Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 1:00

    Piden OIM y ACNUR investigar a fondo la muerte de 50 inmigrantes en un camión de Texas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Las dos organizaciones pidieron en un comunicado conjunto que EEUU investigue la muerte de medio centenar de inmigrantes en Texas el pasado lunes.


    Washington, DC. (VOA) – 
    La muerte de 50 inmigrantes encontrados en un camión en San Antonio, Texas, el lunes motivó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a lanzar un mensaje exigiendo una investigación exhaustiva sobre el caso.

    “Estamos con las familias que han perdido a sus seres queridos y hacemos un llamamiento a las autoridades de ambos lados de la frontera para que investiguen rigurosamente y lleven ante la justicia a todos aquellos que, con su insensible desprecio por la vida humana, contribuyeron a este terrible incidente”, dijo Michele Klein Solomon, directora regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe en un comunicado conjunto.

    - Publicidad - HP1

    Inicialmente, 46 personas fueron encontradas muertas en el lugar, dijeron las autoridades. Otras cuatro más fallecieron tras ser llevadas a hospitales, informó el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff.

    Según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, “casi 3.000 personas han sido reportadas como desaparecidas o fallecidas al tratar de cruzar la frontera de México a Estados Unidos desde 2014”, la última tragedia eleva el número 290 en el primer semestre de 2022.

    Reacciones en EEUU
    El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, acusó al sistema migratorio estadounidense por casos como estos y achacó la responsabilidad al expresidente Donald Trump.

    “Esta es una tragedia escalofriante. Estas muertes son la consecuencia de restringir el acceso a nuestro sistema de asilo y no crear vías legales para los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos”, dijo Menéndez en un comunicado.

    Los republicanos, en tanto, continúan achacando la gran afluencia de migrantes en situación irregular a la frontera sur al manejo de la situación por parte de la administración del presidente Joe Biden.

    “Absolutamente horrible y desgarrador”, lamentó el senador republicano por Texas Ted Cruz, quien agregó en un tuit: “Los traficantes de personas están explotando la frontera abierta y los más vulnerables lo están pagando con sus vidas. Trágicamente, el presidente Biden y los demócratas seguirán ignorando la Crisis de Biden en la frontera”.

    El presidente Biden, tras un primer mensaje de condolencia el lunes, expresó este martes: “Mi Administración continuará haciendo todo lo posible para evitar que los traficantes criminales exploten a los migrantes”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto