Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 12:56

    Promete Biden diplomacia antes de la llamada con Putin

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La llamada telefónica entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin fue solicitada por el Kremlin, se espera que los mandatarios centres su conversación sobre la situación de Ucrania que a desatado una crisis diplomáticas en la región.

    Washington, DC. (VOA) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará por teléfono esta tarde con su homólogo ruso, dijo el miércoles un alto funcionario de la administración, y agregó que el líder estadounidense buscará una solución diplomática a la escalada de tensión a lo largo de la frontera de Rusia con Ucrania.

    - Publicidad - HP1

    “Estamos preparados para la diplomacia y para un camino diplomático hacia adelante”, dijo el funcionario a los periodistas el miércoles. “Pero también estamos preparados para responder si Rusia avanza con una nueva invasión de Ucrania”.

    La llamada, solicitada por el presidente ruso Vladimir Putin, se produce antes de las muy esperadas conversaciones de alto nivel en Ginebra el 10 de enero. No se espera que ninguno de los dos presidentes participe en esas conversaciones, dijo el funcionario.

    Esta es la segunda llamada de este mes entre los dos mandatarios, quienes también hablaron a principios de diciembre sobre lo que entonces eran unos 70.000 soldados reunidos en el lado ruso de la frontera, según estimaciones de inteligencia de imágenes de satélite. Pero los analistas de inteligencia estadounidenses predicen que Putin planea reunir hasta 175.000 soldados.

    El ex embajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul, habló con la Voz de América y dijo que “Biden tiene razón al aceptar la solicitud de Putin de una llamada telefónica. Si Putin hizo la solicitud, debe tener un mensaje para transmitir. Pero Biden también debe transmitir sus mensajes”, apuntó.

    En primer lugar, Biden debe dejar en claro que las negociaciones serias sobre la seguridad europea deben incluir una agenda mucho más amplia que la propuesta por Putin, incluidas las amenazas rusas a la seguridad, como la anexión de Crimea, el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia, y las fuerzas rusas que ocupan Ucrania y Georgia. y Moldavia.

    “En segundo lugar, Biden debe dejar en claro a Putin que cualquier discusión sobre la seguridad y soberanía de Ucrania debe tener a los ucranianos en la mesa. Quizás Europa necesite un Helsinki 2.0. pero Europa no necesita un Yalta 2.0”, puntualizó McFaul.

    Estados Unidos ha reiterado repetidamente su apoyo a Ucrania y ha proporcionado decenas de millones de dólares en asistencia para seguridad. El miércoles, el secretario de Estado, Antony Blinken, habló con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.

    En un comunicado, Blinken dijo que “reiteró el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania frente al desarrollo militar de Rusia en las fronteras de Ucrania”.

    La Casa Blanca ha dicho, en repetidas ocasiones, que habrá “consecuencias significativas” si Rusia lo invade. Entre ellos se incluyen duras sanciones económicas y un mayor apoyo de seguridad para Ucrania.

    El miércoles, Zelenskiy tuiteó: “Me aseguraron el pleno apoyo (de Estados Unidos a Ucrania) para contrarrestar la agresión rusa”, y usó emojis de banderas para indicar los países aliados.

    Blinken también habló con los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Francia y Alemania sobre la “coordinación para disuadir cualquier agresión rusa contra Ucrania”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

    Los ministros de Relaciones Exteriores occidentales “afirmaron el consenso entre aliados y socios para imponer consecuencias masivas y costos severos a Rusia por tales acciones”, dijo Price en un comunicado.

    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó la llamada programada para el jueves y agregó que se llevaría a cabo en la noche, hora rusa. El miércoles, el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, llamó a los jefes de estado de los vecinos Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia.

    Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional le dijo a la VOA que Estados Unidos confía en sus alianzas en la región para llegar a una solución diplomática.

    “Estamos unidos como una alianza sobre las consecuencias que enfrentaría Rusia si se mueve sobre Ucrania”, dijo el portavoz, quien pidió hablar sobre los antecedentes al discutir la política actual de Estados Unidos.

    “Pero también estamos unidos en nuestra voluntad de participar en una diplomacia de principios con Rusia … Nos adheriremos al principio de ‘nada sobre nuestros aliados y socios sin nuestros aliados y socios’, incluida Ucrania”.

    Los funcionarios de la administración se han negado a responder públicamente a las demandas de Moscú, que incluyen que la OTAN niegue la membresía a Ucrania y que la alianza de seguridad reduzca sus despliegues en Europa Central y Oriental.

    El miércoles, el alto funcionario de la administración dijo: “Nuestra opinión es que podemos lograr el mayor progreso, de hecho en la mesa de negociaciones sentados uno frente al otro a puerta cerrada y en estrecha consulta con nuestros aliados y socios”, dijo.

    Mientras tanto, algunos analistas dicen que dudan de que los movimientos de Putin culminen en una invasión. El profesor de la Universidad Nacional de Kiev, Taras Kuzio, es uno de los varios analistas que cree que una invasión real sería costosa, prolongada y sangrienta y, por lo tanto, poco probable.

    “Si Putin intenta aplastar a Ucrania con una fuerza militar abrumadora, podría terminar perdiendo el país para siempre, mientras que también provocaría disturbios antigubernamentales dentro de Rusia con el potencial de amenazar la supervivencia de todo su régimen”, escribió. “Para un hombre que ya ha vivido el colapso de un imperio, este podría ser un riesgo que no está preparado para asumir”, puntualizó.

    [Informe de Myroslava Gongadze de VOA]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Firma Municipio convenio con el COBACH para impermeabilizar ocho planteles

    Este día el Gobierno Municipal firmó un convenio de colaboración con el Colegio de...

    Primera ola de calor; el termómetro superará los 30 grados centígrados

    Emite Protección Civil medidas preventivas para evitar el riesgo de deshidratación y el llamado...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto