Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 9:31

    Pide ONU a EEUU no implementar propuesta migratoria que condicionaría el acceso al asilo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La ACNUR se expresó en contra de la nueva medida migratoria propuesta por la administración del presidente Biden, que establecería la inelegibilidad de recibir asilo para aquellos migrantes que entren de manera irregular al país.

    Estados Unidos (VOA) – La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se expresó este lunes en contra de una nueva regla propuesta por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos que condicionaría la elegibilidad de asilo para quienes entren irregularmente a EEUU.

    - Publicidad - HP1

    En sus comentarios, la agencia instó a la Administración Biden a “reconsiderar la disposición” pues los elementos clave de ella “son incompatibles con los principios del derecho internacional de los refugiados”.

    Los comentarios de ACNUR coinciden con la fecha límite establecida en el periodo de revisión de la propuesta, que establecía el 27 de marzo como el día final para que se emitieran comentarios sobre la medida.

    La medida propuesta establece que las personas que eluden las vías establecidas disponibles para la inmigración legal o que no busquen asilo en uno de los países por los que tienen que cruzar para llegar hasta EEUU, estarían sujetos a una presunción de inelegibilidad de asilo.

    Entre las vías disponibles de inmigración legal mencionadas por el DHS están el parole humanitario para haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos, y la petición de citas para presentarse en un puerto de entrada a través de la aplicación CBP One.

    “La disposición restringiría el derecho humano fundamental de buscar asilo para las personas que hayan transitado por otro país y que hayan llegado a Estados Unidos sin autorización”, estableció ACNUR en sus comentarios, pues la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados reconoce que las personas refugiadas pueden no tener más opción que entrar a un país de asilo de manera irregular.

    Aunque la regla presenta maneras en que puede refutarse la inelegibilidad, como demostrar problemas técnicos con la aplicación CBP One o probar que se les negó asilo en un tercer país en ruta a EEUU, “la propuesta podría dar pie al retorno forzado de las personas a contextos en los que su vida o su seguridad corren peligro, lo que está prohibido por el derecho internacional”.

    En su anuncio, el DHS aseguró que esta medida responde a los planes de contención que se preparan para el 11 de mayo de 2023, cuando se espera que se levante el Título 42, que posibilita la expulsión rápida de migrantes que entren irregularmente a EEUU por motivos de salud pública.

    “ACNUR reconoce la necesidad de abordar de manera efectivo los crecientes y cada vez más complejos movimientos de refugiados y migrantes en las Américas. Las personas en situación de movilidad humana están expuestas a graves riesgos, que incluyen explotación y abusos por parte de redes criminales”, agregó la agencia en sus comentarios.

    Aunque reconoció que EEUU enfrenta desafíos “significativos” en relación al número de llegada de migrantes a la frontera sur, la ACNUR aseguró que se comprometería a apoyar al país “en la preparación de reformas más amplias, que incluyan potenciar la equidad, la calidad y la eficiencia del sistema de asilo”.

    Entre las buenas prácticas sugeridas se encuentran la adopción de procedimientos simplificados de tramitación, recepción y registro en las fronteras, así como el acceso a servicios de asesoría jurídica.

    Críticas al acuerdo migratorio entre EEUU y Canadá

    Otra de las medidas implementadas por la administración Biden para atajar la movilidad irregular fue el acuerdo migratorio con Canadá anunciado el viernes y que entró en efecto pocas horas después.

    En este acuerdo se estableció que las autoridades canadienses devolverían a quienes crucen irregularmente la frontera al punto de entrada más cercano con EEUU, y a cambio, darán la bienvenida a 15.000 migrantes adicionales con carácter humanitario durante el transcurso del año.

    Immigrant ACT, una red de asociaciones y proveedores de servicios legales que apoya a los inmigrantes en EEUU, tildó el acuerdo como uno que creará “confusión y caos” en un sistema “que no está equipado para manejar las necesidades de los migrantes”.

    “Desde nuestro punto de vista, invertir en la creación de comunidades acogedoras es la mejor manera de apoyar orgánicamente la migración por elección. En los veinte años que he estado trabajando como abogado de inmigración, una cosa ha quedado clara: las personas gravitarán hacia los lugares que creen que ofrecen la mayor oportunidad de estabilidad, seguridad y prosperidad”, dijo en comunicación escrita la directora ejecutiva de Immigrant ACT, Camille Mackerl.

    Mackerl agregó que “no es suficiente” que los jefes de estado compartan el número de personas que se mueven a través de las fronteras, sino que “deben trabajar para promover, facilitar y proporcionar recursos a las redes locales para garantizar que los migrantes reciban el apoyo adecuado una vez que lleguen a su destino, y para que no elijan irse nuevamente”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Controla la J+ fuga de agua potable en Av. Las Torres

    Personal de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez se encuentra en la...

    EL CLIMA en Ciudad Juárez: Sol y Vientos Intensos Dominan el Día

    Un jueves ventoso y soleado en Ciudad Juárez. Disfruta del calor, pero ten cuidado con los vientos fuertes. ¡Perfecto para actividades robustas al aire libre! #ClimaJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto