Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 23:17

    Repudian familias a seres queridos opositores en Myanmar

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Padres, madres, abuelos, repudian públicamente a sus hijos y nietos que se han opuesto a la junta militar en Myanmar por temor a perder sus propiedades o ser arrestados por protegerlos.
    Estados Unidos (VOA) – Diariamente durante los últimos tres meses, un promedio de seis a siete familias en Myanmar han publicado notas en los periódicos oficialistas en que anuncian que cortan los lazos con sus hijos, hijas, sobrinos y nietos que se han expresado públicamente contra la junta militar.

    Los anuncios comenzaron a aparecer en esas cantidades en noviembre, después que el Ejército, que tomó el poder hace un año, anunció que confiscaría las propiedades de sus opositores y arrestaría a quienes protejan a manifestantes.

    Desde entonces, decenas de viviendas fueron allanadas.

    - Publicidad - HP1

    Lin Lin Bo Bo, un exvendedor de autos que se unió a un grupo armado que lucha contra los militares, fue uno de los repudiados por sus padres en alrededor de 570 avisos revisados por Reuters.

    “Declaramos que hemos repudiado a Lin Bo Bo porque él nunca atendió a los deseos de sus padres”, decía una de las notas publicadas por San Win y Tin Tin Soe en el periódico estatal The Mirror en noviembre.

    El hombre, de 26 años, dijo a Reuters desde el poblado tailandés en la frontera con Myanmar donde reside, que su madre le dijo que lo repudiaba después de que varios soldados fueron a buscarlo en su casa. Recuerda que lloró al leer el aviso en el periódico.

    “Mis compañeros trataron de consolarme diciendo que era algo inevitable para las familias debido a la presión”, dijo Bo Bo. “Pero yo estaba desconsolado”.

    Las presiones a familiares de activistas opositores fue una táctica usada por los militares durante los disturbios de 2007 y de fines de los 1980, pero han sido más frecuentes desde el golpe del 1 de febrero de 2021, según Wai Hnin Pwint Thon, del grupo Burma Campaign UK.

    Repudiar públicamente a familiares tiene una larga tradición en la cultura de Myanmar, pero Pwint Thon dice que ha visto ahora muchos más avisos en la prensa que en el pasado.

    “Los familiares tienen miedo de ser implicados en delitos. No quieren que los arresten ni quieren tener problemas”, añadió.

    Dos padres que repudiaron a sus hijos en avisos parecidos y no quisieron identificarse para no atraer la atención de los militares dijeron a Reuters que las notas tienen el objetivo de enviar un mensaje a las autoridades de que ellos no deben ser considerados responsables por las acciones de sus hijos.

    “Mi hija está actuando como cree, pero seguro que estaría preocupada si tuviéramos problemas”, dijo una madre. “Ella puede entender ahora lo que he hecho”.

    Un portavoz de los militares no respondió a solicitudes de comentarios de Reuters para esta historia.

    En comentarios sobre los avisos en una conferencia de prensa en noviembre, el portavoz militar Zaw Min Tun dijo que las personas que han hecho tales declaraciones en los periódicos aún podrían ser acusados si se descubría que estaban respaldando a la oposición.

    Durante el último año, las fuerzas de seguridad han matado a unas 1.500 personas, en su mayoría manifestantes, y arrestado a más de 12.000, según el grupo de monitoreo Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos. La junta alega que las cifras son exageradas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto