Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 4:17

    Pompeo afirma que CPI no tiene jurisdicción sobre personal estadounidense

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “No puede permitirse que la CPI siga adelante apuntando con intenciones políticas al personal estadounidense”, dijo Pompeo.

    Estados Unidos (VOA) – Un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó el miércoles las acciones tomadas por Estados Unidos para proteger a los estadounidenses de investigaciones “injustas e ilegítimas” de la Corte Penal Internacional (CPI), que amenacen la soberanía y presenten una amenaza para Estados Unidos y sus aliados.

    Pompeo había anunciado el miércoles en una conferencia de prensa que Washington estaba imponiendo sanciones a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, por su investigación sobre si las fuerzas estadounidenses cometieron crímenes de guerra en Afganistán.

    - Publicidad - HP1

    “Estados Unidos es un fuerte promotor de la justicia alrededor del mundo, pero no forma parte del Estatuto de Roma que creó la CPI ni hemos aceptado su jurisdicción sobre nuestro personal”, dijo Pompeo en el comunicado.

    La nota dice que “la temeridad de la CPI” es la que ha forzado a Estados Unidos a llegar a este punto y “no puede permitirse que la CPI siga adelante apuntando con intenciones políticas al personal estadounidense”.

    El secretario de Estado también anunció que Phakiso Mochochoko, jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la CPI, estaba incluido en las sanciones.

    “Las sanciones y las restricciones de visas anunciadas hoy (miércoles) se aplican a individuos que han participado directamente en esfuerzos de la CPI de investigar a personal estadounidense sin consentimiento de Estados Unidos o que han apoyado materialmente a individuos que fueron designados para esas acciones”, explicó la nota del Departamento de Estado.

    “Los individuos designados por la orden ejecutiva están sujetos a restricciones de visa y podrían ser subsecuentemente inelegibles para una visa estadounidense. En términos prácticos (…) sus viajes a Estados Unidos están restringidos”, agregó el texto.

    El comunicado concluye diciendo que Estados Unidos está comprometido con la justicia y las rendiciones de cuentas “reales”.

    “Desde los tribunales de Nuremberg y Tokio después de la Segunda Guerra Mundial, hasta los más recientes para Yugoslavia, el Líbano y Ruanda, Estados Unidos ha perseguido consistentemente la defensa del bien y el castigo del mal bajo leyes internacionales. Lo seguiremos haciendo”, afirma Pompeo en el comunicado.

    Sin embargo, advierte: “No tenemos intenciones de permitir que las actividades ilegítimas de la CPI se conviertan en una barrera para ese fin”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto