Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 7:55

    Protestas raciales en EE.UU. han generado ya un océano de cambios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ha tomado mucho tiempo. Pero tras las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd, gobiernos, empresas, y hasta equipos deportivos están haciendo cambios para combatir la injusticia racial. Los cambios han sido de distinta índole, pero todos tienen el mismo mensaje.


    Estados Unidos (VOA/Sandra Lemaire) – Las protestas alrededor del mundo ocasionadas por la muerte de George Floyd, el hombre afroestadounidense que murió bajo custodia policial el mes pasado en Minnesota, han resultado en un océano de cambios en las actitudes públicas sobre la injusticia racial y social.

    - Publicidad - HP1

    Las dos principales demandas de los manifestantes fueron justicia para Floyd y reformas policiales. Pero el movimiento “Las Vidas Negras Importan” (BLM) ha demostrado ser un enorme factor de cambio.

    Una encuesta Civiqs que compara el nivel de apoyo a “Las Vidas Negras Importan” entre abril del 2017 y junio del 2020, detectó un aumento significativo en el respaldo.

    En el 2017, el 37% de los votantes inscritos apoyaban a BLM, mientras en el 2020, el 52 por ciento apoya dicho movimiento. La oposición se ha reducido del 41 por ciento en 2017 al 30 por ciento en 2020.

    En una reciente encuesta de AP-NORC, el 54% de los estadounidenses dijeron estar de acuerdo con las protestas. El 32 por ciento dijo estar en desacuerdo, mientras el 14 por ciento dijo que ni aprobaban ni rechazaban.

    A continuación algunos de los cambios en prácticas y políticas más notables en diversas instituciones en el mes de junio, cuando los estadounidenses discuten sobre el racismo en Estados Unidos.

    La Fundación Global Las Vidas Negras Importan, un grupo que respalda a BLM, estableció un fondo de 12 millones de dólares para ayudar a organizaciones que combatan el racismo institucional. La Fundación dice que tiene 6 millones de dólares reservados para donaciones a grupos afroestadounidenses, Otros 6,5 millones han sido reservados para la red de grupos afiliados. En una entrevista con la agencia Associated Press, Kailee Scales, directora ejecutiva de la Fundación, se refirió a estos como avances como “un momento trascendental para la construcción del poder afroestadounidense”.

    El alcalde de Washington D.C., por otra parte, designó un área de dos manzanas en la Calle 16, cerca de la Casa Blanca, como La “Plaza Las Vidas Negras Importan”. El Departamento de Obras Públicas pintó “Las Vidas Negras Importan” en enormes letras amarillas de 11 metros sobre el pavimento de la calle que conduce a la Casa Blanca.

    Definición del racismo

    La firma Merriam-Webster, que publica diccionarios, aceptó actualizar su definición de tres partes de la palabra racismo luego que una mujer afroamericana de 22 años pidiera que se incluyera una definición de la opresión sistémica. La recién egresada universitaria dijo que su petición fue  motivada por conversaciones que tuvo con personas que citaron el famoso diccionario para justificar sus posturas racistas.

    Negro, con mayúscula

    Aunque muchas publicaciones afroamericanas siempre han usado mayúscula para escribir Negro en reportajes en que se refieren a la raza, la Associated Press cambió su estilo de hace muchos años para poner mayúscula a la palabra cuando sea usada para identificar a una comunidad de personas qeu se identifican como “negra”, incluyendo la diáspora africana o las personas en Africa.

    La agencia noticiosa, cuya guía de estilo es usada por muchas organizaciones de noticias, dijo que “el uso de la palabra negro con mayúscula reconoce que el idioma ha evolucionado, y que existe un entendimiento común de que especialmente en Estados Unidos, el término refleja una identidad y una cultura común, más que sólo un color de piel”.

    La AP dijo que también la palabra indígena, debería usarse con mayúscula en inglés.

    Derribo de monumentos confederados

    La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ordenó se retiraran cuatro retratos de ex presidente del Congreso que fungieron durante el período de Confederación. En ese período la esclavitud era legalmente aceptada en Estados Unidos. Pelosi le dijo a los periodistas que el retiro de los retratos el 19 de julio, coincidió con la conmemoración del día en 1865 cuando los afroamericanos de Texas se enteraron que quedaban en libertad, dos años después de abolirse la esclavitud.

    “No hay espacio en los pasillos del Congreso o en ningún otro lugar de honor para conmemorar a hombres que representaban el violento fanatismo y grotesco racismo de la Confederación”, dijo Pelosi.

    Estatuas de personajes confederados han sido o serán retirados en Alabama, Arkansas, Delaware, Florida, Indiana, Kentucky, Luisiana, Minnesota, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Oklahoma, Virginia y Washington D.C.

    Muchas compañías y universidades también han anunciado que estarán retirando artículos relacionados a la confederación.

    Legislación local, estatal y federal

    El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva sobre reforma policial, la cual exige estándares más altos de profesionalismo, entrenamiento en técnicas para desescalar conflictos, y sobre el uso de la fuerza. También establece servicios mancomunados en los que los policías se harán acompañar de trabajadores sociales cuando responsan a llamadas de situaciones no violentas. La orden no se refiere al vínculo entre el racismo y la brutalidad policial.

    En el Congreso, republicanos y demócratas respaldan leyes sobre reforma policial, pero tienen diferencias en temas claves como las maniobras de estrangulamiento para someter a los sospechosos, órdenes de cateo sin tener que tocar la puerta, y el establecimiento de una base de datos sobre personas con antecedentes de alteración del orden público.

    Juneteenth

    Diversas corporaciones estadounidenses, encabezadas por Twitter y Square, hicieron el 19 de junio, de conmemoración de la abolición de la esclavitud, un día feriado con goce de salario. El gobernador de Virginia, Ralph Northam, dijo que deseaba hacer de ese día, conocido como Juneteenth, un feriado estatal pagado de forma permanente y empezó por darle a los empleados estatales el día libre.

    Aeroespacio

    La Agencia Nacional de Aeronáutica Espacial, (NASA) rebautizó su sede en Washington D.C., en honor a Mary W. Jackson, la primera matemática e ingeniera aeroespacial afroamericana de la NASA. La agencia publicó un tuit titulado “La NASA honra a la ya no oculta figura de Mary W. Jackson”. La vida y aportes científicos de Jackson fueron el tema de la película “Figuras Ocultas”, nominada por la Academia de Cinematografía para varios premios Oscar.

    La película se basó en un libro en el que se detallaron los aportes de tres matemáticas afroamericanas, Katherine Johnson, Dorothy Vaughn y Jackson, con la misión del Apollo que llevó a los primeros astronautas a la luna.

    Productos de consumo

    La empresa de cereal Quaker Oats, propiedad de Pepsi Cola, anunció que estará retirando del mercado su marca de mezcla y sirope para pancakes “Aunt Jemima” después de 131 años. Los primeros diseños del empaque de dichos productos incluían la figura de una mujer afroamericana, que Pepsi Cola admitió era basado en un estereotipo racial.

    “Aunque se ha trabajado durante años en actualizar la marca de una forma que fuera correcta y respetuosa, hemos concluído que esos cambios no son suficiente”, dijo la portavoz de Quaker Foods, Kristin Kroepfl.

    Por otra parte, los productores de varios productos, como la marca de arroz, Uncle Ben (Tío Ben), y otros, están considerando cambiar los nombres o retirar sus productos del mercado.

    En los medios de comunicación, Samira Nasr, fue nombrada editora Jefe de la revista Harper’s Bazaar, convirtiéndose en la primera editora afroamericana en los 153 años de historia de dicha publicación.

    Deportes

    El comisionado de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) , Roger Goodell, reconoció que la NFL cometió un error al no escuchar a los jugadores que se quejaba del racismo.

    “Nosotros, la Liga Nacional de Fútbol, admitimos que estábamos equivocados al no escuchar más temprano a jugadores de la NFL y al no haber incentivado a todos a que habláramos y protestáramos pacíficamente. “Nosotros, la Liga Nacional de Fútbol creemos que “las vidas negras importan”.

    Goodell dijo que van a contactar a jugadores que en el pasado “han alzado sus voces” para hablar con ellos sobre cómo pueden mejorar en el futuro.

    El ex Mariscal del equipo 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick fue duramente criticado por conservadores y por Trump por haberse arrodillado durante el himno nacional para llamar la atención al maltrato policial de afroamericanos y a la inequidad racial.

    Los Pieles Roja de Washington retiraron la figura de su fundador y Defensor de la segregación racial, George Preston Marshall, de todo el material oficial del equipo, así como borraron su nombre del Círculo de la Fama en su estadio local. Marshall fue el ultimo dueño de equipo en permitir que afroamericanos ingresaran a un equipo de futbol.

    NASCAR prometió mejorar en atender la injusticia racial.

    “Nuestro país está adolorido, y la gente está justificadamente enfadada, exigiendo ser escuchados. La comunidad afroamericana y todas las personas de color han sufrido en nuestro país, y ha tomado demasiado tiempo para que nosotros escuchemos sus demandas de cambio. Nuestro deporte debe comportarse mejor. Nuestro país debe comportarse mejor”, dijo el presidente de NASCAR, Steve Phelps, a los pilotos y fanáticos antes del inicio de la más reciente carrera de autos. El piloto afroamericano solitario de NASCAR, Bubba Wallace usó ese día una camiseta con la leyenda “No puedo respirar”, en conmemoración a George Floyd, muerto luego que un policía presionara su rodilla sobre el cuello del afroamericano durante varios minutos.

    Juntas Corporativas

    El cofundador de Reddit, Alexis Ohanian, anunció que renunciaba a la junta directiva del sitio de redes sociales y urgió que su remplazo fuera un afroamericano. Ohanian, quien es blanco, está casado con la estrella afroamericana del tenis, Serena Williams.

    “Escribo esto como un padre que necesita poder contestar a su hija afroamericana cuando ella me pregunte “y tu qué hiciste”, dijo Ohanian. También anunció una contribución de un millón de dólares al Campamento Conoce Tus Derechos, fundado por el ex mariscal de futbol, Kaepernick.

    Un ejecutivo afroamericano, Michael Seibel, repuso a Ohanian en la Junta Directiva de Reddit.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amnistía Directa en México: ¿Un Riesgo para la Justicia?

    El Senado de la República Mexicana ha aprobado una reforma a la Ley de...

    CARTAPACIO | Atrapado entre los dichos populares

    Y agarra y que le pregunta: ¿Qué le parecieron las cifras de PLAN ESTRATEGICO?...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto