Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 8:05

    ¿Podría ser juzgado Putin en la Corte Penal Internacional?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Dentro y fuera de Ucrania, muchos claman porque Rusia sea llevada a la justicia por los supuestos crímenes cometidos desde que comenzó su invasión a Ucrania el pasado 24 de marzo.

    Estados Unidos (VOA) –
    La Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por militares rusos en Ucrania. El fiscal jefe de la CPI, el abogado británico Karim Khan, dice que hay una base razonable para creer que se han cometido crímenes de guerra en la invasión rusa a Ucrania y que se estaban recopilando pruebas sobre posibles crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

    Si se recopilan pruebas, el fiscal pedirá a los jueces de la Corte que emitan órdenes de arresto y enjuiciamiento en La Haya de las personas responsables.

    En este sentido, de comprobarse alguna participación del presidente Vladimir Putin en estos presuntos actos, ¿podría ser investigado y juzgado por la CPI?

    - Publicidad - HP1

    La Voz de América explica cuál es el papel de la CPI y elementos acerca de si podría o no ser investigado y procesado el presidente ruso por los supuestos crímenes que se le imputan a las tropas rusas desplazadas bajo sus órdenes en Ucrania.

    ¿Qué es la Corte Penal Internacional?

    La Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal permanente creado para investigar, enjuiciar y juzgar a las personas acusadas de cometer los crímenes más graves y de trascendencia para la comunidad internacional.

    ¿Cómo, cuándo y por qué se creó?

    Con sede en La Haya, Holanda, fue creado el 17 de julio de 1998, cuando 120 estados adoptaron el Estatuto en Roma. La corte empezó a funcionar en 2003 y sucedió a los tribunales ad hoc conformados en la década de 1990 para abordar crímenes atroces cometidos en la antigua Yugoslavia y en Ruanda.

    “La misión principal de la Corte Penal Internacional es ayudar a poner fin a la impunidad de los perpetradores de los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional en su conjunto, y así contribuir a la prevención de tales crímenes”, dice la CPI en su guía, y agrega que la idea de un sistema de justicia penal internacional resurgió después del final de la Guerra Fría.

    ¿Cuáles son los delitos de los que se ocupa la CPI?

    El tribunal tiene competencia para juzgar a los individuos presuntamente responsables de haber cometido los crímenes más graves contra la humanidad: genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y de agresión.

    ¿En qué circunstancias entra a operar la Corte Penal Internacional?

    La corte ejerce sus funciones teniendo en cuenta que tienen que darse dos requisitos previos, explicados por Concepción Escobar Hernández, catedrática de derecho internacional público y Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, en entrevista a la Voz de América.

    “Por un lado, la corte tiene que tener competencia y, en segundo lugar, se tiene que activar la jurisdicción de la corte. Es decir, tiene que ser competente para enjuiciar los hechos, pero además algún estado o algunos órganos, en concreto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tiene que pedirle a la corte que se inicie la investigación”, expuso la experta.

    ¿Cómo actúa y qué impacto tiene de acuerdo a la independencia judicial de cada país en cuestión?

    La CPI es complementaria de las jurisdicciones nacionales. Es decir, va a ejercer su competencia y van a enjuiciar algunos de estos crímenes única y exclusivamente en aquellos supuestos en los cuales los tribunales nacionales no puedan o no quieran ejercer la jurisdicción.

    No obstante, agrega la doctora Escobar, “la corte puede hacerlo, siempre y cuando se trate de un estado o de hechos que se han cometido por un nacional de un estado que ha ratificado el estatuto o en el territorio de un estado que ha ratificado el estatuto”.

    “Son los estados, libremente al ratificar el Estatuto de Roma, los que deciden que si sus tribunales nacionales no ejercen la jurisdicción sobre estos crímenes, aunque pudieran hacerlo, será la corte la que intervenga”, señala la catedrática.

    ¿Podría eventualmente la CPI investigar los casos en Ucrania?

    El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó en noviembre de 2016 la revocación de la firma de Rusia del Estatuto de Roma, que rige la CPI. Rusia había firmado el tratado el 13 de septiembre de 2000, pero nunca había ratificado su adhesión. Por otro lado, ni Rusia ni Ucrania han ratificado el Estatuto de Roma. Por tanto, en teoría, la corte no tendría competencia.

    Pero, la doctora Escobar explicó a la VOA que Ucrania ya le reconoció competencia a la Corte para investigar cualquier crimen cometido en su territorio, por cualquier persona, tras la anexión rusa de Crimea en 2014. Por lo tanto, la CPI tiene la competencia directa para poder ocuparse del caso de Ucrania, y además, unos días después del inicio de las hostilidades en Ucrania, varios estados han pedido a la corte que investigue y el fiscal ratificó el inicio de una investigación.

    ¿Podría la Corte investigar y condenar a Vladimir Putin, incluso cuando Rusia no ha ratificado el Estatuto de Roma?

    Maria MacFarland Sánchez Moreno, asesora legal sénior en Human Rights Watch dijo a la VOA que los crímenes de guerra son crímenes de responsabilidad individual, no estatal. Así que hay que identificar los involucrados en los casos, que pueden ser las personas en el terreno, pero también pueden ser sus comandantes o incluso personas en niveles más altos que pueden haber autorizado y sabido lo que se estaba haciendo.

    Pero agrega que “es prematuro estar especulando sobre Putin específicamente. En todos estos casos, hay que conseguir pruebas, investigar a fondo y vincular a las personas a los hechos”. Y aclara que la Corte tiende a priorizar investigaciones donde pueda llegar hasta niveles altos de poder, donde hay crímenes que tienen una responsabilidad a niveles altos de fuerzas militares o figuras políticas.

    Según Escobar, depende de las circunstancias: “Para que se pudiese enjuiciar al presidente Putin, es necesario, primero, que se pueda considerar que él ha cometido o que él es autor de algunos de los crímenes de guerra, lesa humanidad o genocidio; no se podría investigar el crimen agresión porque para eso la corte no tiene competencia en el caso de Ucrania… Él los puede haber cometido de manera directa, lo que evidentemente no parece que sea el caso, pero también puede haberlo cometido como autor intelectual, como cooperador necesario, como cómplice, participando en la programación de las actividades”.

    El segundo requisito, añade, es que el presidente Putin fuese entregado directamente a la Corte porque esta no tiene competencia para preenjuiciar en ausencia: “No puede enjuiciar en rebeldía. Por tanto, si no estuviese en La Haya, delante del tribunal, el presidente Putin no podría ser enjuiciado”, explica Concepción Escobar.

    ¿Qué otro mecanismo existe para que los supuestos crímenes de guerra o de lesa humanidad atribuidos a los rusos no queden en la impunidad?

    Según Escobar, si la CPI no pudiese desarrollar el juicio, cabe otra posibilidad que es la creación un tribunal penal especial. Este, hasta la fecha, se ha credo fundamentalmente bajo el impulso del Consejo de Seguridad. Pero no parece un escenario posible, debido a que se debería contar con el veto ruso. Otra posibilidad, agrega la experta, es que los tribunales nacionales, desde cualquier estado que tenga competencia para enjuiciar este tipo de crímenes, a través de la figura de la jurisdicción universal, decida hacerlo.

    Para MacFarland, siempre hay la posibilidad de hacer investigaciones a nivel nacional y también hay la posibilidad de crear otros tribunales internacionales, que sean ad hoc, específicos para una situación o conflicto.

    Lo importante de esto, añade la vocera de HRW, “es enviar el mensaje claro de que esto se va a buscar, de que las instituciones, los países apoyan a que se haga justicia, que se está investigando ahora, que se está recabando pruebas par enviar el mensaje de que este tipo de acción tiene un costo. Que las personas que cometan delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra eventualmente sí puedan enfrentarse a un proceso penal, ser capturados y tener que pagar”.

    ¿Qué esperar?

    Una investigación penal lleva tiempo por parte de los tribunales nacionales e internacionales. En el caso de un tribunal internacional, la CPI necesitará más tiempo para llevar a cabo la investigación porque los hechos que presuntamente podrían ser crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad se han cometido en un periodo de guerra.

    Para Escobar, la CPI también se enfrenta a un reto muy importante porque “es un caso inédito. Por primera vez, se van a investigar crímenes, y espero que se puedan juzgar, de hechos que se han producido en un país y que presuntamente se han realizado por nacionales de otro país, y que ninguno de los dos ha ratificado el estatuto, y además tiene que responder esta situación en un contexto de conflicto armado activo, que desgraciadamente no sabemos cuando terminará”.

    En esta investigación, dice la vocera de HRW, los investigadores deben “moverse rápido” para que las pruebas no desaparezcan y “una cosa que las autoridades de Ucrania tienen que hacer es tener mucho cuidado de no malobrar las pruebas, de no mover los cuerpos y, de esa manera, hacer daño a una investigación”. Y agrega que lo ideal es que sea balanceados y no solo investigar los crímenes de una sola de las partes del conflicto.

    Finalmente, dice que hay voluntad política de actuar, pero no es fácil investigar este tipo de hechos, sobre todo cuando un conflicto continua alrededor. “Cuando Rusia está totalmente cerrada es muy difícil, y por eso es que si eso va tomar tiempo y saber quienes son los responsables va a ser muy difícil”, dice la asesora legal de HRW.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    El boteo, un formato de lavado de los recursos ilícitos e ilegales.

    “El enfrentamiento de los opositores, utilizando a sus amigos los criminales GENERADORES DE MIEDO,...

    ¿Continuidad? o ¿Cambio?

    ¡Únete al cambio!, ¡Vota por el pan! Jingle promocional de Acción Nacional en la campaña...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto