Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 9:36

    Pide Senado de EE. UU. a Biden acabar con el Título 42

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La regla migratoria se puso en práctica a inicios de la pandemia por motivos de salud pública. La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia dictaminó la semana pasada que Estados Unidos debe limitar la aplicación del Título 42.


    Washington, DC. (VOA) –
    El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, pidió este jueves a la administración del presidente Joe Biden terminar cuanto antes con la regla del Título 42, que permite expulsar del país a inmigrantes indocumentados en puntos fronterizos sin evaluar su situación.

    La petición también fue avalada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, en una teleconferencia conjunta con líderes de organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes.

    - Publicidad - HP1

    Schumer dijo que la justificación esgrimida por el expresidente Donald Trump, a inicios de la pandemia en marzo de 2020, y aceptada hasta el momento por el presidente Biden, ya no tiene sustento en este momento ante los avances en la lucha contra la pandemia.

    “Dos años después es inaceptable que la Administración Biden la mantenga vigente”, dijo la máxima voz de Senado.

    Para el senador Menéndez, que los Departamentos de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Estado y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no realicen cambios urgentes para terminar con esa regla pone en entredicho el espíritu de Estados Unidos como nación.

    “Es una contradicción de valores y leyes”, dijo Menéndez, quien consideró, además, que mantener en vigencia la regla sigue impactando de forma negativa en la opinión pública y más grave aún en los miles de migrantes que huyen de sus países donde corren peligro sus vidas para buscar protección en Estados Unidos.

    “Tengo particular interés en el CDC, porque es parte de la Administración”, dijo Menéndez sobre las evaluaciones que la oficina del gobierno hace del comportamiento del COVID-19.

    Sentencia judicial

    La semana pasada la Corte Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia dictaminó que la administración del presidente Biden no puede expulsar del país, sin derecho a una audiencia en corte, a inmigrantes bajo el precepto del Título 42.

    El panel de tres jueces razonó que “es probable que [el Título 42] otorgue al Ejecutivo una amplia autoridad para prohibir la entrada de extranjeros en Estados Unidos durante una emergencia de salud pública (… ) en virtud de la Convención contra la Tortura, el Ejecutivo no puede expulsar a los extranjeros a países en los que su vida o su libertad estén amenazadas”.

    Datos de diferentes agencias federales estiman que EE. UU. habría expulsado bajo el Título 42 a unas 181.000 familias migrantes en los cruces de la frontera sur. Esa cifra supondría sólo un 25% de las llegadas irregulares por la frontera sur en los dos años.

    El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha defendido mantener vigente esa regla que no ha considerado como una medida “migratoria” y cree que debería permanecer mientras persista la “necesidad de salud pública” causada por el coronavirus.

    Los representantes de organizaciones instan a la administración Biden para no apelar la decisión tomada por los jueces federales.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Deserciones partidistas.

    “Resulta sumamente Imposible pensar que en la militancia  desconocían las prácticas ilícitas. Ilegales y...

    Pedrito y las Afores

    ¡Morena va por dinero de trabajadores! Texto de la periodista Laura Arreazola en la revista...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto