Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 19:45

    Promueve China su política en los Juegos Olímpicos de Invierno

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Pese a que China ha insistido de forma constante a otros países en que mantengan la política fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, como país anfitrión está utilizando el evento deportivo para promover sus propios mensajes políticos de manera sutil, según analistas.

    San Francisco, EE.UU. (VOA) –  “La política está inevitablemente involucrada cuando los atletas compiten con sus banderas nacionales”, afirma Leif-Eric Easley, profesor asociado de estudios internacionales en la Universidad Ewha Womans en Seúl.

    - Publicidad - HP1

    El profesional también reconoce que “debido a los problemas de derechos humanos de China, las políticas exteriores agresivas y la pandemia de COVID-19”, existe una atmósfera de desconfianza entorno a los Juegos de Invierno de Beijing.

    Por su parte los funcionarios chinos rechazan la idea de que el país este usando el evento como escaparate político.

    Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing son “una gran reunión de atletas y aficionados de los deportes de invierno de todo el mundo, en lugar de una plataforma para las acrobacias de ciertos políticos”, dijo en diciembre el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian .

    Boicots y reuniones diplomáticas

    En los dos meses previos a los Juegos de Beijing, 15 países, incluido EE. UU., declararon “boicots diplomáticos” al evento y adelantaron que los funcionarios del gobierno no asistirían a los Juegos, en muchas ocasiones citando problemas de derechos humanos en China.

    Tras el boicot diplomático estadounidense, Zhao, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, afirmó que “los Juegos Olímpicos de Invierno no son un escenario para la manipulación y las posturas políticas”.

    Sin embargo, mientras se están desarrollando los Juegos, se han realizado sendas reuniones diplomáticas y discursos políticos.

    China y Rusia emitieron un comunicado horas antes de la apertura de los Juegos oponiéndose a la expansión de la alianza militar occidental de la OTAN. El presidente ruso, Vladimir Putin, que visitaba Beijing en ese momento, dijo que las potencias occidentales han incumplido sus promesas de expandir la antigua alianza antisoviética, y que su país ha concentrado tropas cerca de su frontera con Ucrania.

    Los dos viejos aliados pidieron a la OTAN que “abandone sus enfoques ideologizados de la Guerra Fría”.

    Y el liderazgo chino invitó al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, a las ceremonias de apertura, donde las dos partes firmaron o concluyeron una serie de acuerdos en áreas que van desde infraestructura y espacio, hasta deportes y cultura.

    ¿Vínculo entre deporte, política?

    Los funcionarios chinos asocian el desarrollo de los deportes de élite con su estatus de potencia en ascenso, según un estudio de la Universidad Bautista de Hong Kong de 2017.

    Mark Thomas, director de la consultora deportiva S2M Grupo, con sede en el Reino Unido y centrada en China, sostiene que el historial de China de equiparar los deportes con su imagen nacional ha llevado a los observadores de los Juegos Olímpicos en el extranjero a estar atentos a las señales de política en éstos.

    “China, la política y los deportes son lo mismo”, señaló Thomas, que también agregó que quizás esa sea una de las razones por las que “ciertos comentaristas en Occidente ven el uso de los deportes por parte de China como una herramienta para el arte de gobernar en términos de posicionarse como una potencia creciente, emergente y eventualmente dominante en el mundo”.

    El ascenso de China desde los olímpicos de 2008 hace que algunos países extranjeros esperen que los Juegos de este año de alguna manera “fracasen”, dice Yun Sun, codirector del programa de Asia Oriental en el Centro Stimson en Washington DC.

    “A nivel nacional, los chinos están tratando de manipular este evento para convertirlo en una ceremonia que impulse el patriotismo, pero eso inevitablemente se mete en la espinosa cuestión de las relaciones de China con los países con los que ha tenido problemas”, concluye Sun.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...

    Considera Secretario de Salud de Chihuahua un retroceso adherirse al IMSS-Bienestar

    Adherirse al IMSS-Bienestar representaría un retroceso en el sistema de salud del estado, ya...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto