Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 5:39

    Pompeo en Qatar para conversaciones de paz entre gobierno afgano y el Talibán

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Está previsto que el secretario de Estado estadounidese, Mike Pompeo, asista a una ceremonia en Doha el sábado para marcar el inicio de las conversaciones.
    Estados Unidos (VOA/) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó a Qatar el viernes previo a las conversaciones de paz entre representantes del gobierno de Afganistán y los talibanes.
    Está previsto que las tan esperadas negociaciones de paz comiencen el sábado y sigan al acuerdo de retirada de Estados Unidos que Washington firmó con el grupo militante talibán en Doha en febrero.
    Pompeo tiene previsto asistir a una ceremonia en Doha el sábado para marcar el inicio de las conversaciones, catalogadas de “históricas”.
    “Verdaderamente histórico”

    Funcionarios afganos informaron que un equipo que representa al gobierno de ese país viajó también a Doha el viernes. Además confirmaron que las conversaciones comienzan el sábado.

    La administración Trump ha estado intentando llevar al gobierno talibán y afgano hacia las negociaciones, lo que allanaría el camino para que Estados Unidos finalmente se retire de su guerra más larga de casi dos décadas.

    - Publicidad - HP1

    “Hoy partimos a Doha con esperanzas y confianza en nosotros mismos para crear una condición en Afganistán donde las armas estén en silencio y los valores de (la) república se consoliden y el pueblo afgano alcance lo que se merece”, dijo el negociador principal Nader Nadery, parte del equipo que salió de Kabul en un avión comercial.

    Previo a su viaje, Pompeo aludió al importante encuentro, que llega tras el acuerdo de febrero.

    “Nos ha tomado más tiempo del que me hubiera gustado desde el 29 de febrero hasta aquí, pero esperamos el sábado por la mañana … tener a los afganos sentados a la mesa juntos preparados para tener lo que serán discusiones polémicas sobre cómo hacer avanzar a su país”, dijo Pompeo a los periodistas poco después de despegar de Washington el jueves por la noche.

    “Es verdaderamente histórico”, afirmó Pompeo.

    Los talibanes se habían negado hasta ahora a tener conversaciones directas con un gobierno.

    La llegada de Pompeo a Doha el viernes coincide con el 19 ° aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. El suceso desencadenó la participación militar estadounidense en Afganistán contra los talibanes, que albergaban a Osama bin Laden, el líder militante de Al Qaeda que planeó los ataques.

    Un avión había recogido a seis prisioneros exigidos por los talibanes en Kabul el jueves. Algunos gobiernos occidentales se habían opuesto a su liberación y, como compromiso, se acordó que se mantendrían bajo supervisión en Qatar.

    Francia y Australia dijeron durante la noche que se oponían a que los prisioneros fueran liberados de las cárceles afganas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto