Reafirma EE. UU. condena en contra de ‘El Chapo’ Guzmán

Guzmán fue recapturado y extraditado a Estados Unidos en 2017, donde permanece en confinamiento solitario.

Washington, DC. (VOA) – La corte del Segundo Circuito de apelaciones reafirmó el martes la condena contra el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, impuesta por la corte federal de Brooklyn en Nueva York.

EL mexicano había pedido que se anulara la condena que se le impuso en 2019 por narcotráfico.

- Publicidad - HP1

«El juez Brian Cogan realizó un juicio de tres meses diligente y justo (…) por estas razones, el fallo resultante es afirmativo», consideró el Tribunal de Apelación, que emitió una decisión de más de 40 páginas.

En octubre, los abogados de Guzmán dijeron que su condena debería ser anulada, alegando que miembros del jurado leyeron artículos de prensa que les provocaron prejuicio hacia el mexicano. También catalogaron como «injusto» el confinamiento al que estaba sometido ‘El Chapo’ en la cárcel, lo que le bloqueó su preparación de la defensa.

Una corte de Nueva York condenó a Guzmán, en julio de 2019, a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad para evitar nuevas fugas. Fue condenado por traficar toneladas de cocaína, heroína y otras drogas hacia Estados Unidos como líder del cártel de Sinaloa en México, donde los fiscales dijeron que amasó poder mediante asesinatos y guerras con cárteles rivales.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.