Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 16:18

    ¿Quién es el hombre arrestado por la filtración de documentos del Pentágono?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Jack Teixeira fue acusado el viernes de copiar y poseer ilegalmente documentos militares confidenciales. Cada delito puede conllevar hasta 10 años de prisión y, supuestamente, se compartieron cientos de documentos.

    Estados Unidos (VOA) – Jack Douglas Teixeira fue arrestado el jueves por presuntamente filtrar en línea documentos altamente clasificados del Gobierno de Estados Unidos, incluidas las evaluaciones del Departamento de Defensa de la guerra en Ucrania.

    - Publicidad - HP1

    Esto es lo que sabemos sobre esta persona.

    Trasfondo familiar

    El joven de 21 años fue arrestado el jueves por un equipo de agentes del FBI fuertemente armados en la casa de su madre y su padrastro en North Dighton, Massachusetts, y compareció ante un juez federal en Boston el viernes.

    Teixeira sirvió en la Guardia Nacional Aérea en Massachusetts, al igual que su padrastro.

    Una publicación en las redes sociales en la cuenta de la floristería de su madre, realizada en 2021, muestra una foto ahora ampliamente difundida de Teixeira con su uniforme militar frente a una bandera de EEUU. La publicación señala que el hermanastro y el padrastro de Teixeira también estaban en el ejército.

    Thomas Dufault, su padrastro, se retiró como sargento mayor en 2019 del Ala de Inteligencia 102, la misma unidad en la que estaba Teixeira.

    Dufault sirvió en el ejército durante 34 años, según imágenes de la ceremonia de su licencia vistas por Reuters el viernes.

    Acceso a información altamente clasificada

    Teixeira trabajó como “oficial de sistemas de transporte cibernético” y era un aviador de primera clase en la base de la Guardia Nacional Aérea de Otis cerca de Providence, Rhode Island. Su unidad, el Ala de Inteligencia 102 de la Guardia Nacional de Massachusetts, es responsable de brindar apoyo de inteligencia a muchas unidades de las fuerzas armadas.

    Teixeira se unió en 2019 a la Guardia Nacional Aérea, que forma parte de la Guardia Nacional que reporta al gobernador de su respectivo estado o territorio. La Guardia Nacional está compuesta por tropas de reserva que a menudo tienen trabajos civiles o estudian, y con frecuencia responden a emergencias domésticas. Teixeira estaba bajo la autoridad del ‘Título 10’, una designación que significa que era esencialmente un miembro a tiempo completo.

    Según una declaración jurada publicada el viernes, Teixeira no solo tenía una autorización de seguridad “ultrasecreta”, sino que también mantuvo “acceso compartimentado sensible (SCI)” desde 2021, lo que le dio un amplio acceso a información altamente clasificada.

    No está claro por qué Teixeira necesitaba tener una autorización de seguridad tan alta, pero una razón podría ser que la habría necesitado para trabajar en sistemas de alta seguridad como parte de sus labores como técnico informático.

    Plataforma de mensajería Discord

    La declaración jurada decía que Teixeira había comenzado a publicar información clasificada en las redes sociales alrededor de diciembre de 2022.

    Por razones que no han quedado del todo claras, Teixeira compartió los documentos confidenciales con un grupo de jóvenes que se dirigieron a un servidor centrado en temas de armas y municiones, una especie de sala de chat, en Discord, una plataforma de mensajería instantánea popular entre jugadores.

    El servidor privado en un momento se conocía como “Thug Shaker Central”.

    The Washington Post entrevistó a dos miembros del grupo que describieron la sala de chat como un lugar para el humor negro y comentarios escandalosos, e informaron haber visto un video de Teixeira gritando insultos intolerantes y antisemitas antes de disparar un rifle.

    Reuters no pudo verificar la descripción del Post. Discord dice que está cooperando con las autoridades en la investigación.

    La acusación

    En una acusación penal que se hizo pública el viernes, Teixeira fue acusado de copiar y poseer ilegalmente documentos militares confidenciales. Cada delito puede conllevar hasta 10 años de prisión, y supuestamente se compartieron cientos de documentos.

    Chelsea Manning, soldado de primera clase del Ejército de EEUU, fue sentenciada a 35 años de prisión por compartir documentos, videos y cables diplomáticos que aparecieron en WikiLeaks en 2010, pero que fueron publicados en 2017.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se llevó a cabo la reunión del Consejo Directivo de la CONCANACO

    El Presidente Municipal de Ciudad Juárez participó en la reunión del Consejo Directivo de...

    Llama Coparmex “Inversión Chafa” la del puente elevado en Francisco Villa y Vicente Guerrero

    El organismo empresarial, considera que con esta obra se beneficia a Ferromex en sus...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto