanitario que está conmocionando al mundo entero”, dijo Herzog. “No podemos permanecer indiferentes ante tal sufrimiento humano, y doy la bienvenida a cualquier esfuerzo que conduzca al fin del derramamiento de sangre”.

    Herzog dijo que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y el gobierno también están “haciendo todo lo posible en este asunto”. Con respecto al esfuerzo de mediación de Turquía, dijo: “Rezo por resultados positivos”.

    Bennett voló a Moscú el 5 de marzo para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, el único líder extranjero que se sabe que hizo el viaje después de que Rusia comenzara su invasión, que aisló a Putin de Occidente.

    El esfuerzo de mediación del primer ministro israelí también implicó el contacto regular con Putin, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, informó el miércoles el sitio de noticias estadounidense Axios.

    No hay indicios de que Bennett y Erdogan hayan coordinado esos esfuerzos diplomáticos, según varios analistas de seguridad internacional contactados por Voz de América. También dijeron que Turquía e Israel tienen una variedad de motivaciones para llevar a cabo sus ofertas de mediación por separado.

    Erdogan ha estado ofreciendo apoyar el diálogo para resolver las tensiones entre Rusia y Ucrania desde al menos abril de 2021, cuando recibió a Zelenskyy para las conversaciones en Estambul cuando Kiev dio la alarma sobre la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania. Posteriormente, el presidente turco viajó a la ciudad rusa de Sochi en septiembre para conversar con Putin.

    El académico de relaciones internacionales de la Universidad de Oxford, Samuel Ramani, dijo que Turquía comenzó sus esfuerzos de mediación el año pasado como un mensajero entre Putin y Zelenksyy, pero ahora ha pasado a un papel de mediación más formal.

    “Israel parece confinado en esta etapa a ser un mensajero. Entonces, Turquía está mucho más adelantada en este sentido, y probablemente por eso Erdogan no está cooperando con Israel”, dijo Ramani.

    Hanna Notte, analista del Centro de Viena para el Desarme y la No Proliferación con sede en Berlín, indicó que Erdogan también ve una oportunidad como mediador entre Rusia y Ucrania para reparar el daño reciente a las relaciones de Turquía con sus socios y aliados árabes y occidentales.

    Dijo que Turquía desarrolló una reputación en algunos estados árabes como un entrometido en sus asuntos en los últimos años, al tiempo que incurrió en la ira y las sanciones de Estados Unidos por comprar un sistema de defensa aérea ruso que Washington considera que socava la alianza de la OTAN de la que Ankara es miembro.

    “Si los turcos desempeñan un papel constructivo como mediador y mejoran su posición internacional, no veo cómo se podría aumentar coordinando directamente con los israelíes”, dijo Notte. “En todo caso, los turcos quieren tener el protagonismo para ellos mismos en lugar de compartirlo con otro jugador regional”, agregó.

    Las motivaciones de Israel para buscar una oferta de mediación en solitario son diferentes a las de Turquía, dijo Yaakov Amidror, analista con sede en Israel del Instituto Judío para la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

    Uno de los motivos es idealista, expresó. “En Israel, vemos esta guerra como una gran tragedia que debe detenerse”.

    A diferencia de Turquía, Israel también tiene relativamente pocos intereses de seguridad en conflicto con Rusia y lo ve como una ventaja en ser un mensajero de confianza entre Rusia y Ucrania, agregó Amidror.

    Otro factor que inhibe la coordinación de los esfuerzos de mediación de Israel y Turquía es que los líderes políticos de las dos partes apenas han comenzado a reconstruir la confianza después de años de tensiones, dijo la analista Gallia Lindenstrauss del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel. Las dos naciones retiraron embajadores de sus respectivas embajadas en 2018 y no han dicho cuándo regresarán.

    Notte dijo que cree que Israel y Turquía solo verían un beneficio en la cooperación como mediadores si calculan que aumentaría la posibilidad de un resultado positivo.

    “Pero no tengo muchas esperanzas de ningún tipo de mediación internacional porque no creo que Rusia haya tomado una decisión estratégica para alejarse de sus demandas maximalistas”, dijo Notte. “No tiene tanto que ver con las habilidades de Turquía e Israel como mediadores, sino con el cálculo en este momento en el gobierno ruso”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia

    La batalla cultural

    En cierta ocasión tuve la oportunidad de platicar con el presidente Fox y le...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto