Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 1:38

    Planean nuevas negociaciones en Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Los acuerdos previos para establecer corredores humanitarios se desmoronaron rápidamente, incluso en Mariupol, donde un esfuerzo de evacuación en la ciudad portuaria bombardeada por los rusos fracasó el domingo por segundo día consecutivo.

    Estados Unidos (VOA) –
    Las fuerzas rusas bombardearon ciudades en el norte y el sur de Ucrania el lunes, mientras los funcionarios ucranianos advirtieron que Rusia podría estar más cerca de atacar Kiev y el ejército de Rusia anunció el más reciente plan aún no cumplido de establecer corredores humanitarios para los civiles atrapados en medio de su invasión.

    El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas se concentraron en rodear Kyiv, Kharkiv, Chernihiv, Sumy y Mykolayiv. Una declaración del lunes acusó a Rusia de violar el derecho internacional humanitario al bombardear a civiles y de crear una crisis humanitaria en las áreas ocupadas.

    Un comunicado del Ministerio de Defensa ruso dijo que con “fines humanitarios”, las fuerzas rusas declararían un “régimen de silencio” a partir del lunes para abrir corredores para que la gente salga de Kyiv, Kharkiv, Sumy y Mariupol. Aquellos que salgan de Kiev serán transportados en avión a Rusia, según el comunicado. La declaración agregó que la medida fue en respuesta a una solicitud directa del presidente francés, Emmanuel Macron, al presidente ruso, Vladimir Putin.

    - Publicidad - HP1

    Los acuerdos previos para establecer dichos corredores humanitarios se desmoronaron rápidamente, incluso en Mariupol, donde un esfuerzo de evacuación en la ciudad portuaria bombardeada fracasó el domingo por segundo día consecutivo.

    “En medio de escenas devastadoras de sufrimiento humano en Mariupol, hoy se detuvo un segundo intento de comenzar a evacuar a unas 200.000 personas de la ciudad”, dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado. “Los intentos fallidos de ayer y hoy ponen de manifiesto la ausencia de un acuerdo detallado y funcional entre las partes en conflicto”.

    Delegaciones de ambos países se encontraron el lunes para una tercera ronda de negociaciones entre Kiev y Moscú. Las delegaciones de Ucrania y Rusia se han reunido dos veces en Bielorrusia desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

    Las conversaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia están programadas para reanudarse el lunes a las 9:00 a. m. EST, según Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania.

    El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, acusó a las fuerzas rusas de “asesinato deliberado” en un discurso en video y dijo que cualquiera que “cometa atrocidades” será castigado.

    “No habrá lugar tranquilo en esta Tierra excepto la tumba”, dijo.

    Estados Unidos ha “visto informes muy creíbles de ataques deliberados contra civiles que constituirían un crimen de guerra”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al programa “State of the Union” de CNN. “Hemos visto informes muy creíbles sobre el uso de ciertas armas”.

    El presidente ruso Putin afirmó el domingo que su campaña militar en Ucrania estaba avanzando según lo planeado y no terminará hasta que los ucranianos dejen de luchar.

    En una llamada telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien pidió un alto el fuego, Putin expresó su disposición a dialogar con Ucrania y socios extranjeros, pero dijo que cualquier intento de alargar las negociaciones fracasaría, según un comunicado del Kremlin.

    Los legisladores estadounidenses se comprometieron a proporcionar ayuda militar adicional a Ucrania, y la administración del presidente Joe Biden solicitó 10.000 millones en apoyo humanitario, militar y económico.

    “El Congreso tiene la intención de promulgar esta financiación de emergencia esta semana como parte de nuestra legislación general de financiación del gobierno”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una carta el domingo por la noche a sus colegas demócratas.

    A pesar del apoyo generalmente bipartidista y sólido para Kiev, los miembros del Congreso están trazando el límite en otra solicitud de Ucrania: una zona de exclusión aérea para el espacio aéreo del país para disuadir los ataques aéreos rusos.

    Eso significaría “Tercera Guerra Mundial”, dijo el domingo el senador republicano Marco Rubio de Florida al programa “This Week” de ABC. “Creo que hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a Ucrania a protegerse… pero creo que la gente necesita entender lo que significa una zona de exclusión aérea”.

    Otro senador, Joe Manchin de West Virginia, demócrata, expresó una postura menos estricta.

    “No quitaría nada de la mesa”, dijo en “Meet the Press” de NBC.

    El senador Chris Murphy, demócrata de Connecticut, comentó en Fox News: “Si yo fuera el presidente Zelenskyy, estaría pidiendo una zona de exclusión aérea. El problema es que no existe una zona de exclusión aérea sobre Ucrania”.

    El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está en contacto regular con Zelenskyy sobre la solicitud de Ucrania de más aviones de combate, según Blinken.

    “Sí, estamos hablando muy activamente sobre esto, viendo qué podríamos hacer para apoyar a Polonia, si elige enviar los MiG y los aviones SU que tiene a Ucrania, cómo podemos ayudar rellenando lo que están dando a los ucranianos”, dijo Blinken, en Moldavia, al programa “Meet the Press”.

    La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, en una entrevista con Fox News Sunday renovó el llamamiento de su nación para que Estados Unidos les proporcione armas antiaéreas y otra ayuda militar.

    “Deberíamos tratar a Rusia como un estado terrorista”, dijo.

    Junto con sus socios europeos, Estados Unidos está considerando prohibir el petróleo ruso, confirmó Blinken el domingo.

    “Ahora estamos en discusiones muy activas con nuestros socios europeos sobre la prohibición de la importación de petróleo ruso a nuestros países y, por supuesto, al mismo tiempo, mantenemos un suministro global constante de petróleo”, dijo Blinken en “Meet the Press” de NBC. ”

    Algunos legisladores quieren que la Casa Blanca haga más para aumentar la producción nacional a medida que aumentan los precios del petróleo y los estadounidenses pagan más por el combustible de sus vehículos.

    Los precios de la gasolina en EE. UU. subieron un 11% durante la semana pasada al nivel más alto desde 2008, según AAA.

    “El presidente Biden preferiría importar petróleo de nuestros adversarios en Rusia, Irán y Venezuela que aumentar la producción de energía de EE. UU. en casa”, tuiteó el representante republicano Greg Murphy de Carolina del Norte, diciendo que la seguridad energética del país equivale a la seguridad nacional.

    La ministra del Interior británica, Priti Patel, tuiteó el domingo que Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda solicitaron a Interpol que suspenda el acceso de Rusia a sus sistemas.

    “Las acciones de Rusia son una amenaza directa para la seguridad de las personas y para la cooperación policial internacional”, dijo Patel.

    Mientras tanto, otra plataforma de redes sociales anunció restricciones en el contenido relacionado con Rusia.

    TikTok, conocido por videos cortos generados por usuarios, dijo el domingo que está bloqueando a los usuarios en Rusia para que no publiquen contenido nuevo.

    “A la luz de la nueva ley de ‘noticias falsas’ de Rusia, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en vivo y el nuevo contenido de nuestro servicio de video mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley”, decía un tuit el domingo del equipo de comunicaciones de TikTok.

    El gigante de la transmisión Netflix también anunció el domingo que suspendería sus servicios en Rusia.

    Un número cada vez mayor de entidades corporativas, incluidas empresas de servicios financieros, energía y tecnología, han cortado los lazos con Rusia en respuesta a las sanciones económicas y la indignación desde la invasión de Ucrania.

    [Reportaron para esta historia la corresponsal de VOA en el Departamento de Estado Nike Ching, el corresponsal de Seguridad Nacional Jeff Seldin, la corresponsal del Pentágono Carla Babb, la corresponsal extranjera de Estambul Heather Murdock, la corresponsal de la Casa Blanca Anita Powell y la corresponsal diplomática senior Cindy Saine. Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto