Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 19:43

    Renuncian agente y jefe policial tras muerte de afroestadounidense en Minneapolis

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La muerte de otro afroestadounidense a manos de la policía ha generado nuevas protestas en Minneapolis. La agente que disparó contra la joven víctima ha presentado su renuncia. Lo mismo ha hecho el jefe del departamento.


    Estados Unidos (VOA/) – Una agente de policía de raza blanca que el domingo disparó fatalmente contra un conductor afroestadounidense presentó su renuncia el martes junto al jefe del Departamento de Policía de la localidad de Brooklyn Center, en Minnesota, medidas que el alcalde dijo esperaba ayuden a sanar a la comunidad y conduzcan a la reconciliación, luego de dos noches de protestas y actos de violencia.

    La oficial Kim Potter y el jefe policial Tim Gannon renunciaron dos días después de la muerte de Daune Wright, de 20 años. Potter, una veterana con 26 años de servicio, había sido puesta en suspensión administrativa tras el tiroteo del domingo, el cual se produjo cuando la ciudad ya estaba tensa por el juicio del primero de los cuatro policías involucrados en la muerte de George Floyd, en mayo de 2020.

    - Publicidad - HP1

    Gannon, el jefe policial, había dicho que creía que Potter desenfundó su arma por error al intentar usar su pistola taser, un aparato que genera descargas eléctricas para controlar a personas que ofrecen resistencia física a su arresto o que se niegan a seguir las instrucciones de los oficiales. A la oficial se le escucha en la grabación de su cámara corporal gritando: “¡Taser, taser!”.

    El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliot, dijo que “apreciaba” que Potter haya presentado su renuncia, pero aclaró que él no se la había pedido. Afirmó no saber si lo hizo tras escuchar que su despido era inminente. Dijo esperar que la renuncia “trajera algo de calma a la comunidad”, y que él “seguiría trabajando por una verdadera responsabilidad bajo la Ley”.

    La muerte de Wright generó nuevas protestas y actos de violencia, como ha ocurrido en casos anteriores en que afroestadounidenses han sido baleados por policías. Cientos de personas se congregaron a última hora del lunes frente a una estación de policía en el estado estadounidense de Minnesota para protestar por la muerte de Wright.

    La policía de Brooklyn Center disparó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a la multitud después del inicio de un nuevo toque de queda nocturno. Hubo algunos enfrentamientos entre manifestantes y policías mientras los agentes alejaban a los manifestantes de la comisaría.

    Las autoridades dijeron que algunos entre la multitud lanzaron objetos contra los oficiales, y que unas 40 personas fueron arrestadas. Las protestas se dispersaron en gran medida a primera hora del martes.

    Wright, de 20 años, murió durante una parada de tráfico el domingo por la tarde. La Oficina Estatal de Investigaciones Criminales está revisando el tiroteo. El alcalde Elliott había dicho horas antes que la agente debería ser despedida.

    “No podemos darnos el lujo de cometer errores que conduzcan a la pérdida de la vida de otras personas”, dijo. “Vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos de que se haga justicia y que nuestras comunidades estén seguras”.

    El hermano de Wright, Dallas Bryant, habló en una vigilia a la luz de las velas el lunes por la noche y cuestionó que la oficial pudiera haber confundido su arma de fuego con un taser.

    “Usted sabe la diferencia entre el plástico y el metal. Todos lo sabemos”, dijo.

    Gannon también divulgó un video de la cámara corporal de la oficial que disparó, que mostró a tres oficiales alrededor de un auto detenido. Cuando otro oficial intentó esposar a Wright, se produjo un forcejeo. Se oye a la oficial gritar “¡taser!” varias veces antes de disparar su arma.

    En una entrevista con reporteros, la madre de la víctima, Katie Wright, instó a los manifestantes a ser pacíficos y a centrarse en la pérdida de su hijo. Dijo que su hijo la llamó durante la parada de tráfico, y escuchó su intercambio con la policía.

    Katie Wright afirmó que le explicó que “todo lo que hizo fue colocar ambientadores en el auto, y le dijeron que se bajara del auto”. Explicó que durante la llamada escuchó una discusión y luego alguien dijo “Daunte no corras”, antes de que terminara la llamada. Cuando ella llamó de regreso, la novia de su hijo respondió y le informó que le habían disparado.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    “Es tarea de buen cristiano tenderle la mano a los migrantes”: Ángeles Mensajeros

    El hacinamiento empieza a generar problemas de salud entre quienes se encuentran en la...

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto