Prolonga China ejercicios militares alrededor de Taiwán

China tenía programado finalizar los ejercicios militares alrededor de Taiwán el domingo, pero las maniobras continuaron este lunes y se desconoce una fecha de terminación.
Estados Unidos (VOA) – Los militares chinos continuaron este lunes los ejercicios militares en las aguas y el espacio aéreo alrededor de Taiwán, un día después de la fecha en que las maniobras estaban programadas para concluir.

El Ministerio de Defensa de China dijo en un comunicado que ahora el comando militar que dirige los ejercicios se enfocará en actividades anti submarinas y ataques de aire a barcos cerca de Taiwán, pero no dio indicios de hasta cuándo se extenderán.

China ya cumplió cuatro días de intensos ejercicios militares en seis áreas designadas alrededor de Taiwán en respuesta a la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.

- Publicidad - HP1

China considera a Taiwán como una provincia renegada y ha expresado en numerosas ocasiones que no descansará hasta reintegrarla a su territorio, incluso por la fuerza.

El presidente Joe Biden dijo este lunes a los reporteros que estaba preocupado por las acciones de China en la región.

«Me preocupa que se muevan tanto como lo están haciendo», dijo Biden al salir para una visita al estado de Kentucky, devastado por las inundaciones. «Pero no creo que vayan a hacer nada más de lo que están haciendo».

Los ejercicios de China incluyeron misiles balísticos lanzados directamente sobre Taiwán, además de maniobras de barcos de guerra, aviones y drones alrededor de la isla.

China había dicho que las actividades terminarían el domingo, pero muchos observadores temieron que Beijing trataría de normalizar una postura más agresiva contra Taiwán.

El viernes, el ministerio de relaciones exteriores de Taiwán condenó la decisión de China de extender los ejercicios, diciendo que China está “creando una crisis deliberadamente” y desoyendo las demandas internacionales para que ponga fin a las maniobras.

Por otra parte, el ministerio de defensa taiwanés señaló que ningún barco o avión chino ha entrado en territorio o espacio aéreo de Taiwán durante las maniobras.

Sin embargo, según funcionarios taiwaneses, algunas de las naves han cruzado una línea marítima que marca el centro del estrecho de Formosa.

Además, algunas de las cinco áreas de fuego real demarcadas por China están a menos de 20 kilómetros de las costas de Taiwán.

[Informacion de William Gallo, VOA]

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.