Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 23:59

    ONU: Crisis alimentaria afectará a millones de personas en Latinoamérica

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Programa Mundial de Alimentos resaltó que esta crisis agravará el problema de la migración, que ha pasado de provenir del Triángulo Norte a ser “hemisférica”.

    Estados Unidos (VOA) – El cambio climático, la guerra de Ucrania, la pandemia de COVID-19, la crisis energética y la financiera han provocando, además, una crisis alimentaria en América Latina, la cual se agudizará en los próximos meses y afectará a “millones de personas en la región y fuera de ella”, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

    - Publicidad - HP1

    Asimismo, el PMA señaló este jueves que dicha crisis empeorará el problema de la migración que, ha pasado de provenir del Triángulo Norte a ser “hemisférica”.

    “Antes hablábamos de que la migración venía del norte de Centroamérica, pero ahora, lamentablemente, hablamos de que la migración es hemisférica. Tenemos a todo el continente en movimiento”, dijo Lola Castro, directora de la agencia, citada en un comunicado.

    Castro, reveló que de los 2.300 millones de personas que se van a dormir cada noche con hambre o sin la suficiente cantidad de alimentos para desarrollar su vida de manera normal, “el 11% se encuentra en América Latina y el Caribe”.

    “El efecto dominó de los múltiples fenómenos climáticos, unido a la pandemia en curso y a la crisis alimentaria, energética y financiera vinculada a Ucrania, ha dejado a unos 9,7 millones de personas con necesidad urgente de ayuda alimentaria, sólo en los 13 países en los que trabajamos”, explicó Castro.

    Según previsiones del PMA, de no tomarse acción rápidamente, es probable que en los próximos meses el número de personas en esta situación se eleve a 13,3 millones en esos 13 países.

    Para el Programa Mundial de Alimentos, la principal preocupación es el hecho de que millones de personas no pueden acceder a una canasta básica adecuada. Por ejemplo, sólo en los últimos meses, el coste de una tonelada métrica de productos alimentarios ha aumentado un 54% en la región.

    A más hambre más migración a EEUU

    La agencia también destacó en el impacto de la crisis alimentaria en los flujos migratorios hacía países como EEUU.

    Actualmente “estamos viendo principalmente tres grupos de personas en movimiento”, dijo la representante del PMA.

    Estos tres grupo son: antiguos emigrantes, como haitianos y venezolanos, que ya estaban en otro país y necesitan volver a emigrar debido a las nuevas dificultades económicas; residentes de países latinoamericanos y caribeños; y personas procedentes de otros continentes como África y Asia que creen que cruzar el Paso del Darién les dará la oportunidad de llegar a Estados Unidos.

    Castro aseguró que se necesita aumentar urgentemente las inversiones en las causas fundamentales de la pobreza y la migración en la región.

    “Las asociaciones de múltiples partes interesadas, en las que participan los gobiernos, el sector privado y la comunidad internacional, pueden impulsar la innovación, estimular las inversiones en las zonas rurales y crear oportunidades de empleo”, comentó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto