Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 16:16

    Putin no asistirá a la cumbre del G20 en Bali

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Moscú estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, Jodi Mahardi, dijo a la VOA un portavoz del Ministerio de Coordinación de Asuntos Marítimos y de Inversión de Indonesia. Putin puede “participar en línea en una de las reuniones”.
    Estados Unidos (VOA) – Indonesia, anfitriona de la cumbre del G-20, ha confirmado que el presidente ruso, Vladimir Putin, no asistirá personalmente a la reunión de las veinte economías más grandes del mundo, que comienza el 15 de noviembre en Bali.Moscú estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, Jodi

    Mahardi, dijo a la VOA un portavoz del Ministerio de Coordinación de Asuntos Marítimos y de Inversión de Indonesia. Putin puede “participar en línea en una de las reuniones”, agregó.

    La participación virtual de Putin es quizás el mejor escenario para Yakarta, que ha estado bajo una presión diplomática extrema de Occidente para rescindir su invitación al líder ruso en medio de su guerra en curso en Ucrania. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, se ha resistido a tales presiones y, en cambio, invitó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a participar a pesar de que Ucrania no es miembro.

    - Publicidad - HP1

    El embajador de Ucrania en Indonesia, Vasyl Hamianin, dijo a la VOA que el presidente Zelenskyy “definitivamente” participará, pero aún no hay confirmación de si lo hará en persona o virtualmente.

    A principios de esta semana, Widodo dijo que había hablado por teléfono con sus homólogos Putin y Zelenskyy y que ambos líderes le habían dicho que asistirían “si las condiciones lo permiten”, sin explicar cuáles podrían ser esas condiciones.

    Zelenskyy ASEAN

    Lavrov de Rusia también asistirá a la cumbre de socios de la ASEAN en Phnom Penh, Camboya, entre el 10 y el 13 de noviembre. También se espera que el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, asista a las reuniones.

    En una llamada telefónica con el primer ministro de Camboya, Hun Sen, a principios de este mes, Zelenskyy solicitó hacer una declaración en video durante la cumbre de la ASEAN y reafirmó el deseo de Ucrania de convertirse en su socio de diálogo. Sin embargo, no está claro si el bloque, que necesitará un consenso para tomar una decisión final, estará de acuerdo con la aparición en video de Zelenskyy.

    Pa Chanroeun, analista del grupo de expertos del Instituto Camboyano para la Democracia, dijo que no sería una sorpresa que los miembros de la ASEAN rechazaran la participación de Zelenskyy, ya que no todos votaron para denunciar la agresión de Rusia en Ucrania en las Naciones Unidas.

    Los miembros de la ASEAN se enfocan demasiado en los intereses de cada país, dijo a la VOA, y agregó que “también muestra la influencia de la geopolítica en el sudeste asiático”.

    Los 10 miembros de la ASEAN tienen diversos grados de relaciones comerciales y diplomáticas con Rusia, y muchos ven a Moscú como otra gran potencia con la que mantener buenas relaciones en medio de la rivalidad entre Estados Unidos y China en la región.

    Durante la cumbre, se espera que el ministro ucraniano Kuleba firme el llamado Instrumento de Adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático, o TAC.

    TAC es un tratado de paz establecido en 1976 por los miembros fundadores de la ASEAN que consagra principios fundamentales como el respeto mutuo por la soberanía, la integridad territorial y la identidad nacional de las naciones del tratado.

    Es un movimiento diplomático simbólico de 10 estados miembros de la ASEAN para acordar la adhesión de Ucrania, un país que no pertenece al sudeste asiático, a la pacto. No se requerirá que el bloque brinde ayuda material o financiera a Kyiv, pero Ucrania obtiene apoyo internacional adicional en la región y aísla a Rusia.

    Cuando se le preguntó sobre la importancia de la participación de Ucrania en las reuniones, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que “este tema, en general, no tiene nada que ver con nosotros”, en respuesta a las preguntas de los periodistas el miércoles.

    Los líderes de otros socios de la ASEAN, incluidos el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro chino, Li Keqiang, asistirán personalmente a la reunión y se reunirán con el primer ministro de Camboya, Hun Sen, al margen de la cumbre. Se está planeando una reunión muy esperada entre Biden y el presidente chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G-20 en Bali.

    [La jefa de la Oficina del Departamento de Estado de la VOA, Nike Ching, Ahadian Utama y Sun Narin contribuyeron al informe]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Miente Andrea Chávez, no es la autora de la “tentativa de feminicidio”: Daniela Álvarez

    La candidata a senadora por el PAN, dijo que esta iniciativa fue elaborada por...

    “La JMAS le hace el trabajo sucio al PAN”: Lilia Aguilar

    “Ante la falta de trabajo y de liderazgo, los panistas echan mano del ataque...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto