Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 1:15

    Realizarán conferencia oceánica para buscar un acuerdo sobre alta mar

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Una conferencia de Naciones Unidas debatirá esta semana en Lisboa, Portugal, esfuerzos para un elusivo tratado para proteger los océanos.

    Lisboa (VOA) –
    Naciones Unidas confía en que una conferencia internacional iniciada este lunes logre impulsar los prolongados esfuerzos para alcanzar un acuerdo global para proteger los océanos del mundo.

    La Conferencia de Océanos de la ONU, que se celebra durante cinco días en Lisboa, Portugal, ha reunido a funcionarios de alto nivel y científicos de más de 120 países, así como a activistas indignados por los fallidos esfuerzos para encontrar normas internacionales que puedan garantizar la sostenibilidad oceánica.

    No hay ningún marco legal global que cubra los mares abiertos. Los océanos cubren alrededor del 70% de la superficie del planeta y proporcionan alimento y medios de vida a miles de millones de personas. Algunos activistas los describen como la zona no regulada más grande del mundo.

    - Publicidad - HP1

    En su discurso de apertura de la conferencia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los países a mostrar “unidad y solidaridad en los asuntos del mar”.

    “Tristemente, hemos tomado por sentado al océano y hoy enfrentamos lo que yo llamaría una emergencia oceánica”, dijo Guterres. “Debemos cambiar el rumbo”.

    Las amenazas a los océanos incluyen calentamiento global, polución, acidificación y otros problemas, según Naciones Unidas. Tampoco hay normas para la minería en aguas profundas, que puede causar daños en el ecosistema.

    La conferencia aspira a aprobar una declaración que, si bien no sería vinculante, ayudaría a implementar y facilitar la protección y conservación de los océanos y sus recursos, según la ONU. La declaración se aprobaría el viernes.

    Sin embargo, aún lejos de alcance está el vital nuevo acuerdo internacional sobre la Biodiversidad Fuera de Jurisdicción Nacional, también conocido como el Tratado de Alta Mar.

    Ese tratado se está negociando dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que es el principal acuerdo internacional sobre la actividad marítima humana.

    Tras 10 años de conversaciones, incluida una cuarta ronda de negociaciones hace tres meses, aún no hay acuerdo a la vista. Hay una quinta ronda programada para agosto en Nueva York.

    “El ecosistema más grande del mundo (…) sigue sin protección y está muriendo ante nuestro ojos”, afirmó el grupo activista Ocean Rebellion antes de la conferencia en Lisboa.

    Grupos activistas tenían previsto manifestarse en la ciudad atlántica durante la cita.

    Pese a las frustraciones, afirmó la ONU, la cumbre es “una oportunidad importante” de acelerar los pasos para un tratado de alta mar, en el que los delegados comentan de modo informal posibles formas de avanzar.

    También se espera que la conferencia reafirme y avance los 62 compromisos expresados por los gobiernos en la edición anterior en Nairobi, Kenia, en 2018, como proteger los pequeños estados insulares con economías basadas en el mar, pesca sostenible y combatir el calentamiento de las aguas.

    Este año también se hablará de modelos de financiación para conservación oceánica, así como buscar soluciones innovadoras y basadas en la ciencia que puedan mejorar la salud oceánica.

    Entre los asistentes estarán el enviado estadounidense del clima, John Kerry, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto